“No hay que dramatizar por no estar dos años en Europa”


Después de estar intentando recuperarse de una grave lesión de rodilla durante mucho, Gaizka Toquero tiene que abandonar la práctica del fútbol. El gazteiztarra deja tras de sí una carrera con momentos brillantes, en especial en un Athletic del que fue lehendakari. El Alavés repasa para Mundo Deportivo su trayecto profesional y analiza al equipo rojiblanco transmitiendo un mensaje de optimismo.

La rodilla derecha sigue sin dar la señales que quiere.

Sí, he intentado todo lo que he podido para recuperar después de estar supervisado por especialistas, por médicos del club, y hemos llegado a la conclusión de que después de un año que era imposible. Los dolores siguen, hemos hecho todo lo posible y no ha podido ser.

¿Y a consecuencia de qué fue su lesión?

Llevo con el menisco roto hace bastantes años, pero he seguido jugando y la verdad es que no me daba ninguna lata. En los últimos años he jugado un montón de partidos en el Alavés, el Athletic… y lo llevaba bastante bien, pero el año pasado en la segunda vuelta empecé con más dolores y acabé con dolores fuertes que eran inaguantables. Decidimos operar y en la operación se dieron cuenta de que no era solo el menisco lo que estaba tocado, sino que tenía úlceras en los huesos.

Decidimos operar y en la operación se dieron cuenta de que no era solo el menisco lo que estaba tocado, sino que tenía úlceras en los huesos

¿Ahora cómo está? ¿Puede hacer vida normal?

Para andar y todo no se me inflama la rodilla todos los días, pero para el fútbol en cuanto he intentado hacer giros o frenadas es cuando hemos visto que no era capaz de hacerlos. Desde que me lesioné no probé hacer otros deportes. He estado centrado en la recuperación. Para jugar a fútbol, para hacer giros, caídas o saltos no los puedo hacer, pero para andar normal sí que podría hacerlo.

Supongo que poco a poco ha ido asimilando que debía dejar el fútbol.

Sí, sobre todo estos últimos meses desde que me hice daño en los primeros giros que hice me empecé a dar cuenta de que no iba a ser fácil y que había riesgo de no volver. Pero luego hicimos otro tipo de cosas, estuve en el especialista, me metieron factores para ver si el edema óseo se iba y no tenía molestias, pero cuando intenté hacer giros y todo, persistía la molestia. Ahí es cuando decidimos hace un mes o dos meses que no podía más.

Cuando intenté hacer giros y todo, persistía la molestia. Ahí es cuando decidimos hace un mes o dos meses que no podía más

Habrá sido muy difícil aceptarlo.

Sí que es una decisión difícil, porque cuando llevas tanto tiempo y encima nunca había pasado por el quirófano, nunca había tenido una lesión, el tener que dejar el fútbol por una lesión de larga duración que te inhabilita es difícil. Pensaba que vas a acabar tu carrera deportiva jugando a fútbol y en el campo. En mi caso no ha podido ser así.

Con tanto tiempo para reflexionar habrá hecho balance de su carrera.

Sí, sí. Me ha dado tiempo para pensar. El balance es muy, muy positivo. He jugado en equipos muy grandes, el Eibar, el Athletic, el Alavés, el Zaragoza. Estoy muy contento de mi carrera. He podido jugar finales, el año pasado jugamos playoff… Solo recuerdos buenos momentos.

Estoy muy contento de mi carrera. He podido jugar finales, el año pasado jugamos playoff

Recuérdeme un par de ellos, por ejemplo.

No sabría decir, he tenido muchos. Esa semifinal de Copa que metí el gol y era al pase a la final después de muchos años en el Athletic, el de la final también, el ascenso con el Alavés, en el Zaragoza llegar a playoff, los recibimientos que nos hacían, la ilusión que tenía la gente era muy bonito verlo. He tenido muy buenos momentos.

¿Y en el Athletic?

Me he llevado muy buenos recuerdos. Me llevo muy buenas amistades. Debuté en Champions, jugué en Europa League, esa final de la Europa League aunque la pierdas en el momento parece que no vale para nada, pero luego echas la vista atrás y te das cuenta. Los goles de la semifinal de Copa y la final también son momento muy bonitos.

Seguro que lo habrá pasado mal con el arranque del Athletic.

La segunda vuelta ha sido espectacular. A Gaizka lo conozco personalmente, porque cuando estaba en el Athletic estaba sacándome el título de entrenador y vino a dar una charla. Era un hombre con las ideas muy claras. Sabía lo que quería en todo momento. Nos expuso su forma de trabajar. Eso es lo que ha demostrado en el Athletic. Creo que ha hecho un cambio, los jugadores lo han captado a la primera y los resultados de la primera vuelta han sido muy buenos.

Garitano era un hombre con las ideas muy claras. Sabía lo que quería en todo momento.

Esta va a ser la segunda temporada sin Europa. ¿Nos ha acostumbrado mal el equipo rojiblanco?

Mal acostumbrado no, creo que hay que disfrutar de cada momento. Es imposible estar en Europa todos los años. Fíjese en el Celta, en el Villarreal los equipos que tienen y tampoco están en Europa. Es muy difícil, cada año hay más competencia y es muy difícil todos los años conseguir un objetivo como Europa. Si el Athletic hubiera hecho la primera vuelta como ha hecho la segunda, habría estado en Europa de sobra. No hay que dramatizar por no estar dos años en Europa. Lo que se ha conseguido hasta hace dos años tampoco es lo normal: UEFA, Champions, finales… No es normal en el Athletic. Cuando llegué llevaban 24 años sin jugar una final de Copa. Quiero pensar que otra vez el Athletic, con los jugadores que tiene y un gran entrenador, va a conseguir volver a Europa no sé si a corto o largo plazo.

Es imposible estar en Europa todos los años. Fíjese en el Celta, en el Villarreal los equipos que tienen y tampoco están en Europa


Source link