Ícono del sitio La Neta Neta

No hay victoria rápida para Uber en Londres por pérdida de licencia

Uber planea electrificar uberX en Londres para 2019, toda la flota de la ciudad para 2025

Decepción para Uber hoy si esperaba que una disculpa y una visita personal de su nuevo CEO reiniciaran rápidamente las relaciones con el regulador de transporte local en Londres, que el mes pasado despojó a la compañía de su licencia para operar.

El mercado es el más importante de Uber en Europa, donde asegura tener unos 3,5 millones de usuarios y unos 40.000 conductores.

Hoy, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que Transport for London (TfL) defenderá su decisión de no renovar la licencia de Uber, y es probable que el proceso de apelación de Uber dure meses (aunque puede continuar operando en Londres durante este proceso).

Khan confirmó que TfL se apegaría a sus armas durante su sesión regular de Turno de Preguntas al Alcalde. “Los tribunales ahora considerarán la apelación de Uber y, por supuesto, TfL defenderá la decisión que tomaron”, dijo (a través de Reuters).

A fines del mes pasado, TfL anunció que no renovaría la licencia de Uber debido a su enfoque y conducta que demuestra “una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de problemas que tienen posibles implicaciones para la seguridad pública”.

Los cuatro problemas que TfL señaló como fuente de su decisión fueron: el enfoque de Uber para denunciar delitos graves (desde entonces, la compañía ha dicho que está trabajando con la policía metropolitana de Londres en un nuevo sistema para denunciar delitos); su enfoque sobre cómo se obtienen los certificados médicos de los conductores; su enfoque para llevar a cabo verificaciones de antecedentes para garantizar que los conductores no tengan antecedentes penales; y cómo ha explicado su uso de software interno (nombre en código Greyball) en Londres, software aparentemente diseñado para impedir que los organismos reguladores obtengan acceso completo a la aplicación y evitar que los funcionarios asuman funciones regulatorias o de aplicación de la ley.

En Greyball, Uber ha declarado anteriormente que no ha utilizado el software en Londres para los fines que cita TfL, lo que plantea la pregunta obvia de para qué estaba utilizando Greyball. (Hemos preguntado y actualizaremos esta historia con cualquier respuesta).

Ayer Bloomberg informó que Uber enfrenta al menos cinco investigaciones penales del Departamento de Justicia de EE. UU., dos más de lo que se informó anteriormente. Las investigaciones adicionales del Departamento de Justicia son si violó las leyes de transparencia de precios; y su papel en el presunto robo de secretos comerciales que describen la tecnología de conducción autónoma de Alphabet. (Uber ya ha sido llevado a los tribunales por la división Waymo de Alphabet por el presunto robo de secretos comerciales. Waymo busca unos $1.800 millones en daños).

Es seguro decir que los problemas de las operaciones heredadas de Uber y su preferencia por tomar atajos regulatorios continúan acumulándose. Un cambio de tono y un CEO renovado no van a limpiar toda la basura de la noche a la mañana.

De hecho, la compañía fue llamada durante una sesión del comité parlamentario del Reino Unido a principios de esta semana, tomando evidencia sobre las prácticas laborales de la economía informal, por la “naturaleza agresiva” de su respuesta inicial a la decisión de TfL. En la misma sesión, también enfrentó preguntas sobre su manejo de los informes de agresiones sexuales por parte de los conductores en su plataforma y sobre los riesgos para los usuarios de la carretera por el exceso de trabajo de los conductores de Uber.


Source link
Salir de la versión móvil