Salah Abdeslam, sobreviviente de los comandos yihadistas que asesinaron a 130 personas durante los atentados de París el 13 de noviembre de 2015, aseguró este miércoles ante el tribunal que no mató a nadie.
En el juicio por los ataques, Abdeslam habló por primera vez sobre su preparación y otras cuestiones de fondo. Durante la instrucción del caso, guardó casi un total silencio
“Yo no maté a nadie y no herí a nadie”, expresó, antes de que el tribunal empezara su interrogatorio, el principal acusado del acto terrorista. “Ni un rasguño”.
Abdeslam, un francés de 32 años, es el único miembro con vida de los comandos que atentaron contra el Estadio de Francia, bares y terrazas de la capital y la sala de conciertos Bataclan.
Este primer interrogatorio, que se centra en el periodo previo al ataque, busca esclarecer cómo se radicalizó Abdeslam, que tenía fama de “fiestero”, de aficionado a los casinos y las discotecas.
Los franceses esperaban que Abdeslam respondiera también a preguntas sobre la estancia en Siria a principios de 2015 de su hermano Brahim, que participó en el ataque a las terrazas de París, y sobre su amigo Abdelhamid Abaaoud, que coordinó los atentados.
El tribunal intentará también esclarecer los motivos de un misterioso viaje que realizó a Grecia, con otro de los acusados. Dos de los 14 acusados presentes en el juicio ya han ejercido su derecho a guardar silencio.
“Desde el inicio de este caso, no han dejado de calumniarme”, subrayó Abdeslam, para quien la justicia quiere “dar un escarmiento” con las extremadamente duras sentencias en los casos de terrorismo.
Abdeslam logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres de la sala Bataclan, de seis terrazas de la ciudad y del Estadio de Francia y fue arrestado en marzo de 2016 en Bruselas. Con los delitos por los que está imputado podría ser condenado a cadena perpetua.
Los supervivientes de los atentados y las familias de las víctimas esperan respuestas y el interrogatorio a Abdeslam representa un momento clave.
“Cuando lo miro, siento incomprensión. ¿Cómo pudo hacer lo que hizo? El juicio se terminará sin que ninguno de nosotros lo entienda finalmente”, dijo Philippe Duperron, que perdió a su hijo Thomas y lidera una asociación de víctimas.
El 8 de septiembre, al inicio del juicio, se presentó como un “combatiente” del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Más tarde, estimó que el ataque fue “inevitable” por las intervenciones militares de Francia en Siria, aunque llamó al diálogo para evitar otros.
Sin embargo, el abogado de las víctimas señaló que no cree que Abdeslam sea central para el caso.
“Su objetivo es disminuir la importancia de su participación explicando de paso que hay que dejar de condenar con dureza a los terroristas que no tienen sangre en sus manos, porque si se hace eso no se dan razones a la gente para no tener sangre en sus manos”, dijo.
“Viene a decir: yo he hecho muy poco, no estaba al tanto de nada, no hice nada, y no soy más que un pequeño eslabón de la cadena”.
Por años, dijo, se ha presentado a Salah Abdeslam como el elemento central del caso, pero consideró que no es verdad.
“No es ni el elemento central ni el eslabón más pequeño, sino uno de los elementos de un grupo terrorista en el que tuvo su parte”, expresó. “Ha hablado, ha dicho su verdad, y esto significa que el proceso puede continuar en su plenitud”.
El juicio contra los 14 acusados de los ataques de 2015 comenzó en septiembre de 2021 y está previsto que el interrogatorio a Abdeslam dure dos días.
Con información de agencias
Source link