Ícono del sitio La Neta Neta

"No me planteo irme de Honda antes de 2024”

"No me planteo irme de Honda antes de 2024”

El día antes de cumplir los 30 años, que le caen hoy viernes, Marc Márquez se embarcó en Madrid en lo que en el argot se llama un ‘press junket’, una sesión en la que el elenco de una película o de una serie va atendiendo a medios de comunicación seleccionados. Este domingo en Madrid se estrena al público el primer capítulo de la docuserie ‘Marc Márquez: ALL IN’ que desde el lunes se puede ver completa en Prime Video y que no va a dejar indiferente a nadie.



Video

[+] Mira la entrevista completa a Marc Márquez


Hacemos esta entrevista la víspera de tu 30 cumpleaños, por cierto, muchas felicidades. En Psicología una característica de la llamada ‘crisis de los 30’ es pensar que ya no se está a tiempo de realizar lo que siempre se ha soñado, ¿Por ahí ningún problema?

Pues no, yo creo que la crisis la he tenido a los 28 o 29 (risas), a los 30 no la siento.

¿Cuándo uno es campeón sigue viviendo de sueños?

Más que de sueños vives de ilusiones, probar de luchar otra vez por un campeonato. Los sueños cuando eres niño están my bien, pero ahora son ilusiones que tienes y has de perseguir para conseguirlas.

Otros se ponen a reflexionar mucho sobre los errores que ha podido cometer en el pasado ¿Qué decisiones tomadas cambiarías?

La primera, la de volver en Jerez después de la lesión, de las otras ninguna, lo otro se ha decidido, habrá salido mejor o peor, pero de las otras decisiones ninguna cambiaría, cero.

Y esa crisis viene precedida de lo que se llama el síndrome de burn out, cuando el trabajo no convence y se tira la toalla y a conformarse. Durante el periodo de baja hubo algún momento de ‘burn out’?

Sí, sí, el año pasado, el 2021 y 22 fue un va, fuera, vamos a buscar otra cosa en la vida, pero ahora que cumpliré 30 me siento, no diré rejuvenecido, porque siempre he sido joven, pero sí ilusionado por la vida, con todo, ilusionado y contento.

Hoy cumplo 30 años, pero yo creo que la crisis esa que dicen de los 30 yo la he tenido a los 28 o 29, ahora no la siento”

¿Qué determinó darse esa última oportunidad?

Sencilla y claramente es porque había solución para mejorar la vida personal, ya ni pensando en la profesional. Yo pensaba ‘sí, vale, dejo las motos, pero no quiero seguir viviendo con dolor’. Si no hay más remedio, se hace, pero había un remedio y fuimos a por ello (la cuarta operación) y eso significaba que a nivel profesional me iría también mejor.

Tú te estabas dando esta última oportunidad, pero si al mismo tiempo Honda no reacciona ¿Podrías plantearte que si no te dan ese proyecto ganador la salida de Honda podría llegar antes de 2024 que termina tu contrato?

No, Tengo dos años con Honda, me han respetado mucho durante toda mi carrera deportiva, pero, sobre todo, durante estos años lesionado y mi objetivo es ganar y mi ilusión es volver a hacerlo con Honda. He ganado con ellos, hemos sufrido juntos y ahora quiero volver a ganar con ellos. Lógicamente hay muchos factores sea en pista, fuera de ella y es ahí donde todos tenemos que remar en la misma dirección para sacarlo adelante.

Si no me dan un proyecto ganador no pienso en una salida de Honda antes de acabar mi contrato”

¿Hasta cuando durará la paciencia de Marc con Honda?

No, ahora la paciencia está recargada, tengo mucho para llenar. Sí que en Valencia después del test ahí se te acaba la paciencia, pero porque es el momento de dar el toque de atención porque tienen dos meses para trabajar. Ahora no es momento de que se me acabe la paciencia antes de empezar una temporada porque no hay tiempo para recargarla, con lo que tienes has de sacar el 100% Qué siempre es peor de lo que esperabas, porque siempre esperas mucho y las expectativas siempre son altas, puede ser. Pero la pretemporada acaba de empezar, la temporada no ha empezado aún. Hay una relación con Honda, los dos nos hemos entendido siempre, cuando ganábamos, cuando lo he pasado yo mal y cuando ahora ellos lo están pasando mal y hace que todo fluya y las decisiones sean conjuntas.

MD Entrevista a Marc Marquez en el Hotel Villamagna de Madrid con motivo del estreno en Amazon Prime Video de la serie documental Marc Márquez: ALL IN

José Antonio García Sirvent / Propias

¿Pero vais cortos de tiempo para el primer GP de Portimao (26 marzo)?

Lógicamente cuando en el primer test de pretemporada el concepto de test es tan diferente con pruebas tan conceptuales vas con el tiempo justo, muy justo, vas a una bala, All In. Lo probarás en Portimao y con eso empiezas no estás como algunas fábricas, click arriba, click abajo, vamos a probar esto y ya está. Eso lo hemos tenido en el pasado, en 2014 en el test de Malasia yo me acuerdo que a las dos de la tarde yo ya me iba del circuito, ya estaba todo hecho, pero ahora no. Eran las seis y lloviendo y aún estaba rodando porque se necesitaba.

En los últimos tiempos te hemos visto en programas para el gran público, desde la entrevista cachonda con Joaquín a la más seria con Risto y en All In, de la que eres también productor ejecutivo, te has abierto en canal. ¿Por qué la necesidad de llegar al gran público? ¿Crees que no te conoce suficiente?

No es para que se me conozca más. A un piloto, a un deportista se le conoce por los resultados, no por lo que haga fuera. Pero es cierto que hasta ahora no me había abierto en la vida personal o en contar ciertas cosas porque no estaba preparado psicológicamente o no me sentía suficiente preparado o maduro para aguantar ciertas cosas. Ahora sí. El documental es Marc para todo. Todo el tema que se trata en el documental es como si lo estuviera hablando con un amigo comiendo. Esto no va a gustar y va a haber comentarios, está claro, pero así soy y a quien le guste bien y a quien no, pues lo siento mucho. También es cierto que mediáticamente MotoGP, el mundo del deporte en general, está habiendo un cambio y los deportistas, si detrás tienes un gran equipo, también te saben mover para que sigas delante, siempre priorizando lo deportivo.

Lo de que a los 30 años buscaré novia es una coña entre amigos, no eliges ‘este mes tendré novia y la voy a buscar’, no lo eliges esto”

Pues aprovecho que ‘estás preparado’ y vamos al salseo. La década de los 30 también es una edad de sentar la cabeza, pareja estable, hijos. En ‘All In’ desvelas que has hecho un juramento para este 2023, para todo lo que dan de sí los 30 años, y que buscarás novia y te retirarás del mercado ¿Va en serio?

Este juramento lo tengo con un amigo que me lleva diez años y lo tenemos desde los 21. Pero ya estamos cambiando, ya le digo ‘hasta los 40 y tu hasta los 50’, en realidad es una coña. Lo del plazo es un cachondeo entre amigos, no eliges ‘este mes tendré novia y la voy a buscar’, no lo eliges esto.

¿Qué cualidades debe tener la candidata?

No lo sé, a lo mejor soy yo el problema, no se sabe nunca (risas).

¿Tan difícil eres?

Nooo, difícil no, pero son circunstancias de la vida. Momentos, a veces vienen, a veces no. Depende. Y el día que menos te lo esperas, a lo mejor es hoy, nunca se sabe, me quedan horas de día, aparece una persona y te cambia todo. Lógicamente durante diez años no he estado hermético, ha habido ilusiones, pero de momento no acaba de salir.

Valentino Rossi ya ha desaparecido de la parrilla de MotoGP y Sepang’2015 aparece en esos programas. En mi opinión, a pesar de ser el arrinconado en esa carrera fuiste el gran perdedor en términos de imagen. ¿Hablar aún de ello, aparte de que se te pregunta, es porque el gran público se quedó solo con su verdad tendenciosa y no con la tuya?

No, lo que pasa que en una docuserie tienes que tratar todos los temas y el tema Valentino ha estado presente en mi carrera deportiva, se tiene que hablar, pero hablo también del tema Jorge Lorenzo, del tema Dani Pedrosa, lógicamente no tienen tanto morbo, no se emplea tanto tiempo porque no han pasado tantas cosas. Todo lo que ha pasado en tu carrera deportiva es importante contarlo y más si es una docuserie sobre ti, fue algo mediático eso no lo haces para justificar nada. Ya lo dije en su día y lo digo en la docuserie, quizás más claro, se hace porque se tiene que tratar el tema sin más.

¿Por qué iba a hacerle ganar un título a Valentino? Lo vivido lo sé yo, sé lo que yo vi en Sepang”

Demoledor lo que reconoces en All In: “¿Qué en Valencia podía haberme tirado en la última curva, sí, pero una persona que me había hecho todo esto por un adelantamiento mío ¿le iba a hacer ganar un título?, no”

¿Por qué iba a…?, lo vivido lo sé yo, sé lo que yo vi.

¿Y tenías solo 23 años y él 36?

Piensa en un chaval de 23 años que le hacen vivir eso. Lo que digo en la docuserie es lo que pienso y es lo que le diría a un amigo comiendo. ¿Qué va a traer cola? A lo mejor sí, pero es lo que hay.

¿Con 30 años harías lo mismo?

Con 30 yo creo que se gestionaría diferente la situación, toda, empezando por un bando y por el otro. Ahora en 2023 se gestionaría todo diferente.

Y tampoco me olvido de las lágrimas que te hemos visto en el box, Portimao al terminar en tu regreso tras nueve meses, en Sachsenring tras volver a ganar. All In empieza con la emoción a flor de piel. Pero desde tu vuelta en Aragón ha vuelto la alegría al box, a celebrar hasta las pequeñas cosas ¿Es la nueva consigna vital? ¿Se secaron las lágrimas?

A mi me hicieron la entrevista en el documental en el mismo lugar en diferentes meses y yo les decía ¿por qué no a final de año todo? Y por experiencia ellos me decían que durante el año habrá situaciones anímicas diferentes y si me la hacen a final de año no me hubiera roto. ¿Por qué llorar antes y ahora alegría? Simplemente por el estado físico. Indirecta y directamente afectaba lo anímico y sí, ganaba, pero no sabía como. Ganaba con dolor, sin ganas y esto te provocaba llorar. Ahora gano, bueno no he ganado aún, hago podio, resultados, siendo realista y sabiendo de donde vienes y a donde quieres llegar, consiguiendo los objetivos pequeños y celebrándolos porque eso es gasolina para el cuerpo. Y, sobre todo, porque me estoy divirtiendo y esto es lo más importante.

Ganaba con dolor, sin ganas y esto provocaba llorar. Ahora gano, bueno no he ganado aún, hago podio, resultados, sabiendo de donde vienes y a donde quieres llegar”

En Mugello cuando anuncias que te operas me llama mucho la atención en la serie que solo dos pilotos se acercasen personalmente a desearte lo mejor, aunque luego por redes sociales todo fueron buenos deseos. Poco compañerismo me parece ¿Eso es lo más habitual en el deporte de élite?

Es difícil de entender para ti, por ejemplo, pero lo puedo llegar a entender porque el perfil de edad es muy joven, son, somos, muy jóvenes en general. ¿Quién viene? Aleix, el mayor, Dovizioso, que no lo menciono en la docuserie, los veteranos. Quartararo me llevo my bien, fue más por telefono. Yo creo que es más por el perfil de edad que por lo que sientan o no. Porque cuando eres joven no le das importancia a ciertas cosas.

¿Entonces todo ese buenismo que se está viendo últimamente en MotoGP es impostado?

La culpa la tienen las redes sociales porque sin ellas habría menos buenismo, todo por el queda bien.

MD Entrevista a Marc Marquez en el Hotel Villamagna de Madrid con motivo del estreno en Amazon Prime Video de la serie documental Marc Márquez: ALL IN

José Antonio García Sirvent / Propias




Source link

Salir de la versión móvil