Albert Arenas ya no es un novato en Moto2 y con su fichaje para el KTM Ajo Team, ganador de los dos últimos Mundiales, tiene claro que debe ser más ambicioso. Para ello encara su tercera temporada en la categoría sin pensar demasiado en el futuro y quedarse más en un día a día con mentalidad ganadora
¿Qué tal le va la pretemporada?, ¿cómo es su día a día durante la preparación?
Este año la temporada empieza más tarde que habitualmente, tenemos una pretemporada más larga. Por lo que simplemente tendremos más tiempo de preparación pero al final no cambia demasiado. Toca entrenar físicamente, mentalmente, en moto… sobre todo de poner muchas horas y mucho volumen para comenzar hacer trabajo más específico a medida que se acerca el arranque la temporada y estar en plena forma.
Lo que quiero cambiar respecto a otros años es ir día a día, no tener prisa para comenzar a pesar de tener muchas ganas. Ir cumpliendo con los objetivos semanales. Sentirme preparado pero sin tener prisa.
¿Cómo va la adaptación al KTM Ajo? Sale del equipo de Aspar, donde llevaba muchos años, ¿qué cree que puede encontrar en esta estructura que no tenía antes?
Hice un entrenamiento en noviembre en el que sigo pensando y visualizando. Me ido al invierno con una nueva visión, una nueva mentalidad. El caso es que no he tenido tiempo del todo para ver qué es lo que me puede aportar pero sí que es verdad que en la primera toma de contacto vi otro método de trabajo en el que intenté adaptarme. Desde el 11 de marzo que viajaremos a Jerez tendremos dos semanas para conocernos mejor todos. Tengo muy buenas sensaciones, es un equipo muy competitivo, igual que yo. Así que nos coordinaremos genial.
“Más que un objetivo, me lo tomo como un estilo de vida, que es el de ganar”
Es su tercera temporada ya en Moto2 ¿tiene algún objetivo entre ceja y ceja?
Te lo diré de la siguiente manera: más que un objetivo, es un estilo de vida, que es el de ganar. Yo a la vida quiero ganar, en todo. Encaro esta temporada con este valor. No como si lo tuviera qué hacer sí o sí, me estoy preparando al 100% y así es como pilotaré. Ya veré cuál será el resultado. No me quiero crear expectativas, también está el hecho de que es un equipo nuevo, una nueva moto, que conozco obviamente. Pero todo es nuevo y entonces quiero enfocar la temporada con estos valores que tengo como piloto y deportista. Después estos dos años me han ayudado a saber gestionar qué ocurre cuando no se puede ganar y me ha ayudado a ser más fuerte y para ver qué hacer para mejorar personalmente.
Augusto Fernández salió de un equipo potente para recalar en el KTM Ajo y salió campeón. ¿Se lo toma como ejemplo?
Totalmente. Los cambios son buenos y simplemente esto te demuestra lo competitivo que es el equipo y lo claro que tienen las cosas. Yo tengo que coger la referencia de tener la mente liberada y ver de qué soy capaz, las armas que tengo y de saber utilizarlo.
“Acosta llevará el peso de la categoría y es uno de los favoritos”
Ha hablado de que conoces la moto porque seguirá con Kalex. ¿Por qué se adapta mejor a su estilo?
Totalmente. Los cambios son buenos y simplemente esto te demuestra lo competitivo que es el equipo y lo claro que tienen las cosas. Yo tengo que coger la referencia de tener la mente liberada y ver de qué soy capaz, las armas que tengo y de saber utilizarlo.
Pedro Acosta es uno de los nombres más importantes de la parrilla. ¿Qué supone para usted compartir box con alguien que acapara tanta atención?
En primer lugar lo veo como algo positivo, tanto para él como para mí. Cuando en un equipo los pilotos son competitivos y se aprietan uno al otro, el nivel del equipo sube. Lleva el peso de la categoría después del final del año pasado y está claro que es uno de los favoritos. También es una manera de aprender porque también es uno de los favoritos y poder sacar conclusiones de cerca.
Cuando fue campeón de Moto3 ya luchaste con pilotos como Arbolino, Ogura, Vietti… y ahora viene una nueva hornada muy buena con Guevara, Sergio García o Foggia. ¿Cree que hay más candidatos que nunca?
Podría ser. Es algo en que realmente no había pensado. Cada año el nivel sube. Nosotros nos hacemos cada vez más fuertes, los pilotos cada vez son mejores. Cada año se baten los récords. Por eso tenemos que estar muy centrados en nosotros en sacar el máximo rendimiento.
El salto de Moto2 después de Moto3 costó más de lo esperado y su caso no ha sido el único. ¿Por qué el cambio de categoría se complica tanto?
2021 fue un año bastante duro, sobre todo porque uno de los objetivos cuando eres campeón del mundo es seguir ganando. Cuando hay esta diferencia de resultados, ya no solo es duro a nivel de números, sino también personalmente porque ves que ya no puedes alcanzar una expectativa que te habías marcado. También fue un cúmulo de circunstancias, no fue la mejor de las adaptaciones ni a la moto ni al equipo. Creo que en general nos costó a todos entender qué es lo que se había de sacar del rendimiento de la moto. Me sentía rápido pero no era capaz de ser eficiente. Estos dos años me han ayudado a formarme y ahora estoy preparado para sacar lo que quería sacar en un primer momento de Moto2 y aunque sea más tarde puede ser igual de satisfactorio.
¿Y en estos años qué ha cambiado en su estilo?
Puede ser que me costará más de la cuenta entender como sacar rendimiento a los neumáticos, la tracción o como realizar el repartimiento del peso para poner la puesta a punto de la moto. A veces puedes ir rápido pero los tiempos no salen y en Moto2 si estas dos décimas fuera del ritmo, te quedas más allá del 15 y he aprendido a saber qué es lo que necesito para ser más eficaz y sacarle el potencial a la moto.
“Quiero el mejor Márquez de vuelta porque lo que hace nos inspira al resto”
Para ir cerrando. Este año solo ha subido a MotoGP Augusto Fernández. ¿Crees que solo vale ser campeón?
Seguramente cada vez es más complicado y hay más nivel. Pero como he dicho antes, mi objetivo como piloto siempre es ganar y no me planteo subir a MotoGP si no es de otra forma que sacando el 100% de la categoría y esto significa ganar el título. Lo que venga pues vendrá. Una meta que tengo marcado es llegar a MotoGP pero viviendo lo que tengo ahora y lo que venga será bienvenido.
Para rematar ¿qué espera de MotoGP en 2023 con el duelo Bagnaia-Quartararo, el papel de Márquez…?
Será interesante porque hemos tenido muchos movimientos con la marcha de Suzuki. Yo creo que será un año muy competitivo donde ganarán más de 10 pilotos como ha pasado en el pasado. Y espero que Marc vuelva a su mejor nivel, Yamaha se pondrá las pilas, Ducati querrá revalidar… será muy competitivo. Realmente quiero ver a Márquez de vuelta porque lo que hace nos inspira al resto de pilotos.