DeportesFutbol

“No me sorprende la falta de apoyo al Valencia: así están las cosas por aquí”

Anil Murthy se quejó de la falta de apoyo que ha recibido el Valencia tras denunciar Mouctar Diakhaby un insulto racista del jugador del Cádiz Juan Cala… pero el presidente del Valencia aseguró no estar sorprendido y deslizó cierta connivencia en LaLiga con este tipo de actuación.

En una charla en un podcast de ‘The Athletic’ recogida por Plaza Deportiva mostró su enfado porque “ningún club español saliese a apoyar el comunicado del Valencia, cuando muchos otros clubes de fuera lo han hecho”.

“Honestamente, no me sorprende. Porque así están las cosas por aquí. Y por eso es más urgente que los clubes e instituciones digan: vamos a ponernos serios”, advirtió.

Muchos clubs de fuera nos han apoyado, pero ninguno español: así están las cosas por aquí

Murthy también se mostró especialmente contrariado porque haya habido quien incluyera ese tipo de insultos y las situaciones que provocan dentro de la “picardía” del fútbol. “Para mí, esa actitud está promoviendo el racismo. Puedes citarme en eso. Es una mentalidad que promueve el racismo”, señaló.

“Hay gente que piensa que abrir la puerta a que se puedan suspender partidos por esto significa abrir las compuertas a que todos los partidos se suspendan. O que un equipo que va perdiendo y quiere jugar de nuevo el partido pueda fingir cualquier cosa. Para mí, esa actitud está promoviendo el racismo. Puedes citarme en eso. Es una mentalidad que promueve el racismo. (…) Básicamente con esto se insinúa que todos los negros son unos tramposos”, subrayó.

Pensar que suspender partidos por este tema es abrir la puerta a que se suspendan todos es promover el racismo

Además, dejó entrever su malestar con que LaLiga no haya tomado la iniciativa en busca de las pruebas. “Es chocante que sea labor del club la de aportar pruebas, cuando tampoco es que tengamos a nuestros cámaras y equipos de vídeo grabando el partido”, recordó.

“Hay un fallo sistémico, el protocolo tiene un fallo desde su mismo fundamento. Pero lo más preocupante es la mentalidad, todo el mundo se queda al margen. El protocolo, reglas y mentalidad con la que se afronta están permitiendo que esto siga pasando”, afirmó.

Murthy en cualquier caso quiso darle un margen a Javier Tebas. “Aún es pronto. Es la primera vez que pasa esto en España y todo el mundo está digiriendo todavía la situación. No vamos a rendirnos. Él es el presidente de LaLiga, pero también tiene normas y reglas que seguir”, explicó.

Es chocante que sea el club quien deba aportar pruebas, el protocolo tiene un fallo desde su mismo fundamento

El dirigente explicó que tras retirarse el equipo del terreno de juego tras la denuncia de su compañero y una vez informados de la posibilidad de perder puntos si no regresaban al mismo fue Diakhaby quien pidió a sus compañeros que jugaran aunque el entrenador aseguró a sus jugadores que les apoyaría tanto si lo hacían como si no y eran sancionados.

Murthy explicó que no estuvo en el Carranza “por motivos personales” y que estuvo en contacto telefónico con ‘su equipo’. El dirigente hizo también cierta autocrítica por cómo comunicaron sus pasos.

“Creo que en general lo gestionamos bien, a excepción de no haber ganado el partido. Pero podemos hacerlo mucho mejor en el futuro en el sentido de comunicar lo que hicimos y cómo lo gestionamos de cara al exterior”, apuntó.

Basta con ver al jugador (Cala) para pedir que se investigue e suceso, no hace falta terminar el partido deprisa y corriendo

Murthy insistió en que la cara de Cala debería haber servido para actuar aunque no suponga una condena del andaluz. “Desde luego que no podemos basar una normativa en la cara que pone una persona, pero es suficiente verlo para pedir que se investigue como toca este suceso. No hace falta terminar el partido deprisa y corriendo. Vamos a tomarnos en serio este asunto y a basarlo en el sentido común, las imágenes, la reacción de los jugadores… Esto merece una investigación de verdad”, reclamó.

En cualquier caso, Murthy insistió en que “la manera en que ocurrió el suceso completo y cómo reaccionó el sistema fueron dos pasos atrás en la lucha contra el racismo” y que ver la imagen de Diakhaby sólo en la grada hizo que fuera “un día triste para el fútbol”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba