Resumen
- El impactante final de Don’t Look Now de Nicolas Roeg es una de las principales razones por las que se considera un clásico del cine de terror.
- Se insinúa que el asesino con abrigo rojo que asesina a John en la película es el asesino en serie mencionado a lo largo de la película.
- El color rojo y el agua son símbolos poderosos en Don’t Look Now y representan dolor, ira y violencia.
Nicolás Roeg No mires ahora El final es una conclusión inquietante e impactante que es parte de la razón por la que la película es tan apreciada en la historia del cine de terror. Basado en el cuento de Daphne du Maurier, No mires ahora Está protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland como Laura y John Baxter, una pareja en crisis tras perder un hijo. Después del ahogamiento de su hija pequeña, Christine, los Baxter viajan a Venecia, donde John aceptó un trabajo restaurando una antigua iglesia, y esperan que escapar les ayude con el proceso de duelo.
En la película, mientras John se pone a trabajar en la restauración de la iglesia, Laura visita a una psíquica anciana que afirma que puede “ver” su hija y realiza una sesión para contactar a Christine desde más allá de la tumba. Mientras tanto, John sufre extrañas visiones que no puede descifrar del todo. La película de terror a fuego lento es un inquietante estudio del duelo que culmina en uno de los finales más inesperados en la historia del cine de terror. Sin embargo, también deja muchas preguntas por responder y significados ocultos por analizar.
Los funcionarios de Venecia no estaban contentos con
No mires ahora
y temía que ahuyentara a los turistas.
Ver en FuboTV
10 grandes películas de terror donde los héroes pierden
Si bien muchas películas de terror terminan con Final Girl saliendo victoriosa, a veces incluso las mejores ofertas de género ven al mal triunfar sobre el bien.
Lo que sucede en el final de No mires ahora
La figura del abrigo rojo es un asesino que asesina a John
Después de volverse paranoico porque Laura está desaparecida en Venecia, John, sin saberlo, arrastra a Heather, la psíquica con la que su esposa ha estado viendo, a una investigación inútil. A modo de disculpa, John se ofrece a acompañar a Heather de regreso a su hotel, donde se reúne con su hermana. Luego, Heather cae en un estado de sueño espeluznante y John se va para regresar a su propia residencia. Cuando despierta del trance, Heather le ruega a su hermana que vaya tras John porque siente que algo terrible está a punto de sucederle.
…una recompensa perfecta para todos los consejos y pistas de visionados posteriores.
Después de ver nuevamente la figura del abrigo rojo que le recuerda a su difunta hija, John la sigue a un palacio abandonado. Cuando ella se vuelve hacia él, se horroriza al saber que no es Christine que ha resucitado; la figura es un enano asesino, mirándolo con una sonrisa siniestra. Mientras John se congela en un silencio atónito, el enano saca un cuchillo de carnicero y le corta la garganta, matándolo. Este es uno de los finales más impactantes de cualquier película de terror. Es una sorpresa asombrosa en la primera visualización y una recompensa perfecta para todos los consejos y pistas en las visualizaciones posteriores.
¿Quién mató a Juan?
Se insinúa que el asesino enano es el asesino en serie mencionado a lo largo de la película
El enano que mata a John al final de No mires ahora Fue interpretada por Adelina Poerio, pero se revela muy poco sobre el personaje además de su apariencia y su acto asesino. Sin embargo, En el período previo a la escena final empapada de sangre, la película deja pistas sobre su identidad.. Mientras John y Laura se quedan en Venecia, hay noticias sobre un asesino en serie suelto. Una de las razones por las que John involucra a la policía en la búsqueda de su esposa, que supuestamente está de regreso en Inglaterra pero se le ha aparecido en visiones, es el asesino.
Después de la muerte de John, se dice que el asesino en serie sigue prófugo, lo que sugiere que la mujer que lo asesinó es la que ha estado aterrorizando a la ciudad. Es posible que el asesino en serie que anda suelto no esté relacionado con el asesino de John porque los informes sobre el asesino dicen que están apuntando específicamente a mujeres jóvenes y matándolas ahogándolas.
Dado que el asesino de John claramente tiene como objetivo a un hombre de mediana edad y lo asesina con un cuchillo, es poco probable que sean el mismo según los informes. El modus operandi del asesino en serie se relaciona con la forma en que murió Christine, lo que pone en duda qué tan reales eran esos informes en primer lugar.
¿Cuáles fueron las visiones de Juan?
John estaba teniendo visiones de su propia desaparición
Cuando llega a Venecia, John comienza a tener visiones inusuales que no puede explicar. Él sigue viendo una figura misteriosa con un abrigo rojo similar al que llevaba Christine cuando murió. Después de que Laura regresa a Inglaterra para lidiar con un incidente que involucra a su hijo, John la ve en un barco en una procesión fúnebre.
Cuando lo matan a cuchilladas al final de No mires ahora, John se da cuenta de que sus visiones a lo largo de la película han sido premoniciones de su propio asesinato. por un enano con un abrigo rojo, y el funeral posterior se lleva a cabo en su honor.
¿Cuál es el significado del color rojo?
El color rojo y el agua como símbolos poderosos en No mires ahora
No mires ahora Contiene dos símbolos importantes: el agua y el color rojo. Ambos se establecen en la desgarradora escena inicial en la que Christine se ahoga en un estanque mientras lleva un impermeable rojo brillante. Water sigue a John y Laura después de la prematura muerte de su hija. Hay una oscura ironía en el hecho de que los Baxter van a Venecia, una ciudad sumergida en agua, para escapar de todo, y la procesión fúnebre profetizada de John tiene lugar en las aguas de un canal. Como suele ocurrir, el agua representa el caos absoluto del mundo natural.
Esta prenda aparece cada vez que un personaje está a punto de morir o cada vez que John tiene una premonición de su propia muerte.
El abrigo rojo usado por Christine es un motivo recurrente, que simboliza el dolor de los Baxter en No mires ahora. La misteriosa figura que John confunde con una reencarnación de Christine, quien finalmente lo mata con un cuchillo de carnicero, lleva el mismo abrigo rojo. Este Una prenda de vestir aparece cada vez que un personaje está a punto de morir, o cada vez que John tiene una premonición de su propia muerte..
El rojo es un color de extremos y, a menudo, se utiliza para simbolizar la ira y la violencia. Ambos son temas prominentes en No mires ahoraya que la ira es una etapa importante del duelo y la violencia es otro presagio de la muerte de John en el gran final de la película.
El verdadero significado del final de No mires ahora
No mires ahora es una de las mejores películas de terror sobre el duelo
Aunque la revelación final en No mires ahora es icónico, el final retorcido de la película de terror sigue siendo confuso para algunos espectadores y requiere un análisis más profundo. La película utiliza temas ocultos e imágenes góticas de una historia de fantasmas clásica para explorar la psicología del duelo. El hecho de que el asesinato final sea cometido por un asesino con abrigo rojo sugiere que la muerte de Christine podría no haber sido simplemente un trágico accidente; podría haber sido otra señal de advertencia cósmica enviada para advertir a John sobre su propio destino ineludible.
Las visiones psíquicas y un asesino con vestimenta identificable son tropos familiares extraídos directamente del libro de estrategias de terror, pero la angustia de perder a un niño tan pequeño es demasiado real. El último mensaje de No mires ahora es que la emoción del duelo es lo suficientemente poderosa como para romper incluso la relación más fuerte y saludable. Las imágenes recurrentes de la muerte de Christine (flashbacks de ella jugando con el fatídico abrigo rojo, los avistamientos de John de una figura misteriosa que llevaba el mismo abrigo, etc.) son una metáfora visual de la permeabilidad y omnipresencia del dolor.
John y Laura van a Venecia para escapar del horror impensable de sobrevivir a su propia hija, pero el duelo los sigue hasta allí y el dolor no desaparece. Es un destino inquietante tanto para los personajes como para los intereses personales en el centro de No mires ahora ayuda a que ese final inolvidable sea aún más impactante.
No mires ahora
- Director
- Nicolás Roeg
- Fecha de lanzamiento
- 18 de noviembre de 1973
- Elenco
- Clelia Matania, Hilary Mason, Julie Christie, Donald Sutherland, Adelina Poerio
- Tiempo de ejecución
- 110 minutos
Source link