México

‘No nos derrotaron’, aseguran opositores a la termoeléctrica de Huexca

Los manifestantes insistieron en señalar que existen procesos judiciales que impiden el reinicio de los trabajos de instalación del acueducto, que llevará agua del Río Cuautla a la central.

Por Héctor Raúl González

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala aseguraron que su movimiento contra la operación de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, no ha sido derrotado.

Durante el bloqueo de la Autopista Siglo 21, en la zona oriente de Morelos, Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente, dijo que esa movilización es la primera de una serie de acciones que las comunidades emprenderán contra el reinicio de construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) del cual forma parte la termoeléctrica.

“Estamos en la Normal (Rural de Amilcingo), en el kilómetro más o menos 52 de la Autopista Jantetelco-Puebla, y lo que decidió la comunidad y el Frente de Pueblos es protestar por la forma de cómo entró la Guardia Nacional, pero además de protestar, porque nosotros hemos hecho las cosas legalmente, tenemos los amparos, que nos dan seguridad, que nos amparan, sin embargo han sido violados.

“Esto es el comienzo de una serie de protestas que a pesar de que la Guardia Nacional haya entrado a Apatlaco y de la forma como entró, de noche y con tantos elementos, esto no quiere decir que la lucha haya terminado, se va transformando, empieza en Jantetelco, luego se pasa a Huexca, entra la Policía en Huexca, se pasa, así se ha venido cambiando”, dijo.

Alrededor de 100 estudiantes de la Normal, pobladores e integrantes del Frente, bloquearon la tarde de este miércoles la Autopista lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas y transportistas en la región.

El bloqueo, que duró aproximadamente cinco horas, fue en apoyo, dijo, a las campesinos de los ejidos de la zona oriente que serán afectados con la operación de la termoeléctrica.

“Es la protesta por la entrada de la Guardia Nacional, es una forma de decir no nos derrotaron, la lucha va a seguir y es una forma de que nuestros compañeros también salgan a expresar el coraje y llamar la atención para que a nivel nacional se sepa que la lucha sigue.

“No se acabó con que la Guardia Nacional haya entrado a Apatlaco”, dijo Domínguez.

Los manifestantes insistieron en señalar que existen procesos judiciales que impiden el reinicio de los trabajos de instalación del acueducto, que llevará agua del Río Cuautla a la central, y el inicio de operaciones de la planta.

Con la entrada de la Guardia Nacional la madrugada del lunes a la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, y el reinicio de los trabajos de construcción del acueducto una serie de amparos a favor de los campesinos se violaron, aseguraron.

“Nosotros le apostamos a que no (inicie operaciones la planta), eso ya no depende de nosotros, en caso de que la echen a andar por la fuerza estamos hablando que un problema nacional se convierte en internacional, porque nosotros ya acudimos a la (Comisión) interamericana (de Derechos Humanos) y con los amparos tarde o temprano nos van a decir ‘a ver Gobierno mexicano detén esto’, porque ellos sí tienen la capacidad de seguir el juicio. Ahorita las Naciones Unidas también ya está enterada, lo que hicieron fue internacionalizar el asunto”, dijo Jaime Domínguez.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones