'No pasa nada, tenemos a Oyarzabal'

'No pasa nada, tenemos a Oyarzabal'

“No pasa nada, tenemos a Oyarzabal”. La afición de la Real podría adaptar a su segundo capitán el histórico cántico que se dedicaba en Atotxa al mito Luis Arconada. Está lejos de su plenitud física y futbolística, pero contar con los servicios del ‘10’ es una garantía. Y mucho más en un derbi. Es un especialista en jugar estos partidos de la máxima rivalidad y en marcar en ellos. De hecho, es su segunda víctima favorita tras el Celta. Hoy se cumplen 300 días desde su lesión y qué mejor contexto para reencontrarse con el gol que un duelo contra el Athletic ante más de 37.000 espectadores. El segundo capitán tiene esta fecha marcada en rojo en su calendario.

Los datos de Mikel Oyarzabal

Roger Guillamet (MD)

Tras superar su lesión, Oyarzabal ha tenido una participación progresiva de tres, nueve y 18 minutos. Le toca acercarse a la media hora. Es evidente que no puede ser titular todavía, dado el nivel que están ofreciendo los que llevan jugando casi sin interrupción desde agosto y porque todavía le falta rodaje para acercarse a su mejor versión. Pero éste es su partido favorito y es seguro que tendrá mucho que decir en el tramo final.

13 derbis jugados

A Mikel no hace falta que le expliquen lo que es un derbi porque ya ha jugado 13, porque fue el autor del único gol en el partido ante el Athletic más importante de la historia, el penalti en la final de Copa de La Cartuja en 2021, y porque desde que llegó a la Real con 15 años (y tiene 25) ha bebido a sorbos la rivalidad con los bilbaínos. No es extraño que en 2018 el club de Ibaigane estuviera dispuesto a echar la casa por la ventana para ficharle. Fue entonces cuando la Real hubo de reaccionar y hacerle un contrato millonario hasta 2024.

Se da por hecho que el ‘10’ no se arrepintió de su decisión: todo lo que ha sucedido desde entonces a este lado de la A-8 ha sido hermoso: la Copa, tres participaciones en Europa y la transformación de Anoeta.

Siete victorias, dos empates y cuatro derrotas es el bagaje de Mikel en 13 derbis, en los que ha celebrado cinco goles. El último escuece porque fue el 4-0 del año pasado en San Mamés poco antes de lesionarse. Es momento de llevar el partido a derroteros anteriores.

El ‘10’ txuri urdin rubricó cuatro ‘txitxarros’ en tres derbis entre las campañas 2017/18 y 2018/19, antes de ese gol legendario para la posteridad desde el punto fatídico en el Estadio de La Cartuja para ganar la Copa del Rey del 3 de abril de 2021. Hay seguidores realistas que se tatuaron un 62:43’’ en su piel, momento exacto en el que batió a Unai Simón desde el punto fatídico. Antes, ya había provocado un penalti no señalado por manos de Iñigo Martínez. Cuando terminó el choque, instó al lesionado Illarra a alzar el título de Copa ante Felipe VI, pero en el campo la auparon al cielo de Sevilla tanto él como el mutrikuarra al alimón.

Hoy se cumplen 300 días de la lesión de Oyarzabal, pero son ya 315 sin celebrar un gol, suerte en la que es un auténtico experto. La mejor marca la firmó precisamente el pasado curso antes de romperse: 15 goles en una sola temporada. Se antoja imposible que este año alcance ese registro, pero ya está en condiciones de estrenarse. Ante el Almería estuvo cerca de hacerlo, pero el meta le intuyó el regate en el mano a mano y se quedó con la ganas.

Al top ten de goleadores

El del sábado contra el Athletic será el partido oficial número 276 de Oyarzabal en la Real. De momento, el eibarrés suma 79 goles y 49 asistencias. De esta manera, si anota ante el Athletic, habrá llegado a su gol 80 y habrá superado a Zamora para colocarse en el puesto 12º de la lista de máximos goleadores txuri urdin de todos los tiempos. Cuando llegue a 81, entrará en el top 10.

Su próxima asistencia dibujará un número redondo: 50.




Source link