No permitiríamos que se use vacuna que dañe, asegura AMLO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en caso de que hubiera alguna reacción con la vacuna de Pfizer-BioNTech, sería entendible; sin embargo, afirmó que la probabilidad es muy baja, de menos del 1%.

Ante el temor de los grupos antivacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los mexicanos deben tener confianza porque su gobierno no permitiría el uso de dosis que representen riesgos, reacciones o efectos dañinos.

No lo haríamos en ningún caso, por convicción no se permitiría. Por eso defiendo al doctor Alcocer porque es una gente honesta, con ética. Por eso defiendo a López-Gatell y Reyes Terán, a los médicos y científicos al frente de la estrategia porque es gente honesta y humana”, expresó en conferencia matutina.



El primer mandatario afirmó que el fármaco diseñado por Pfizer-BioNTech es bueno y manifestó que su administración no esconderá información.

Te puede interesar: Mesa de análisis: gobierno cumplió con buscar vacunas, falta una aplicación eficiente | Video

“Todos los días informamos, así también vacunamos a la gente de la desinformación, de la propaganda, de los intereses creados, de la manipulación, de la mala leche como se dice coloquialmente”, expuso.

Si hay reacción, no lo deseamos, quienes se están vacunando, no vamos a ocultar nada. Aquí se va a decir ‘está pasando esto’ y si es un asunto que consideremos grave, intervenimos porque tenemos que proteger a la gente. Tengan confianza que no vamos a hacer nada que dañe al pueblo”.

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el temor a las vacunas es mínimo en México, ya que en general se conoce que las campañas a favor de no vacunarse no están sustentadas.

Te puede interesar: Próximo martes llegará segundo embarque con más de 50 mil vacunas de Pfizer-BioNTech: Ebrard

Afirmó que México es de los países más altos en vacunación y que respecto al recibimiento de la dosis anti-Covid, está claramente identificado con júbilo.

“La mayor parte de la población mexicana está ansiosa y ve una esperanza en ello, por eso hay aprobación de que la vacuna nos va a ayudar”, expuso.

Indicó que en caso de que hubiera alguna reacción, sería entendible; sin embargo, afirmó que la probabilidad es muy baja, de menos del 1%. Explicó que el organismo de los humanos tiene la función de ser alérgico, ya que hay proteínas que se encargan de manifestar que llega algo extraño.

Te puede interesar: Once grupos del personal de salud recibirán las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech

“Esto nosotros no lo esperamos y no se ha reportado en forma definida en los estudios, el que existan estos efectos arriba de las alergias. Las alergias las podemos contener con medicamentos y manejo sencillo. No va a desalentar el beneficio que es ayudar a nuestro organismo con la inyección”, subrayó.

Este jueves, inició el plan de vacunación en México, María Irene Ramírez, enfermera especialista, jefa de Enfermería en la unidad de terapia intensiva en el Hospital General “Rubén Leñero”; María del Rosario Dora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués; y Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona Santa María Rayón fueron los tres primeros integrantes del personal de salud en recibir la dosis de Pfizer-BioNTech.

Respecto al rumor de que varios integrantes del Gobierno Federal ya habrían recibido la vacuna china CansinoBio, el primer mandatario señaló que eso era parte de la politiquería.

Te puede interesar: María Irene Ramírez, la enfermera que recibió la primera vacuna anti-Covid en México

“Son muy inmorales nuestros adversarios, ese es un distintivo, una característica del conservadurismo, son muy hipócritas, muy mentirosos y muy corruptos cuando sepan de un conservador actúen de manera precavida”, comentó.

“No es cierto, pero así hay muchísimas cosas en los medios, muchas mentiras. Imagínense cómo voy a hacer yo eso. Lo que estoy haciendo es cuidándome hasta que me toque mi turno, ya estoy sacando mis cuentas, me va a tocar como para marzo por la edad y por la hipertensión”.




Source link