El ejército israelí comunicó a las agencias de noticias Reuters y Agence France Presse que no puede garantizar la seguridad de sus periodistas que trabajan en la Franja de Gaza, sometida a los bombardeos y el asedio de Israel desde hace casi tres semanas.
Gaza, el enclave palestino dirigido por el grupo militante Hamás, está siendo bombardeada desde el 7 de octubre.
El Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que alrededor de 7 mil personas han sido asesinadas a causa de los ataques israelíes.
Esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel escribieron a Reuters y AFP después de que éstas pidieran garantías de que sus periodistas en Gaza no serían blanco de los ataques israelíes.
“Las IDF (fuerzas de defensa israelíes) están atacando toda la actividad militar de Hamás en Gaza”, decía la carta de las IDF, que añadió que Hamás sitúa deliberadamente operaciones militares “en las proximidades de periodistas y civiles”.
Añadieron que sus ataques de alta intensidad contra objetivos de Hamás podrían causar daños a los edificios circundantes.
“En estas circunstancias, no podemos garantizar la seguridad de sus empleados y le instamos encarecidamente a que tome todas las medidas necesarias para su seguridad”.
Hamás no hizo comentarios inmediatos cuando se le preguntó sobre la acusación de las IDF de poner en marcha operaciones militares cerca de los lugares donde se sabe que hay periodistas en Gaza.
Reuters no pudo verificar cuántas otras organizaciones de noticias que operan en Gaza habían recibido la misma carta, y las IDF no hicieron ningún comentario inmediato.
Periodistas en Gaza
Reuters y AFP señalaron estar muy preocupadas por la seguridad de los periodistas en Gaza.
“La situación sobre el terreno es desesperada, y la falta de voluntad de las IDF para dar garantías sobre la seguridad de nuestro personal amenaza su capacidad para ofrecer las noticias sobre este conflicto sin temor a resultar heridos o muertos”, dijo Reuters en respuesta a la carta del ejército de Israel.
El director de AFP Global News, Phil Chetwynd, dijo que su organización de noticias recibió la misma carta.
“Estamos en una situación increíblemente precaria y es importante que el mundo entienda que hay un gran equipo de periodistas trabajando en condiciones extremadamente peligrosas”, dijo.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 27 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra, la mayoría en Gaza, pero también en Israel y en el sur de Líbano.
Hasta el 27 de octubre, según la última actualización del CPJ, habían muerto 22 profesionales palestinos, cuatro israelíes y un libanés. (Reuters)
Source link