Ícono del sitio La Neta Neta

“No podemos jugar con miedo”

Imanol reconoció en la ida de las semifinales del año pasado ante el Mirandés que les pesó el ambiente. Ahora hay mucho movimiento mediático. ¿Les puede volver a pesar?

Son experiencias que hay que pasar y es algo que hemos aprendido respecto al año pasado. Ante el Mirandés pensábamos que íbamos a sentenciar al descanso pero el equipo contrario juega, aunque la Real jugó una eliminatoria en la que no pasó problemas.

Es que veníamos del partido en el Bernabéu…

El 3-4 fue una noche inolvidable, un partidazo para toda la afición de la Real y para todo espectador.

¿Teme que la necesidad que se detecta en la Real de ganar un título se convierta en ansiedad?

No. Tenemos mucha ambición de ganar y vamos a intentar jugar el mejor partido del año, pero preparando el partido con tranquilidad.

Es un derbi. El que pierda va a quedar marcado. ¿Ayuda o perjudica que el rival sea el Athletic?

Es verdad eso que dices pero para la final ni ayuda ni perjudica. Si el rival fuera el Madrid, el Barcelona, el Valencia, el Granada o el Betis tendríamos la misma tensión.

Es un partido de ganar o morir, uno va a ganar y otro perder pero no podemos tener miedo y sí intentar ser lo que somos

En el juego seguro que no afecta pero no puede negar que el aficionado teme más a perder porque es el Athletic…

Nos tenemos que preocupar del juego y no jugar con miedo. Es un partido de ganar o morir, uno va a ganar y otro perder pero no podemos tener miedo y sí intentar ser lo que somos.

¿Está seguro de que es igual ganar o perder ante el Athletic o frente al Betis?

Tiene mas morbo, eso sí. Y no se puede hacer una comparación, porque no ha ocurrido, de que pasaría si perdiéramos con el Granada. Me llegan cientos de mensajes pero hay que estar tranquilos.

No es fácil. En Bilbao, en cambio, han probado la gabarra. ¿Qué pensó?

El presidente del Athletic ya me llamó el año pasado para decirme que iban a arreglarla (silencio valorativo).

Nosotros también tenemos jugadores con experiencia en partidos importantes. Va a ser un partido duro para nosotros y para ellos

¿Le favorece al Athletic tener más experiencia en estos partidos?

Nosotros también tenemos jugadores con experiencia en partidos importantes. Va a ser un partido duro para nosotros y para ellos.

El palmarés del Athletic es mayor e incluso, en determinados sectores, se le ve como más grande que la Real. ¿Puede ser esta final un antes y un después en ese sentido?

No. Para mí el Athletic no es más grande que la Real, los resultados en los derbis en los últimos 50 años son mejores los de la Real e incluso los títulos son parecidos. Somos dos clubs que somos la punta de lanza del fútbol vasco, que nos hemos hecho mejores el uno al otro, tanto en el primer equipo como en la formación. A uno le tocará una cara de la moneda, al otro, la otra y seguirá habiendo una gran rivalidad.

Los jugadores de la Real que quieren aspirar a cosas muy importantes no están pensando en el Athletic

¿No afecta a la relación el hecho de que el Athletic siempre tenga en su radar jugadores de la Real?

Ése es un vicio que tiene el Athletic y los vicios son difíciles de aparcar. Los jugadores de la Real optan cada vez a cotas más importantes y la Real debe optar a colmar todas las aspiraciones de sus jugadores. Los jugadores de la Real que quieren aspirar a cosas muy importantes no están pensando en el Athletic. Somos dos clubs con una historia reciente parecida, aunque nosotros tenemos el agujero negro del descenso.

¿Qué partido espera?

Casi todos los partidos de la Liga son muy competidos y éste será especialmente competido, por la trascendencia del título.

¿A qué jugador del Athletic eliminaría de la final?

A ninguno, porque si ganamos son excusas.

¿Es partidario de que el perdedor le haga pasillo al campeón?

No lo he pensado. Lo último en lo que pensará el que pierda es en el pasillo. No creo que nadie en ninguno de los clubs haya pensado en el pasillo.

Al fin y al cabo la vida seguirá tras la final…

Sí pero seguirá con más alegría si traemos la Copa.

¿Cambiaría la Copa por quedar fuera de Europa en la Liga?

La Copa es la gloria pero es algo irreal, ficticio. Pero si me das a elegir, la Copa, la gloria del club.


Source link
Salir de la versión móvil