Ícono del sitio La Neta Neta

No puede ser: Lo que le dijeron a Sainz por radio

No puede ser: Lo que le dijeron a Sainz por radio

Solo faltó ponerle la famosa canción de Benny Hill de fondo. Parecía de película. Lo que vivió Carlos Sainz este domingo en el GP de Francia de F1 2022 en sus carnes fue para analizarlo. Ferrari está cometiendo muchos errores este año en el muro y en boxes, algo que no se puede permitir un equipo de la categoría de Maranello. Pero no solo eso, en más de una ocasión esta temporada Carlos Sainz ha tenido que corregir a su propio muro desde su coche, con muchos menos datos disponibles, mientras pilotaba a 300 km/h, para evitar daños mayores. Y lo que vivió este domingo, fue un gran cúmulo de despropósitos.

El motor de Austria le perjudicó

Lo primero a destacar es que Carlos Sainz perdió el sábado la opción de pelear fuertemente por la pole y un triunfo debido a que tuvo que cambiar de motor y penalizar como consecuencia directa al incendio que sufrió en su propulsor en Austria dos semanas atrás. Eso le hizo salir 19º este domingo, en una carrera en la que la fiabilidad no sería un problema, pero sí otros fallos de su equipo.

Primera parada: Tremendo error

El primer error grave llegó con el ‘Safety Car’ originado por Leclerc. Sainz debía aprovechar para realizar su parada gratis y su equipo volvió a errar con una mala parada. Ello retrasó mucho a Sainz, que consciente del gran tiempo perdido, salió a la calle de boxes sin ver que tenía el semáforo en rojo, algo por lo que casi se toca con un Williams y que le costó 5″ de penalización. Ese fue el único fallo que pudo cometer Sainz durante la carrera. No quiso perder más tiempo tras ese error de su equipo. Comprensible en un momento de máxima tensión.

El equipo se equivoca al anunciarle la penalización

El equipo le anunció después la penalización. Y ahí llegó otro error incomprensible: “Entonces, tenemos una penalización de 5 segundos y ‘Stop and go'”, le dijeron por radio. El mensaje era incorrecto porque esa penalización no existe. O son 5 segundos, o son 10 segundos, o es un ‘Stop and go’, o es un ‘Drive Through, etc. Pero el concepto ‘5 segundos y ‘Stop and go’ no existe. 

El ‘Stop and go’ consiste en llegar a boxes, parar durante 10 segundos y volver a salir sin poder modificar nada del coche. Y 5 segundos de penalización se pueden cumplir parando en boxes 5 segundos para acto seguido aprovechar y realizar un cambio de gomas o lo que el equipo quiera.

Imagínense lo que debió pensar Carlos cuando escuchó tal frase por radio. “No es un stop and go, es una sanción de 5 segundos”, tuvo que responder Carlos Sainz para que el equipo lo tuviera claro. Increíble. 

Carlos Sainz, en el GP de Francia de F1 2022

Eric Gaillard / AP

Quizás se tratara simplemente de un malentendido. Quizás el muro se explicó mal. El caso es que al piloto hay que darle esos mensajes sin errores y de forma clara y concisa. 

Demasiadas vueltas al asunto y cambios de opinión

Pero la cosa no acabó ahí. Luego llegaría el debate por radio. Sainz se había visto perjudicado por parar demasiado pronto con el ‘coche de seguridad’ de Leclerc cuando montaba la goma dura y tenía que realizar demasiadas vueltas en la segunda parte de carrera con la goma media. No sabía si llegaría al final y el equipo empezó a debatirlo con Carlos. 

“Consideramos plan A” le dijeron por radio. “¡Uff!, hay que ir más lento entonces”. Parecía que el equipo le proponía a Carlos quedarse en pista y no parar, algo lógico porque en Paul Ricard el pit lane es demasiado largo y en una parada se pierden unos 28 segundos. Carlos, batallando por el podio, podía volver a pista demasiado lejos del tercer lugar.  

Carlos Sainz, en el GP de Francia de F1 2022

Manu Fernandez / AP

Posteriormente, Carlos, que no contaba con la información que tenían en el muro mientras perseguía a Pérez en la lucha por la tercera plaza, preguntó si Red Bull tenía previsto volver a cambiar gomas y su ingeniero de pista le dijo que Max y Pérez no volverían a parar.  

Fue ahí cuando Sainz lo vio claro y le dijo al equipo que no le quedaría tiempo suficiente para llegar a la lucha por el podio si realizaba otra parada. Parecía decidido. “Ok, quédate fuera”, le dijeron. En ese momento, Sainz sabía que estaba en una pelea directa con Pérez por el podio y en lugar de gestionar gomas fue a por todas y pasó al mexicano con una acción magistral. Pero en esa intensa lucha, el equipo le volvía a hablar mientras Carlos estaba peleándose con el mexicano y le pedían que se metiera en boxes en un momento totalmente equivocado para dar una orden a un piloto. 

“¡Ahora, no!”, repitió en hasta tres ocasiones, en lo que parecía una versión renovada del ‘Stop inventing’ con el que ya paró los pies a su equipo en Silverstone. Sainz no entendía por qué le habían llamado a boxes. Quería pelear hasta el final, ya desde la tercera plaza, aunque consciente de que iba a sufrir de gomas al final. Prefería eso que entrar y dar por perdido el podio. Pero Ferrari quiso que parase. “No entiendo nada”, dijo por radio a falta de 5 giros. Aunque luego de la carrera rebajó su discurso.  Y en la parada final, Ferrari volvió a perder tiempo. La segunda parada fue de 9.4 segundos. 5 fueron por la sanción y otros 4.4 para la parada. Demasiado. 

En Mónaco y Silverstone Sainz ya tuvo que poner firme a su muro

Los errores se acumularon de nuevo para un equipo en el que Sainz ya tuvo que levantar la voz para liderar la estrategia en Mónaco y Silverstone. En Mónaco se negó a entrar para poner las gomas intermedias y se quedó en pista para ir directamente a los neumáticos de seco y eso le permitió pelear por el triunfo. Y en Silverstone pidió a su equipo que ‘dejara de inventar’ cuando le ordenó que se alejara de Leclerc antes de la resalida del ‘Safety Car’ final y que le diera un respiro al monegasco. Esa decisión le dio el triunfo en Silverstone y ayer, de nuevo, el muro fue demasiado dubitativo con el español. 




Source link

Salir de la versión móvil