El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, y el gran periodista británico Sid Lowe han abierto el ciclo de charlas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol esta tarde en el Auditorio del Reale Arena.
Han hablado acerca de qué somos y de dónde venimos. Es decir, cómo ha sido el avance del fútbol vasco a lo largo de los años. El periodista británico ha recalcado varias veces a lo largo de la charla que “la historia del club sí que importa”. Además, ha querido transmitir que el País Vasco es la comunidad autónoma que más lo nota en toda España. Ha definido que siempre es importante “crear una idea de quiénes somos” y el club donostiarra lo cumple con creces.
Lowe lleva en el país desde los años 90 y conoce muy de cerca el fútbol español, pero, más concretamente, el vasco. La evolución que ha tenido la Real a lo largo de los años la ve de una manera “impresionante”. Siente que el derbi vasco es un acontecimiento especial y lo ve desde una “perspectiva social más que futbolística”. Define a la Real Sociedad como un club “romántico”. Con esencia.
Fútbol guipuzcoano
Centrando la mirada en Gipuzkoa, Olabe ha expresado que “el fichaje es lo último. Es necesario, pero de los puntos que pueden existir, se situaría en último lugar”. Piensa que un “modelo llevado al límite tiene imperfecciones, pero para poder solucionarlas se necesita una gestión acorde”. Lo que cree que hay que hacer es mirar hacia fuera para poder ver bien qué cosas se pueden estar haciendo mal, para en un futuro poder mejorarlas.
Importancia de Zubieta
“¡Quiero ser Zubieta, quiero ser Real Sociedad!”. Así ha sido la primera mención que ha hecho el director deportivo cuando se le ha hablado sobre las instalaciones. Ve con buenos ojos que se pueda acoger a jugadores y jugadoras que no sean de la cantera. “No queremos ser excluyentes, quien quiera ser parte de Zubieta lo puede ser”, afirma. Añade que en el primer equipo el 60% son de cantera y el 40% restante, no. En el Sanse no ocurre lo mismo. El 80% son cantera frente al 20% que no. Los dos ponentes de esta tarde piensan que todos y cada uno de los jugadores que vienen a la Real Sociedad “son bienvenidos”.
Para dar por finalizada la mesa redonda, ha ofrecido una serie de recomendaciones para los entrenadores de diferentes categorías poniendo la mirada en el futuro. “Los tres pilares fundamentales serían tener suficiente conocimiento, una buena actitud y las habilidades en la gestión de personas”, añade el alavés. La élite apenas perdona, apenas regala.