"No renovaré si no doy el nivel que la Real espera de mí"

"No renovaré si no doy el nivel que la Real espera de mí"

Diego Rico (Burgos, 1993) cree que debe dar el nivel que tiene y de momento no ha dado como txuri urdin para ganarse su renovación con la Real. Termina contrato este año y por ahora no tiene una propuesta de ampliación sobre la mesa. Esta tralla de partidos le ilusiona y no le arredra, ya que vivió similares en Inglaterra.

¿Cómo está llevando este parón?

Tuvimos el ‘finde’ de descanso para desconectar y descansar para este reto que nos viene de tantos partidos y tan importantes.

Hay una especie de plaga de lesiones, ¿está bien?

Sí, sí. Yo ya tuve lo mío y espero que sea la última lesión. Hay que prepararse, cuidarse y recuperar bien para lo que viene. Es una carga de muchos partidos y de muchos viajes y hay que estar preparados.

¿Está totalmente recuperado de su lesión?

Sí, sí, totalmente. Sin ninguna molestia ni nada. Esperemos seguir así. He ido cogiendo el ritmo con los entrenamientos y el partido que jugué.

Hay muchas lesiones en el centro de la defensa. ¿Le ha tocado jugar ahí en alguna ocasión?

Sí, bastantes veces. En el Zaragoza y en el Leganés en algún partido en línea de cinco, que yo recuerde. Cuando el míster tenía una necesidad y me preguntaba si me veía cómodo y con confianza para jugar ahí, siempre dije que sí. No tengo ningún problema para jugar de central. Luego ya es cuestión del míster si me ve capacitado para jugar ahí o no. Estoy a su disposición para lo que él quiera.

¿Cómo fue su lesión?

Fue bastante jodida. Estaba muy bien. En la pretemporada me encontraba muy bien y, de repente, noté algo en una arrancada. Creía que no iba a ser para tanto, pero lo fue. Pero me he recuperado bien, que es lo importante. Fue en el primer partido. Gajes del oficio.

¿Cómo vivió la victoria de Old Trafford?

Lo viví desde casa y estaba de los nervios. El equipo fue valiente, supo estar compacto y unido en los momentos delicados y por eso ganó.

¿Y el caño de Aihen a Casemiro?

Buah. Son de esas cosas que te gusta hacerlas a ti y que no te las hagan. Estuvo muy bien. El equipo en general estuvo magnífico en todas las líneas.

¿Cómo es la relación con él, con su competencia?

Bien, muy sana, la verdad, tanto con él este año como con Nacho el año pasado. Intentamos entrenar al máximo los dos y luego el míster decide a quién pone. El que se queda en el banquillo siempre apoya al que juega y viceversa. Lo importante es sumar.

Hay puestos en los que el dueño es más claro, ¿hay más pelea en el de lateral izquierdo?

Sí. Siempre ha habido competencia y eso es bueno porque nos hace sacar el máximo nivel de cada uno.

¿Cómo afronta este aluvión de 13 partidos en 43 días?

Con ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. Hay que centrarse primero en el partido del domingo y luego partido a partido. Hay que ser valientes y hacer nuestro juego sea el rival que sea. Todos unidos sacaremos buenos resultados.

¿Ve al equipo preparado?

Sí, siempre lo he visto preparado. Ahora más que nunca hay que estar unidos, apoyarse, hacer las coberturas, animarse y no bajar los brazos. Ésa es la clave.

Usted ya tiene experiencia en este tipo de tramos cargados de calendario, ¿no?

En Inglaterra había épocas en las que apenas había descanso, por ejemplo en Navidad, con el Boxing Day y todo eso. Y en Championship, es parecido pero todo el año. Son 46 partidos de liga, además también se para con los partidos internacionales. Y si vas avanzando en las dos copas que hay, mucho más. Hay que saber aprovechar las armas del equipo y ser fieles a nuestro estilo.

¿Y el cuerpo aguanta aunque juegues todos los partidos?

Sí, desde luego. Aguanta porque tiene que aguantar y porque casi no entrenas. Sólo juegas los partidos. Hay que adaptarse y estar preparado física y mentalmente.

¿Qué valoración hace de este año y pico en la Real?

No ha ido según lo previsto. Nada más llegar, tuve una lesión larga. Luego recaí. Me costó bastante coger el ritmo. Este año me volvió a lesionar tras una muy buena pretemporada. Ha sido bastante peor de lo que esperaba nada más llegar.

¿Ha llegado a ser el Diego Rico que fue y que esperaba ser aquí?

No, todavía no. Las lesiones me han lastrado mucho y me costó adaptarme. Pero ya no es ninguna excusa. Tengo que volver a ser yo. Cuando me ponga el míster, debo devolverle la confianza dentro del campo.

¿Le ayudó acabar bien la temporada pasada?

La temporada pasada me encontraba más cómodo dentro del campo. No tenía ninguna molestia, conocía más a los compañeros y el estilo de juego. Tenía más confianza y eso se nota dentro del campo.

¿Qué ha cambiado? ¿Cambia en algo su rol con el 4-4-2?

No, prácticamente nada. Es la misma exigencia y es el mismo estilo de juego. Sólo cambian algunos detalles, pero básicamente es lo mismo.

¿Qué le está pidiendo Imanol?

Intensidad e ir a por todas hasta que el cuerpo aguante, porque si no habrá otro compañero que lo hará igual de bien.

¿En qué cree que puede mejorar? ¿Qué aspectos de su juego quiere recuperar o pulir?

Mejorar se puede mejorar siempre y en todo. Quiero mejorar en los centros cuando llego y tener más tranquilidad con el balón. Eso se consigue practicando y trabajando.

¿Celebra la decisión que tomó de venir a la Real?

No me he arrepentido, ni voy a arrepentirme nunca, de las decisiones que he tomado, aunque al final salgan mal. Hay que asumir lo que te pasa, valorar las cosas malas y disfrutar de las buenas. Desde el primer día, me he sentido muy cómodo en la Real. Es como una familia. Si necesitas cualquier cosa, te ayudan. Conocía a algún compañero y eso facilitó las cosas, la familia y los amigos están cerca y estoy muy a gusto.

Termina contrato el año que viene, ¿hay contactos para renovar?

No, de momento no.

¿Y cuál es su voluntad?

Hacerlo bien dentro del campo. Si no lo hago bien y no doy el nivel que ellos esperan de mí, no renovaré. Y si ven que doy el nivel, hablaremos. Lo importante es hacerlo bien dentro del campo.

¿Le gustaría seguir?

Sí. Sería buena señal para todos. Estoy muy a gusto aquí.

¿Qué espera de esta temporada?

Lo que todo el mundo espera es acabar lo más arriba posible y llegar lo más lejos posible en Europa y en la Copa. Hay que ir partido a partido y al final se verá dónde estamos.

¿Cómo está viendo al equipo en el primer tramo de temporada?

Bien. Buenas sensaciones, buenos resultados y buenos partidos. Hay que seguir en esa dinámica.

¿Cómo está viendo a los nuevos?

Se han adaptado superrápido al estilo de juego, tienen muchísima calidad todos. Muy contento de los fichajes. A Cho es al que menos conocía, pero al resto sí, y no me sorprende.

Le hemos visto tener ocasiones para marcar, pero de momento no lo ha hecho. ¿Tiene ganas? ¿A quién le dedicará su primer gol?

Tengo muchas ganas de meter gol y el primero y todos van a ser para mi hermano (Javier). Viene a verme a todos los partidos, sea aquí en casa o más menos cerca de Burgos. No se pierde uno. Ya tiene el calendario en su cabeza y lo tiene todo planificado.

¿Qué significa para él poder participar en alguna alegría allí en el campo con los jugadores?

Es su mayor ilusión. Cuando gana el equipo y puede celebrarlo con nosotros y hacerse fotos con los compañeros es lo que más ilusión le hace. Lo vive.

¿Se ha hecho muy de la Real?

Es del equipo que soy yo a muerte y va equipado hasta arriba. Ya tiene las dos equipaciones de este año.




Source link