Ante las constantes críticas y descalificaciones sobre su labor como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que no tiene intención de renunciar a su cargo.
Durante una reunión de trabajo del Grupo Plural del Senado de la República, Córdova aseguró que, una vez concluido su encargo en el INE, se dedicará a sus labores académicas.
“Tengo la firme intención de quedarme a cumplir mi responsabilidad para la que me designó la Cámara de las y los Diputados hasta el 3 de abril de 2023. El día siguiente, el 4 de abril, con mucho gusto nos tomamos un café, pero en mi cubículo como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, expresó.
Córdova también rechazó tener la intención de dejar su puesto como consejero del INE para contender por un cargo de elección popular, algo que ha sido planteado por diversos actores políticos, además de que la Constitución se lo prohíbe.
“Yo soy el coordinador del órgano que arbitra las elecciones. Nuestra función es de arbitraje y, justamente, eso implica, y por eso la misma Constitución lo establece, que nos descartemos de nuestro rol de contender políticamente para un cargo”, explicó.
Te puede interesar | Córdova: “me voy a poner romántico. Si defender la democracia implica pisar la cárcel lo voy a hacer”
Dijo que en los últimos dos años ha prevalecido una permanente lógica de descalificación al trabajo del INE desde los circuitos gubernamentales, con niveles de estridencia pocas veces vistos en nuestra historia.
“Hay quien habla de que las autoridades electorales deben ser exterminadas, de que el INE debe morir”, denunció Córdova.
A pesar de esta situación, el consejero electoral afirmó que tiene una responsabilidad constitucional y “todo el propósito de cumplirla hacia el final”.
“Ya si después alguien me quiere hacer juicio político, con mucho gusto iré a la Cámara de Diputados a platicar con las y los legisladores y luego tendrá que venir acá al Senado si me invitan también en ese sentido”.
Source link