México

No se exoneró a ‘Rix’ de violación ni se permitió la impunidad en el caso: Ernestina Godoy

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que no se exoneró al ‘influencer’ Ricardo Arturo González, conocido popularmente como “Rix”, tras quedar en libertad bajo fianza luego de declararse culpable del delito de violación sexual agravada en grado de tentativa en contra de la ‘youtuber’ Nath Campos, hecho ocurrido en junio de 2017.

“Quiero ser enfática: ni se exoneró, ni dejó en impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor”, dijo la funcionaria en un mensaje de video.

La fiscal capitalina destacó que se logró el registro de González como agresor sexual, luego de haber sido condenado a tres años y veinte días de prisión en un procedimiento abreviado al que tuvo acceso por haberse declarado culpable.

Recordó que el juez prohibió al ‘influencer’ acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en su contra. Además, le ordenó pagar la reparación del daño moral, así como daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos. También le fueron suspendidos sus derechos políticos.

“Todo ello como parte de la justicia alternativa que contempla nuestro sistema penal, lo que no significa bajo ninguna circunstancia que este individuo, conocido como Rix, haya sido exonerado por pagar una multa; por el contrario, queda registrado como un agresor sexual con antecedentes penales. Cumplirá su sentencia en libertad con las condicionantes que la ley le establece”, enfatizó la fiscal.



El pasado 8 de septiembre, González salió del Reclusorio Oriente, donde había sido ingresado el pasado 25 de febrero, cuando fue detenido.

De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, la víctima acudió a un bar con varias personas, incluido el imputado, quien ofreció llevarla a su domicilio, donde la agredió sexualmente. Cuando despertó Campos, se dio cuenta de lo sucedido por lo que procedió penalmente.

Este miércoles, la abogada Mónica Peña había informado que “Rix” aceptó un proceso abreviado y se declaró culpable del delito de violación equiparada en grado de tentativa. Además, Nath Campos prefirió no recibir el dinero por reparación del daño y entregarlo a asociaciones civiles.

Por su parte, Nath Campos dijo que hablar del delito de violación es muy difícil, incluso en el círculo familiar, aunque también en la Fiscalía por todos los detalles que se preguntan. Sostuvo que si hubiera denunciado a “Rix” el mismo año que ocurrió la agresión, probablemente habría terminado destrozada emocionalmente, por lo que se pronunció por respetar el tiempo y proceso de cada víctima.

Nath Campos decidió donar el dinero obtenido como reparación del daño a cuarto organizaciones dedicadas a brindar atención a víctimas de violencia de género en la Ciudad de México y en otros estados.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications