El presidente destacó que su homólogo estadounidense ya reconoce lo que aportan los migrantes mexicanos al desarrollo de esa gran nación.
En la reunión con Donald Trump, no se trató el tema del muro fronterizo porque procuraron un encuentro a partir de las coincidencias y no de las diferencias, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.
“Sí, evitamos tratar temas en donde no hay acuerdo… Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público. En la cena, sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo. En lo público, se abordó básicamente lo del tratado, se habló también sobre la cooperación en enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores cuando los necesitábamos”, dijo.
El primer mandatario destacó que en su visita a la Casa Blanca expresó su reconocimiento a los migrantes mexicanos que por necesidad, por tener mejores oportunidades de trabajo y salir adelante, han formado una comunidad en Estados Unidos.
Te puede interesar: La migración ya no es tema importante para Trump, ya lo solucionó su amigo López Obrador: Durand
“Gente buena, gente honrada, una comunidad que nosotros estimamos en 38 millones de habitantes. Nos dio mucho gusto, sobre todo en la segunda intervención, desde la primera, pero también en la segunda del presidente Trump, donde ya hay un reconocimiento a lo que aportan al desarrollo de esa gran nación, nuestros compatriotas. Eso fue de verdad muy satisfactorio, porque se reconoce la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos”, manifestó.
“Habló el presidente Trump de lo que invierten, de cómo nuestros paisanos se han convertido en pequeños y medianos empresarios; un reconocimiento a su vocación productiva, la importancia que tiene los trabajadores mexicanos, su juventud, su creatividad, su responsabilidad como trabajadores; eso fue una nota muy importante”.
López Obrador aseveró que el tono que utilizó Trump para referirse a los migrantes mexicanos ya no fue discriminatorio ni con mal trato, sino, al contrario, de reconocimiento.
Te puede interesar: Corte de apelaciones de EU rechaza gastos de presidente Trump para muro fronterizo
“Eso se lo agradecemos mucho a la comunidad de paisanos y compatriotas que trabajan honradamente en Estados Unidos y que aportan mucho al desarrollo de ese país y al desarrollo de México. Basta tener presente lo que significan las remesas, 32, 35 mil millones de dólares al año. Lo hemos dicho aquí, hay países que no tienen de presupuesto 35 mil millones de dólares, que es lo que envían a sus familiares nuestros paisanos”, apuntó.
Al cuestionarle si Trump debe tratar mejor a los connacionales que viven en Estados Unidos, luego de que en 2016 dijo que los mexicanos eran criminales, violadores y unos malos hombres, López Obrador confió en que van a seguir mejorando las relaciones entre ambos países, así como el respeto.
“Es un proceso porque es una nueva realidad y no se puede continuar con la misma actitud de otros tiempos, por eso celebro que se inaugure esta nueva etapa también en la relación y el trato hacia nuestros paisanos”, explicó.
Te puede interesar: Trump dice que muro fronterizo ayuda a frenar contagio de Covid-19: Esquivel | Video
“Eso quedó de manifiesto y deseo con toda mi alma que continúe este trato respetuoso, no discriminatorio para nuestros paisanos. Eso sí lo dijimos, de eso sí se habló, del agradecer el que se trate bien, como lo merecen nuestros paisanos. Y ahí va también implícito un reconocimiento a todos los migrantes del mundo, es pensar más en la fraternidad universal y esto quedó ahí de manifiesto”, abundó.