Aunque los contagios por coronavirus han comenzado a disminuir en Estados Unidos, casos de otros virus, previos a la pandemia, han comenzado a repuntar.
Uno de estos brotes es el norovirus que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han aumentado en enero en Estados Unidos.
Entre el primero de agosto de 2021 al 5 de marzo de 2022, se reportaron 448 brotes de norovirus en varios estados, frente a los 78 brotes reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos de los CDC.
Los datos se basan en informes de los departamentos de salud de Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Ohio, Oregón, Carolina del Sur y Tennessee, Virginia, Wisconsin y Wyoming.
Según oficiales del Departamento de Salud de California, al menos 34 personas han contraído norovirus en las últimas semanas tras consumir ostras crudas provenientes de British Columbia (Canada). Aunque este tipo de brote no se ha presentado en el condado de Los Ángeles, es importante conocer sobre este tipo de virus, especialmente sus síntomas y cómo prevenirlo.
¿Qué son los norovirus?
Los norovirus son un grupo de virus que causan vómitos, diarrea y gastroenteritis viral. Los norovirus pueden afectar a personas de cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
Los rotavirus causan inflamación de estómago o intestinos y las personas, por lo general, presentan síntomas en un lapso de 12 a 48 horas después de su exposición al virus. Los síntomas más frecuentes son:
- diarrea
- vómitos
- náuseas
- dolor de estómago
¿Cómo se transmite el norovirus?
Las personas pueden contagiarse de norovirus de las siguientes formas:
- Al comer alimentos o beber líquidos que están contaminados con norovirus
- Tocando superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevarse la mano a la boca
- Al tener contacto directo con otra persona que está infectada y muestra síntomas, especialmente al cuidar a una persona contagiada o utilizar los cubiertos que haya usado una persona enferma.
¿Cuál es el tratamiento para el norovirus?
No existe medicamento contra el norovirus ya que la infección no se puede tratar con antibióticos. Los antibióticos solo combaten las enfermedades causadas por bacterias tales como Infección de garganta por estreptococos, tosferina o infección urinaria.
Las personas contagiadas de norovirus deben beber líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación. En casos de deshidratación grave, debe buscar ayuda médica de inmediato para recibir tratamiento con líquidos intravenosos.
¿Cómo puedo protegerme contra el norovirus?
Esto es lo que debe hacer para prevenir el contagio con norovirus:
- Lávese las manos con frecuencia
- Lave bien las frutas y verduras y cocine bien los mariscos. Las temperaturas por encima de los 140 F eliminan el virus.
- Si alguien se ha contagiado con la enfermedad en su casa, limpie las superficies contaminadas y lave bien la ropa y las cubiertas de cama de esa persona.
- Las personas que se hayan infectado con norovirus no deben preparar alimentos mientras tengan los síntomas.
- Si una persona presenta posibles síntomas de norovirus debe quedarse en casa ya que es un virus altamente contagioso.
Para más información sobre el norovirus, puede visitar la página del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, haciendo clic aquí.
Source link