No se puede apostar solo al T-MEC, tenemos que reactivar nuestra economía: AMLO

El mandatario federal reconoció que el T-MEC es una “ancla importantísima”, independientemente de los resultados y de si llega o no la inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un impulso para la economía de nuestro país, no se le puede apostar todo y, por ello, reiteró que su gobierno impulsa la economía popular.

“La diferencia es que nosotros estamos impulsando también lo que llamamos la economía popular y el mercado interno. No es lo mismo la política salarial del periodo neoliberal que la que estamos llevando a la práctica. No es la misma política de aumento de precios, no hay gasolinazos, eso hace la diferencia y se está demostrando que era un mito el que si aumentaba el salario iba haber inflación, sí es distinto”, afirmó desde Palacio Nacional.

“Si es importante el tratado, pero no es lo único, estamos hablando de 4 o 5 opciones para impulsar la actividad productiva de México, tenemos que reactivar nuestra economía”, abundó.

El mandatario federal reconoció que el T-MEC es una “’ancla importantísima’ independientemente de los resultados y de si llega o no la inversión, pues dijo, “el no tener el tratado o la incertidumbre que generaba el que no se firmara el tratado, nos afectaba. Al momento que ya se firma, hay confianza”.

Destacó que pese a que actualmente en el mundo prevalecen las confrontaciones comerciales y se están limitando las inversiones, su administración logró la ratificación del T-MEC, del cual dijo, es un acuerdo económico, comercial y político. 

“Si estuviésemos confrontados con Trump, no se firma el tratado. Él ha actuado de manera responsable y ha habido una relación de respeto mutuo, sin comprometer nuestra soberanía”, manifestó.

López Obrador también reveló que ahora cuando estaba el periodo de transición entre su gobierno y el de Enrique Peña Nieto, y que el equipo que él designó solo participaba como observador, se percataron que había un capítulo sobre energía que ataba y le quitaba a México su soberanía en materia energética.

“Hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana y no cedimos y lo que quedó en el tratado al final fueron dos párrafos que dicen que México es un país libre, independiente y soberano y que tiene el manejo pleno de sus recursos energéticos en especial del petróleo”, expuso

“Cuando en estos últimos días se hablaba de la inspección a las empresas para que cumplieran con sus compromisos, ya era un asunto, si se quiere, menor a lo que ya habíamos enfrentando y también en ese caso se resolvió de la mejor forma posible”, añadió.




Source link