No se puede descartar que el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa haya tenido como objetivo las delegaciones de Volodímir Zelenski o del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, dijo un asesor presidencial ucraniano de alto rango.
Los líderes estaban inspeccionando el corredor ucraniano de exportación de grano en el puerto del mar Negro cuando el misil alcanzó infraestructura portuaria.
“Realmente estaba a menos de 500 metros de nosotros. ¿Qué fue eso? […] No se puede excluir que estuviera dirigido a la delegación de mi presidente o a la delegación de invitados extranjeros”, dijo en una entrevista a CNN Live Ihor Zhovkva, un importante asesor diplomático.
Tanto Zelenski como Mitsotakis comparecieron el miércoles en una rueda de prensa para afirmar que habían presenciado el ataque, que dejó cinco personas muertas, según el Ejército ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado el miércoles que sus tropas habían atacado un hangar que albergaba drones navales ucranianos en el puerto, y añadió que “el objetivo se ha cumplido”.
La infraestructura portuaria ucraniana del mar Negro ha sido un objetivo constante de los ataques rusos, que se han intensificado desde mediados de julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro del grano ucraniano y Kiev estableció su propio corredor de exportación.
Zhovkva dijo que el misil fue lanzado desde Crimea, anexada por Rusia en 2014.
“El misil tardó menos de tres minutos en alcanzar el objetivo, el emplazamiento del puerto de Odesa”, dijo Zhovkva. “Si hubiéramos tenido suficiente defensa antiaérea, este misil balístico podría haber sido interceptado“, dijo.
Source link