El futuro de Marc Márquez está en el aire. Mientras se recupera de su operación en el primer metacarpiano de su mano derecha por el accidente que protagonizó en la primera cita del año en Portugal, fue Jorge Lorenzo el que se refirió a la opción de que el piloto de Cervera deje Honda en un futuro cercano debido a que los nipones no han cumplido con las expectativas y con lo que deseaba Marc con la creación de su moto. La Honda de 2023 sigue estando lejos de las Ducati, dominadoras del certamen. Marc le dijo a Honda que trabajaría al máximo para volver a su mejor nivel físico, con la condición de que Honda le diera una moto con la que pudiera volver a pelear por el título después de recuperarse de la lesión que tantos dolores de cabeza le dio en las últimas campañas, la del húmero de su brazo derecho. Pero una vez iniciada la campaña 2023, esa deseada moto sigue sin llegar.
Jorge Lorenzo no se cortó un pelo al hablar sobre el peligro que corre Honda de perder a su gran estrella en una entrevista concedida a ‘El Larguero’ de ‘Cadena Ser’, en la que también se refirió a la polémica entorno a Marc por su agresividad en la carrera de Portimao y su accidente inicial, en el que tocó a Jorge Martín y Miguel Oliveira.
La polémica por el accidente de Marc en Portimao
“Marc tiene ese ADN, que a todos nos maravilla, como por ejemplo con esa pole que nadie se esperaba (en Portimao) con una moto bastante inferior a los demás. Todos nos quedamos de piedra con lo que hizo el sábado. Pero también tiene ese ADN, su lado malo, que le lleva a tener que ir el cuchillo entre los dientes siempre y dándolo todo. Aunque no se encuentre del todo bien con la moto, que no sea su circuito y no haya condiciones favorables, siempre quiere hacerlo lo mejor posible y siempre quiere ganar, y eso le lleva a tomar más riesgos que los demás. A veces, cuando se cae solo pues va en contra de su físico, pero cuando hay otros pilotos perjudicados, ahí es Dirección de Carrera la que tiene que actuar y defender al piloto que tenga que defender”, comentó Jorge Lorenzo.
“No se puede tener todo en esta vida. No se puede disfrutar de un piloto tan agresivo y que arriesgar tanto como Márquez, pero tenerlo sin que pase nada y sin caídas. Marc ya tiene 30 años. Cambiar radicalmente su estilo de pilotaje y ment6alidad diría que es imposible. Pulir y limar ciertas, cosas, se puede hacer. Ahí le tocará decidir a Marc si quiere seguir arriesgando hasta el final de su carrera o quiere cambiar un poco su manera de pilotar, que eso le causará seguramente lograr menos victorias, pero menos caídas también y conseguir más puntos”, añadió el balear, quien dejó claro que Marc necesita arriesgar más que los demás debido a que tiene peor moto que sus rivales.
“Ahora mismo tiene una papeleta difícil. Tiene probablemente la peor Honda desde hace mucho tiempo, pero como hemos visto, quiere seguir demostrando que puede ganar, incluso con una moto tan inferior”, apuntó.
¿Volverá Márquez a su mejor versión?
“El futuro nadie lo puede saber, porque en un deporte de tanto riesgo y tan peligroso, todo puede pasar. Lo único que puedo decir es que para mí Marc Márquez es un animal, una bestia de su deporte en todos los aspectos, y que si está bien físicamente, como vimos en Portugal, sigue siendo muy muy rápido y capaz de lo mejor. Si le ayudase Honda y Honda fuera más competitiva, tendría muchas más posibilidades de conseguirlo”, expresó Lorenzo, deshaciéndose en elogios respecto al que fue su compañero y rival, señalando a Honda y a la moto.
Duda que Marc continúe en Honda
“Lo que no sé es si siguen las cosas de esta manera y sigue teniendo una moto tan difícil como la Honda, no sé si seguirá mucho más tiempo en el equipo”, argumentó al respecto.
Marc Márquez tiene contrato con Honda hasta 2024, para esta campaña y una más, pero no hay que olvidar que el catalán ya envió un claro ultimátum a la firma japonesa tras su última operación del húmero del brazo derecho. “¿Has visto esto? No es por placer, es para ganar. Yo quiero volver arriba, con vosotros, pero si no es con vosotros, me voy a buscar la vida”, le dijo al jefe de Honda en una conversación que el propio Marc reveló en el documental ‘All in’, que se puede ver en ‘Amazon Prime’ y en ‘DAZN’.
“Creo que en su momento Honda le hizo una muy buena oferta, de 4 años, que normalmente no e hacen de 4 años y con una gran cantidad de dinero. Él pensó: ‘pues sigo en Honda, han sido muy fieles conmigo, son los que más dinero me ofrecen, en 4 años y encima puede ser que gane los próximos 4 años…’. Pero claro, Ducati se ha espabilado tanto y ha mejorado tanto su moto… y además con la lesión que tuvo en Jerez 2020, las cosas no han sido como pensaba en su mejor escenario de futuro. Las cosas han cambiado y ahora mismo Ducati es tan superior, que ni un Márquez, que para mí sigue siendo el mejor piloto, puede con ellos”, reflexionó Jorge.
“Ahora mismo Ducati es tan superior, que ni Márquez, que para mí sigue siendo el mejor piloto, puede con ellos”
“Cuando llegue la hora de renovar el contrato, él tendrá que valorar si le vale la pena tener una mejor moto para intentar ganar más títulos, o quizás Honda también vuelva a hacerle una gran oferta, tanto económica como de duración, y él tendrá que plantearse si le conviene más esos últimos 4, 5 o 6 años que le queden de carrera, intentar ganar más títulos o ganar más dinero también pudiendo ganar más títulos, ya que no quiere decir que si sigue en Honda no pueda ganar más títulos. Así que la decisión no es tan fácil”, finalizó el balear al respecto.
“Cuando llegue la hora de renovar el contrato, él tendrá que valorar si le vale la pena tener una mejor moto para intentar ganar más títulos, o quizás Honda también vuelva a hacerle una gran oferta”
La apelación pendiente
Por último, Jorge Lorenzo, se mostró seguro de que Honda ganará la apelación al cambio de sanción impuesto por la FIM, por el que decidieron imponerle una doble ‘long lap penalty’ para el próximo Gran Premio después de que Marc firmara un primer documento en el que se detallaba que dicha penalización se debía cumplir en Argentina, Gran Premio que posteriormente Marc se perdió al operarse del dedo.
“Tendría que ganar (la apelación), porque lo que está escrito, está escrito. No se puede cambiar un reglamento. Que sea justo o injusto, es una cosa. Pero el reglamento escrito solo se puede cambiar cuando pase cierto tiempo. No es justo para Marc ese cambio, aunque posiblemente sea injusto para los demás pilotos afectados por la caída. Tendría que ganar ese caso”, concluyó Jorge.