No se trata de aficionados al fútbol, sino profesionales de la violencia: Arriola

No se trata de aficionados al fútbol, sino profesionales de la violencia: Arriola

Mikel Arriola, presidente de la liga BBVA MX, afirmó son profesionales de la violencia y no aficionados, los grupos que participaron en los hechos del pasado sábado en el Estadio Corregidora, durante el partido entre el Atlas y el Querétaro.

“Vemos elementos muy violentos como nunca lo habíamos visto en la historia del futbol”, expresó.

De acuerdo con Arriola, se trata de grupos violentos disfrazados de aficionados que salieron con el propósito de generar violencia.

Te puede interesar: Querétaro: Ascienden a 26 los heridos por trifulca en La Corregidora; tres permanecen graves

“Hay gente que no llega al futbol a apoyar a ningún equipo. Lo que tienen son objetivos para agredir y generar la mayor violencia posible, incluso tratando de quitarle la vida a los demás”, subrayó.

Declaró que los sucesos tienen elementos distintos a los conflictos que usualmente surgen en los estadios.

No son condiciones típicas de un aficionado que se pueda enojar contra otro aficionado por un resultado de futbol o por una rivalidad y ahí es donde nosotros ponemos el acento y pondremos el acento con la fiscalía”, sostuvo.

Arriola negó que existieran fallecidos no declarados y afirmó que la fiscalía no ha reportado que haya llegado alguien sin vida a través del proceso ministerial.

Detalló que las 26 personas heridas registradas llegaron a los hospitales de Querétaro, de las cuales 3 aún continúan hospitalizadas: uno en terapia intermedia y dos en urgencias en código rojo. Tienen severas inflamaciones craneales y una persona tiene sangrado cerebral en terapia intermedia, dijo Arriola.

El pasado sábado, tuvo que suspenderse el partido entre el Atlas y el Querétaro a partir del minuto 62, debido a que algunos asistentes comenzaron a invadir la cancha huyendo de la violencia que había en las tribunas, donde aficionados de ambos equipos se peleaban con cinturones, palos sillas y otros artefactos.

Tras los eventos, el gobierno de Querétaro informó que suspendió a cinco servidores públicos encargados de la seguridad del partido.

Te puede interesar: Suspenden a cinco funcionarios tras trifulca en La Corregidora; dan de alta a 7 lesionados

Frente a esto, el presidente de la liga BBVA MX afirmó que previamente se elaboró un protocolo de estadio seguro, el cual se implementa antes de todos los partidos de la liga. Arriola detalló que para ello se realiza una reunión con el comisario de la liga y autoridades municipales y estatales, específicamente protección civil y seguridad Pública. Con ello, se determina el riesgo del partido y el aforo según el protocolo Covid.

Para este partido se estableció un aforo de 15 mil personas con un riesgo rojo, por lo que se determinó que hubiera 600 elementos de seguridad, entre pública y privada. Esta última se mantuvo afuera del estado, en apego a las normas de Querétaro, mientras que la privada se encargó de la seguridad de las canchas.

Sin embargo, aseguró que los grupos tuvieron la ayuda por omisión de algunos de los miembros de la compañía de seguridad privada, ya que cuando se desató la violencia en la cancha de las tribunas, relató que los elementos de seguridad privada no tomaron acción.

“Se ve una no intervención. Ahí es donde puedes tener el protocolo mejor planeado, pero cuando se trata de intervenir y trabajar ese propio protocolo y no se hace, ahí vemos las consecuencias”, aseveró.

Por ello afirmó que se revisará tanto la actuación de los grupos violentos como de los agentes de seguridad. Ante los hechos, el gobierno queretano determinó la cancelación de la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro.

Te puede interesar: CNDH investiga responsabilidad de autoridades por violencia en estadio de Querétaro

Afirmó que el agente de seguridad privada que abrió la reja para dejar pasar aficionados del Querétaro deberá comparecer.

“Esos testimonios son muy importantes para determinar si hubo esa planeación específica para ir a un estadio a generar violencia y tratar de generar homicidios”, detalló.

Advirtió que en los últimos 5 años las barras bravas han desbordado violencia. No obstante, recalcó que en México están prohibidas y lo que está permitido son los grupos de animación. Recalcó que los clubes tienen la obligación de no establecer compromisos, ayudas o regalos, como camisetas o boletos. Sin embargo, tienen una actividad paralela de generación de recursos a partir de la organización de estos grupos y la asistencia a los estadios.

Ante esto, detalló que una de las primeras medidas que se tomarán tendrán como objetivo cerrar el espacio a los grupos violentos.

“Que no viajen a los otros partidos de visitantes. Que si hay un solo grupo de animación que sea el de equipo local y que ese grupo de animación esté debidamente registrado. Que esté debidamente certificado con códigos QR para que sepamos quien es el tenedor del boleto, cómo lo pago, cómo se portó y si se portó mal vetar a esa persona de comprar boletos para el futbol”, expuso.

Informó que se abrió una investigación de la Federación Mexicana de Futbol por la comisión disciplinaria, donde comparecerán los equipos y se presentará el informe del comisario. A partir de ello, la federación pondrá sanciones a la directiva y el estadio.

Te puede interesar: Fiscalía de Querétaro inicia carpeta por ‘homicidio en grado de tentativa’ tras trifulca en Estadio Corregidora

Asimismo, presentarán un paquete de medidas para cerrar la relación entre clubes y grupos de animación. Anunció que no podrán viajar los grupos a los partidos de visita de aquí a que se termine el torneo, que se reanudará el próximo fin de semana.

Por su parte, la FIFA y La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) declararon que estarán atentos a la evolución de la investigación.

Arriola informó que el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisaha estuvo en contacto con la FIFA y CONCACAF desde los eventos.

Por último, reiteró que el equipo Querétaro tiene la obligación de atender a los aficionados afectados, mientras que ellos sancionarán al club, al estadio, para después continuar con la liga con el fin de recuperar la confianza del aficionado y del entorno.


Source link