México

No se trata de incumplir Tratado de Aguas con EU, sino de respetar plazos: AURECH

Salvador Alcántar señaló que, durante casi 76 años, Chihuahua ha puesto de su parte para salir adelante con el compromiso de entregar el agua estipulada en el convenio internacional.

Más de 20 mil familias mexicanas del centro-sur chihuahuense dedicadas a la agricultura han cumplido con el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, pero ahora piden que se respeten los plazos estipulado para lograr completar su ciclo agrícola, afirmó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

En entrevista para Aristegui en Vivo, señaló que durante casi 76 años Chihuahua ha puesto de su parte para salir adelante con este compromiso.

Sin embargo, dijo, hay ocasiones en las que los ciclos de lluvia se atrasan un poco por las condiciones climatológicas que tiene la región.



Siempre hemos estado pendientes de los compromisos que tiene México porque esto es lo que le da sustentabilidad a la región”, afirmó.

Te puede interesar: 25 por ciento de hogares en México no tienen acceso a agua potable: CNDH

Alcántar indicó que el acuerdo que se tiene se cumple hasta el 24 de octubre, porque así lo signa el tratado.

“Somos un estado muy semidesértico, en el cual las lluvias se presentan desde la segunda quincena de julio a septiembre, es un periodo muy corto de lluvia. Nosotros lo único que pedimos es que nos esperen a que se cumpla el plazo estipulado al 24 de octubre”, apuntó. 

Según Alcántar, en la zona ya abrieron las válvulas a la presa Las Vírgenes.

Te puede interesar: Urge ONU a México mejorar acceso al agua y saneamiento

“Cuando la gente vio que se abrieron las válvulas, luego luego imaginó que al irse el agua, se va la vida, porque sin agua no hay vida. Nosotros dependemos del agua que está almacenada en las presas porque necesitamos cumplir con el ciclo agrícola que concluye el 30 de septiembre, ahora estamos esperando simplemente la llegada de las lluvias”, manifestó.

El jueves, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está cumpliendo en Chihuahua con un convenio de agua que firmado desde 1944 con Estados Unidos.

Explicó que el país tiene que entregar agua a la Unión Americana durante un periodo, pero que este pacto también permite a México contar con el líquido o con escurrimientos de agua que provienen del país norteamericano.



Cuando se suscribió este convenio se mencionó que México salía beneficiado y así se sigue considerando, que es un convenio, vamos a decir equitativo, que le conviene a nuestro país y tenemos que cumplirlo, porque si no llevamos a cabo la entrega de agua, se puede alegar que hay incumplimiento y el convenio se somete a revisión”, precisó.

El primer mandatario subrayó que la opinión de los técnicos mexicanos es que al país no le convendría una renegociación de dicho tratado.

“La única posibilidad que hay de que se plantee una renegociación por parte de Estados Unidos es que incumplamos, que no entreguemos el agua. Por eso se está llevando a cabo esta entrega de agua. Ya se cumplió en el caso de Nuevo León, de Tamaulipas y hemos tenido problemas en Chihuahua, porque hay una oposición a que se entregue el agua de presas que están en Chihuahua. Les recuerdo que el agua es de la nación y está manejada por la federación de conformidad con la Constitución y las leyes”, expresó.

Te puede interesar: La batalla por el futuro del agua (Artículo)

López Obrador consideró que no hay ninguna razón para que las resistencias aprovechen una circunstancia especial porque no ven bien el que se tenga que entregar agua.

“Están aprovechando algunos, ahora sí que para llevar agua a su molino. ¿Quiénes están aprovechando esta situación? Pues políticos de la oposición, en este caso políticos del PAN, y están engañando a la gente, que se van a quedar sin agua y eso no es cierto. Si se quedaran sin agua los agricultores, los habitantes de Chihuahua, entonces sí; no podríamos cumplir con el convenio, aplicaríamos el principio del presidente Juárez, de que nadie está obligado a lo imposible”, refirió.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a que no le faltará el agua a los agricultores, los ciudadanos ni a los consumidores de Chihuahua.

Te puede interesar: México tiene que cumplir acuerdo de agua con EU; hay abasto suficiente, afirma AMLO | Entérate

“Estoy llamando a que no se dejen, ni los agricultores ni los ciudadanos, manipular por los que quieren aprovechar esta situación. Además, estamos también revisando cómo se da el manejo del agua en estos distritos, porque también tenemos información de que hay huachicol en el manejo del agua y son esos intereses también los que se oponen”, comentó.

Al mismo tiempo, criticó los actos de protesta y la quema de vehículos, casetas de peaje y la actitud de confrontación que tuvieron algunos habitantes de la entidad.

“Afortunadamente, la mayoría del pueblo no está de acuerdo con estos actos, es una movilización de pocas personas porque la gente se da cuenta y lo mejor para contrarrestar estas acciones es informar y por eso lo estoy haciendo. Si están inconformes, pues acudir a los procedimientos legales, al Poder Judicial, pero no quemar oficinas, quemar casetas de cobro, eso no. Yo fui opositor muchos años y nunca llamé a quemar instalaciones, yo fui opositor, nos robaron hasta la Presidencia de la República y no se rompió un vidrio”, externó.

Te puede interesar: Recuperar nuestras aguas nacionales y una iniciativa ciudadana de ley (Artículo)

La noche del miércoles, un grupo de alrededor 50 personas protestó contra el trasvase de agua de presas de Chihuahua al río Bravo para el pago de líquido a Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, la manifestación escaló con el incendio de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Bienestar, así como la destrucción de vías del ferrocarril en ciudad Delicias, y la quema de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.