No soy Salinas, no le quitaremos la tierra a nadie: AMLO al EZLN por Tren Maya

Sostuvo que su administración no quiere pelearse con el movimiento zapatista y calificó como “mucha propaganda” las declaraciones que han hecho respecto a la obra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tiene toda la información sobre la construcción del Tren Maya y reiteró que dicha obra no afectará a las comunidades indígenas.

“Al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca. Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto; incluso, hasta se les utilizaba en lo político e ideológico y no se hacía nada por el indígena vivo que padece de pobreza y marginación. Ahora puedo decir que las comunidades indígenas están recibiendo apoyo como nunca, no tengo ningún problema de conciencia, al contrario puedo decir que llevo más de 40 años trabajando por los pobres y por los indígenas”, dijo durante la conferencia matutina.

López Obrador respondió a declaraciones hechas por el Subcomandante Moisés en el acto de conmemoración del 26 aniversario del levantamiento armado en Chiapas, don de el líder zapatista criticó proyectos clave de la administración de López Obrador, como el Tren Maya.

“Empecé a trabajar como servidor público desde 1977 en comunidades indígenas y hay constancia de ello. Trabajé seis años y ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres, no soy un oportunista”, añadió.

Te puede interesar: No habrá devastación de selvas por Tren Maya, asevera Fonatur

Desde Palacio Nacional, aseguró que su gobierno no trabaja basado en ideologías, sino en la congruencia, “el actuar como se piensa y también conocer la realidad para transformarla, no estar nada más administrando la pobreza, marginación, sacando provecho del sufrimiento del pueblo sin hacer nada por transformar esa realidad de injusticias y opresión”.

Sostuvo que su administración no quiere pelearse con el EZLN y calificó como “mucha propaganda” las declaraciones que han hecho respecto al Tren Maya.

“Estaba leyendo que si se meten con nuestras tierras estamos a dispuestos a dar hasta nuestras vidas. No es real eso, no se apega a la realidad, nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas. No le vamos a quitar la tierra a nadie, al contrario, estamos ayudando. Ahí en Chiapas están trabajando como sembradores 80 mil indígenas y campesinos, ¿cuándo se había hecho algo así? Nunca”, apuntó.

“Mucho antes que algunos dirigentes de esa organización llegaran a Chiapas, yo ya trabajaba en comunidades indígenas, ellos todavía estaban estudiando y llevamos años así, ¿y cuándo hemos reprimido a alguien?”, abundó.

Te puede interesar: Comunidades indígenas avalan proyecto del Tren Maya

El mandatario federal refirió que cuando visitó Guadalupe Tepeyac, los habitantes lo trataron con mucho respeto y por eso se dijo extrañado por la posición que ha adoptado el EZLN con respecto a la obra. “Que vamos a defender con nuestra vida la tierra, o sea, si yo no soy Salinas, pero son libres de plantear lo que consideran”, acotó.

Aseveró que no está descartado mandar un interlocutor con el EZLN, pero manifestó que la situación puede ser tratada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener una información con mucho gusto. No tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas, tenemos adversarios. Esto tiene una concepción ideológica o con una diferencia que se pueda tener en el terreno de las ideas en el mejor de los casos, pero no son nuestros enemigos”, precisó.




Source link