Resumen
- En “Don’t Worry Darling”, las visiones de Alice se intensifican cuando se da cuenta de que está siendo engañada en una realidad virtual, lo que genera dudas y afecta su estado mental.
- Bunny descarta las preocupaciones de Alice porque no quiere perder la vida cómoda que tiene en el mundo simulado, contribuyendo al patriarcado.
- Shelley apuñala a Frank después de darse cuenta de que ya no quiere jugar un papel secundario y toma el control de la simulación, convirtiéndose potencialmente en el cerebro detrás de ella.
Advertencia: esta publicación contiene spoilers de Don’t Worry DarlingNo te preocupes cariño Tiene una premisa compleja de ciencia ficción llena de giros, pero tanto el final teatral como el guión original se pueden explicar. Dirigida por Olivia Wilde, a partir de un guión de Katie Silberman, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke, No te preocupes cariño Sigue a Alice Chambers (Florence Pugh), una ama de casa de la década de 1950 que vive en una comunidad sana e idílica con su marido Jack (Harry Styles), que trabaja para el misterioso “Proyecto Victoria” encabezado por Frank (Chris Pine). El No te preocupes cariño En Twist, Alice se da cuenta de lo que Jack le ha hecho (colocándola involuntariamente dentro de una realidad virtual que le quita el control que tenía sobre su propia vida), luego mata a su marido e intenta escapar de la simulación del Proyecto Victoria.
Bunny (Olivia Wilde) ayuda a Alice a escapar después de revelar que siempre supo que el mundo en el que vivían no es real. En medio de la fuga de Alice, Shelley apuñala a Frank, enojada por lo sucedido y lista para tomar el control. Alice finalmente llega a la sede, con los robots simulados siguiéndola, y aparentemente regresa al mundo real, finalmente libre de Frank y el Proyecto Victoria. La película termina de manera ambigua y, aunque Alice aparentemente escapa, hay mucho que analizar en este thriller psicológico donde no todo tiene respuesta. Aquí está el No te preocupes cariño Se explica el final, incluido si Alice regresa o no al mundo real.
Qué desencadena las visiones de Alice y por qué sigue teniéndolas
A lo largo de No te preocupes cariño, Alice tiene visiones (de mujeres bailando, de ella misma ahogándose, de Margaret tratando de romper cristales) que solo se intensifican a medida que avanza la película. Al principio, Alice está perfectamente contenta viviendo su vida, pasando por la misma monotonía todos los días. Parece que el condicionamiento de Frank, así como el control de Jack sobre Alice en el mundo exterior, están funcionando porque Alice no se da cuenta. Sin embargo, las visiones se apoderan de Alice por completo después de un encontronazo con Margaret (KiKi Layne), quien es la primera en cuestionar abiertamente lo que está sucediendo y su entorno aparentemente perfecto.
Las otras mujeres se apresuran a ignorar a Margaret, pero Alice es más intuitiva, lo cual tiene sentido considerando que en realidad es doctora. Las visiones de Alice no sólo continúan sino que se vuelven más difíciles de ignorar. Es posible que siga teniendo visiones porque la semilla de la duda se plantó desde el principio. Una vez que eso se afianza, a Alice le resulta difícil quitárselo de encima y seguir como si nada estuviera mal. No se apresura a descartar sus sentimientos de inquietud, ya que su mente se está abriendo a la comprensión de que lo que está viendo está afectando su estado mental y le está indicando que está siendo engañada.
Por qué Bunny despreció las preocupaciones de Alice (cuando supo la verdad)
El No te preocupes cariño El final explicó que Bunny también sabía que el Proyecto Victoria no era real. De hecho, ella eligió ser parte del proyecto y no estaba sujeta a él como lo estaba Alice. Es posible que Bunny intentara acabar con las preocupaciones de Alice porque no quería perder la vida que había construido, que incluía dos hijos para reemplazar los que perdió en el mundo real. Después de todo, si Alice se hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando, habría intentado (al igual que Margaret) demostrar que el mundo del Proyecto Victoria no era real. Eso podría haber alimentado una rebelión mayor.
Bunny, que hace que Alice parezca estar loca, habla de la forma sistémica en la que algunas mujeres contribuyen a mantener el patriarcado. Bunny ilumina a Alice tal como lo hacen Jack de Styles y Frank de Chris Pine. El No te preocupes cariño El final explica que Bunny no quiere que Alice se pase de la raya o haga olas porque corre el riesgo de alterar el status quo que la beneficia. Lo mismo ocurre con Shelley, quien mantendrá a la fuerza a las otras mujeres en su lugar si eso significa que puede mantener algún tipo de poder. Es un círculo vicioso y una lección de que las mujeres también pueden desempeñar un papel en la defensa de las desigualdades y los roles sistémicos.
Por qué Shelley apuñaló a Frank después de la fuga de Alice
Shelley es un comodín en todo momento. No te preocupes cariño. Ella parece actuar como las otras esposas obedientes, apoyando a Frank en su trabajo y sus ambiciones, contenta de quedarse al margen en lugar de profundizar más. Durante mucho tiempo, sus acciones sugieren que está tan atrapada como las otras mujeres. Sin embargo, el personaje de Gemma Chan sorprende al público cuando apuñala a Frank. Parece abrupto considerando que también está tratando de evitar que Alice cuestione el Proyecto Victoria y la comunidad. Pero el No te preocupes cariño El final explicaba que Shelley estaba cansada de ser un segundo violín frente a Frank.
Es posible que Shelley estuviera desempeñando el papel de una esposa obediente mientras le permitía a Frank tener poder abiertamente para que nadie la cuestionara. Sin embargo, Shelley pudo haber sido el verdadero cerebro detrás del Proyecto Victoria. Por el contrario, podría haberse cansado de la forma en que se manejaban las cosas y creer que podía hacer un mejor trabajo. Apuñalar a Frank efectivamente lo saca de la ecuación y la coloca a ella en la posición líder y más poderosa en la simulación. Deshacerse de Frank significa que Shelley puede hacer lo que quiera para seguir adelante con el Proyecto Victoria sin que la cuestionen ni que su marido se interponga en su camino.
Alice escapa del proyecto de la victoria
El No te preocupes cariño finalizando Podría considerarse tan ambiguo como el de Christopher Nolan. Comienzo. Sí, Alice llega a la sede de la simulación y pone sus manos sobre el cristal de la misma manera que lo hizo anteriormente, un incidente que se confirma que la sacó del Proyecto Victoria y la devolvió al mundo real. sin embargo, el No te preocupes cariño El final explica poco, y el público se pregunta si Alice realmente escapó porque nunca se la muestra abriendo los ojos en la cama. Una escena rápida muestra a Alice, libre y feliz, bailando en su casa. Está sola, lo que sugiere que Jack realmente se ha ido.
Sin embargo, considerando que las imágenes de lavado de cerebro aún aparecen, también es posible que la escena final no sea más que un recuerdo de días mejores y más felices. Podría ser que la programación fuera tan intensa que Alice esté atrapada en el limbo. Alice podría incluso haber podido escapar de la simulación, pero, después de haber estado atada a su cama durante quién sabe cuánto tiempo, no pudo liberarse por completo. Sin embargo, el No te preocupes cariño El final sugiere que Alice escapó y pasó a tener control sobre su mente, su cuerpo y sus elecciones de vida. Alice, bailando con tanta libertad y pasión, apunta a una verdadera felicidad que no pudo lograr en la simulación.
Lo que realmente significa el final de Don’t Worry Darling
No te preocupes cariño tiene algo que decir sobre el gaslighting, la autonomía corporal, el control patriarcal de las mujeres y la percepción de la felicidad. Nadie le cree a Alice durante toda la película, e incluso ella duda sobre las afirmaciones de Margaret. En última instancia, las acciones de Alice muestran cómo uno debe seguir luchando por el derecho a controlar lo que le sucede al propio cuerpo. Quiere elegir lo que hace con su vida en lugar de que Jack le imponga opciones. No te preocupes cariño Se trata de mostrar la forma en que las mujeres están atrapadas en un mundo que no las apoya, no les cree ni desea que tengan control o poder.
Bunny y Shelley, a su manera, defienden la desigualdad sistémica porque les beneficia. No te preocupes cariño También revela las diferentes percepciones de la felicidad y lo tóxica que puede ser una sobre la otra. Para Jack, vivir en un mundo donde Alice estaba bajo su control y se concentraba únicamente en él y su felicidad era ideal. Ese no fue el caso de Alice, cuya voz en el asunto fue revocada. El No te preocupes cariño El final explicó la idea de que las mujeres deberían tener derecho a elegir su propia felicidad, sin importar la forma que adopte, así como lo que hagan con sus vidas.
La verdad sobre el Proyecto Victoria
El No te preocupes cariño El final explica que el telón de fondo de la década de 1950 es todo una ilusión, y el No te preocupes cariño Victory Project es un mundo simulado. Elaborado por Frank en el mundo real, el Proyecto Victoria sirve como un mecanismo de escape, ofreciendo a las personas la oportunidad de llevar vidas en las que ellos tienen las riendas. Frank se dirige a hombres descontentos con su existencia habitual, atrayéndolos con la perspectiva de convertirse en el principal sostén de sus cónyuges. Lo hacen manteniendo a sus otras mitades en la simulación, y cuando los maridos van a trabajar en la ilusión de los años 50, en realidad abandonan la simulación para ocuparse de la salud de las mujeres en el mundo real.
Dentro de esta falsa realidad, el proyecto Victory actúa como una cortina de humo que permite a los hombres guardar el secreto sobre la simulación y garantiza que las mujeres se abstengan de cuestionar lo que está pasando. Frank utilizó un podcast para atraer seguidores y sumergirlos en este ámbito simulado. The Victory Project es esencialmente una representación de una sociedad patriarcal que decide qué roles deben asumir las mujeres, con los personajes cayendo en un mundo falso idealizado donde las mujeres permanecen en casa y no tienen verdaderos derechos.
El final original de No te preocupes, cariño
En el original No te preocupes cariño Al final, Alice se topa con un portal y despierta en 2050 conectada a una máquina de simulación. Al descubrir que Jack había fingido su muerte debido a su inminente divorcio, se entera de que están en All-Life, el equivalente del Victory Project. Se revela que Jack la engañó en esta simulación, y aunque Alice intenta ocultar su descubrimiento, Jack siente su conciencia y luego intenta una terapia de choque. Alice lo engaña y lo obliga a confesar en la que él revela que esperaba que la simulación reparara su relación. Luego, la pareja se mete en un altercado, lo que resulta en que Jack resulte fatalmente herido y Alice sea institucionalizada.
El final original deja a los espectadores con un suspenso, cuando Alice descubre otro portal en la sala psiquiátrica. La película termina cuando Alice camina hacia el portal. Los cambios a la No te preocupes cariño El final fue realizado por Oliva Wilde y la escritora Katie Silberman después de que Wilde adquiriera los derechos del guión específico. Silberman agregó el personaje de Frank, cambió el nombre de Alt-Life a The Victory Project y le dio a la narrativa un punto de vista más centrado en las mujeres, además de cambiar la conclusión de la película.
Source link