No todo el menaje de Los Pinos estaba en el inventario: Alejandra Frausto

La titular de Cultura comentó que se desconoce qué bienes no estaban registrados y qué pasó con ellos.

Los bienes y obras de la ex residencia oficial de Los Pinos que estaban en el inventario fueron resguardados en bodegas por la pasada administración, pero se desconoce qué sucedió con el menaje y otros artículos que no estaban en las listas, dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la funcionaria comentó que dentro del acta entrega-recepción “se hizo una revisión de bodegas y temas que tienen que ver con obra de arte y artes decorativas o menaje de casa”.

“Lo que se tiene es lo que estaba en el inventario que se entregó a Presidencia”, afirmó.

Por si te lo perdiste| Había “ausencia total de muebles” en Los Pinos; se investiga paradero de piezas de arte: Presidencia

Sin embargo, comentó, lo que no estaba en el inventario, como vajillas, cristalería y algunos muebles, no se sabe dónde están.

Añadió que en la ex residencia oficial había obras de la Secretaría de Hacienda y del Palacio de Bellas Artes, mismas que fueron regresadas a las colecciones.

“Dentro de las bodegas se consignan ahí los 33 cuadros de aquélla colección por los que preguntaba el maestro (Francisco) Toledo. La gente de Bellas Artes fue hacer una valoración del estado de la obra, está en buen estado, y está esa colección sobre la cual se tenía duda. De lo demás, ni estaba en el inventario, ni está“, agregó.

Te puede interesar| Presidencia trata de ocultar remodelación de Los Pinos: Anabel Hernández

Al ser cuestionada sobre si habrá una investigación, Frausto respondió que “hay alguna parte que está haciendo la propia oficina para saber dónde está todo eso.

“Nos han ido llegando fotos de algunas cosas del espacio de Los Pinos, que esto también es una convocatoria abierta, que nos cuenten, porque hay gente que también visitó Los Pinos”, comentó.

Gobierno Federal busca recuperar patrimonio cultural 

Por otra parte, la funcionaria federal destacó que en Los Pinos se exhibirá patrimonio recuperado.

“Recuperamos 594 piezas de patrimonio que estaba en Italia. Fui justamente a recuperar estos 594 exvotos, que habían salido de México de manera ilegal“, informó.

Explicó que Italia tienen un cuerpo de seguridad (Arma de Carabinero), que es muy parecido a la Guardia Nacional de México y tienen una división encargada de la tutela del patrimonio cultural.

“Ellos tienen un registro del patrimonio cultural y tiene bases de datos muy profusas y dieron con esta colección de exvotos. Nos buscaron desde julio porque dieron con unas piezas y empezamos a platicar de las posibilidades de la repatriación”, detalló.

Asimismo, resaltó que esta semana regresa a México una Estela Maya que estaba en Nueva York para reunirse con otra que está en Chiapas.

Chapultepec, un espacio diverso e incluyente

Sobre la integración de las cuatro secciones de Chapultepec, que incluye un predio (de 100 hectáreas) donde se tenía previsto realizar un desarrollo inmobiliario, la secretaria de Cultura comentó que lo que se pretende es lograr es que este espacio sea diverso e incluyente.

“De este lado, hacia la zona residencial, el bosque está abierto y de lado que da hacia Constituyentes hacia la zona más popular, hacia Tacubaya, hay una barda, está cerrado. Este es un espacio de integración de una sociedad compleja, desde todo lo que somos y del derecho a la cultura, no podemos dejar a nadie atrás o fuera del derecho a la cultura“, expuso.

Frausto destacó que Los Pinos se ha convertido en una parada obligatoria para los peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe.

“Llegan los camiones y de repente empezamos a ver personas que venían con una playera igual todo, empezamos a preguntar y es gente que veía a La Villa y para antes en Los Pinos. Estamos teniendo una afluencia importantísima y una apropiación del espacio única“, subrayó.

A continuación la entrevista completa:

 




Source link