'No vale la pena' reforma electoral en la que se pierdan avances logrados: Lorenzo Córdova

‘No vale la pena’ reforma electoral en la que se pierdan avances logrados: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “no vale la pena” una reforma electoral en la que se pierdan los avances logrados en torno a la “equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales”.

Sin embargo, Córdova dio la bienvenida a una reforma que fortalezca el sistema democrático, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera este sábado en debatir una reforma electoral durante la ceremonia del 105 aniversario de la Constitución en Querétaro, a la que también asistió el consejero.

“¿Conviene una reforma electoral? Si es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma, pues, para mejorar la democracia, adelante; si no, no vale la pena”, señaló a los periodistas presentes en el Teatro de la República de Querétaro.

“El cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones qué afectarían la representación de la pluralidad política y que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades, entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”, dijo.

El consejero presidente descartó que en México existan fraudes electorales, aunque sí existen “conductas fraudulentas” como la que evidenciaron las firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato, ya que al menos 900 mil de las más de 3 millones de firmas verificadas presentaron alguna inconsistencia, como firmas de ciudadanos fallecidos o personas que no contaban con derechos políticos por enfrentar diversos procesos legales.

Dijo que con el presidente hay diferencias propias de un sistema democrático y que si no se saludaron en la ceremonia de este sábado fue porque “no hubo ocasión”, ya que lo colocaron en el centro y que siempre ha saludado. En ese sentido, pidió no especular y dijo que los actores políticos “siempre tienen diferencias con los árbitros cuando las decisiones de los árbitros no les favorecen”.

Córdova señaló que la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril gracias a que el organismo electoral generó los recursos necesarios para poder organizar este ejercicio con todas las garantías.

Te puede interesar | Insiste AMLO en reforma electoral durante discurso por aniversario de la Constitución

“Vamos a imprimir alrededor de 92 millones de boletas y cada ciudadana y ciudadano va a tener una boleta esperándolo; incluso vamos a instalar, a diferencia de la Consulta Popular, alrededor de 300 casillas especiales, una en cada distrito, para que los electores en tránsito, que no se encuentran en su sección, en su domicilio, puedan votar si así lo desean”, explicó.

Lamentó que el INE no esté organizando esta Revocación de manera óptima; es decir, con el mismo número de casillas de un proceso electoral federal (alrededor de 161 mil casillas), como señala la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Pero ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no es culpa del INE. Si hay algún responsable de que no se puedan instalar todas esas casillas son las instancias que no proveyeron al INE los recursos necesarios para poder cumplir con lo que dice la Ley”, subrayó.

Recordó que la Cámara de Diputados aplicó un recorte inédito al presupuesto del INE y que, por otro lado, Hacienda no generó los recursos solicitados para hacer frente a un ejercicio con todas las casillas: “Si la Revocación de Mandato hoy es posible, lamentablemente disminuida, es gracias a una sola institución, al INE”.

Te puede interesar | TEPJF declara ‘infundada’ queja de INE contra Hacienda por recursos para la revocación de mandato

Mencionó que a partir de la aprobación de la convocatoria de la consulta, el pasado 4 de febrero y hasta el día de la jornada de revocación, el 10 de abril, queda suspendida la propaganda gubernamental a todos los niveles.

Además, solo el INE podrá difundir el ejercicio, por lo que “está prohibido que las y los servidores públicos hagan alguna referencia que pueda implicar promoción de la Revocación de Mandato u orientar en algún sentido la voluntad de la ciudadanía en este ejercicio”.


Source link