México

Nombran a Amalia Pulido presidenta del IEEM, le tocará organizar la elección de Edomex

El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a seis consejeras presidentas de organismos públicos locales electorales de los estados de Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz. También fue nombrado un consejero presidente para el organismo de Baja California Sur.

De entre los nombramientos destaca el de Amalia Pulido Gómez, quien encabezará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con la misión inminente de organizar los comicios del siguiente año para elegir al gobernador o gobernadora.

Sin embargo, durante la sesión del Consejo General, la representación de Morena criticó el perfil de la politóloga, por considerar que es muy cercano al gobierno estatal y no garantiza imparcialidad. El representante Eurípides Flores publicó un video donde la académica califica como ‘simulación’ la elección de candidaturas mediante el método de encuesta.

Los consejeros que apoyaron su perfil afirmaron que se ha expresado de manera crítica de todos los partidos y que estos ejercicios están protegidos por la libertad de expresión.

El nombramiento se logró por unanimidad de todos los consejeros y consejeras del INE y fue celebrado por académicos, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tribunal Electoral de la entidad y funcionarios públicos.

El proceso constó de una evaluación de su perfil académico y evaluaciones en diversos niveles, además de que en todo el trámite no intervienen los partidos políticos.

Estos fueron los nombramientos de hoy:

-Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, Presidencia.

-Estado de México, Amalia Pulido Gómez, Presidencia.

-Hidalgo, María Magdalena González Escalona, Presidencia.

Laura Aracely Lozada Nájera, Consejería Electoral.

-Nuevo León, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Presidencia.

-Querétaro, Grisel Muñiz Rodriguez, Presidencia.

-Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, Consejería Electoral.

-Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, Presidencia.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las designaciones no alcanzaron el consenso y validez de todas las representaciones políticas, pues les recordó que “este procedimiento no es para dejar satisfechos a los partidos políticos, eso se acabó, eso era lo que ocurría antes”.

Córdova Vianello lamentó que en el debate se hayan utilizado vinculaciones, “muchos de ellos chismes, vínculos familiares que rayan en la misoginia” y con ello, se pretenda descalificar “el trabajo de quien ha demostrado en el examen, en el concurso y en las entrevistas ser apto para el cargo”.

Incluso, pidió a los partidos políticos vigilar la legalidad, imparcialidad e independencia con la que deberán conducirse los designados “y nosotros estaremos haciendo lo mismo”, pues recordó que la responsabilidad que se les está confiriendo es mayúscula.

Observaciones partidistas cuando las designaciones recaen en mujeres

Tras externar su voto a favor de las propuestas, la consejera Adriana Favela cuestionó a los partidos políticos, pues pese a que el Reglamento les otorga cinco días después de que se tienen los resultados de calificaciones aprobatorias de los ensayos que presentan los aspirantes para presentar inconformidades, cuestionan las designaciones a destiempo.

“Me llama la atención que es cuando ya se hacen las propuestas de manera formal ante la Comisión de OPL, cuando entonces empiezan a hacer este tipo de observaciones y, sobre todo, me llama la atención que, sobre todo, se dan este tipo de observaciones u objeciones cuando se tratan de mujeres que aspiran a un cargo, ya sea como consejeras o como presidentas”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba