Nope Review: un giro inquietante y humorístico en la ciencia ficción de Hollywood

No, la nueva película de Jordan Peele sobre un “milagro malo”, ofrece un giro emocionante y humorístico a la ciencia ficción de Hollywood, y sirve como una meta-carta de amor al cine. Fans de las entradas de terror anteriores de Peele, Sal y A nosotros, es probable que disfruten de la última oferta del cineasta; sin embargo, vale la pena señalar que, aunque todavía está lleno de ideas profundas y estratificadas, No está más cerca en ejecución a la mezcla de comedia de terror de Sal que A nosotros (que, aunque profundo y más matizado, fue un poco más difícil de digerir para los cinéfilos). Temáticamente, todo se une, pero algunos hilos de la trama son más sueltos que otros, sirviendo a la película como una experiencia (llena de presagios, homenajes y vínculos inteligentes con la historia del cine) más que la trama, en ocasiones.

No postula que el jockey negro anónimo que aparece en la serie de fotografías previas a la película de Eadweard Muybridge, “El caballo en movimiento”, fundó un rancho de entrenamiento de caballos con el propósito de suministrar caballos para la producción a la floreciente industria cinematográfica. Generaciones más tarde, Hollywood Horses de Haywood cae en tiempos difíciles, luego de un extraño incidente que hiere gravemente al patriarca de la familia Otis Haywood Sr. (interpretado por Keith David). Sin su padre para administrar el negocio (y los inconstantes productores de Hollywood que preferirían usar CGI en lugar de caballos reales en sus producciones), OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y su hermana menor Emerald (Keke Palmer) luchan por mantener el rancho a flote, recurriendo a vender de sus queridos caballos, uno a la vez, al ex niño actor convertido en showman de rodeo Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun). Sin embargo, cuando los caballos de Haywood comienzan a salir de sus establos y desaparecen en la noche, OJ comienza a darse cuenta de un número cada vez mayor de sucesos extraños y sonidos misteriosos en la propiedad, que podrían brindar la oportunidad de salvar el rancho (en más). maneras que uno).

El regreso de Peele a la silla de director es un gran éxito, eliminando las preocupaciones de que el cineasta podría tropezar en su salida junior (principalmente debido a las comparaciones superficiales previas al lanzamiento entre No y la tercera película de terror de M. Night Shyamalan, Señales). Sin embargo, Peele ofrece una subversión en capas de los tropos de las películas de terror (y esta vez de ciencia ficción) con personajes bien realizados que, una vez más, recontextualiza los ritmos de las historias tradicionalmente blancas a través de un punto de vista negro, con resultados divertidos y penetrantes. Dónde Sal es la película más entretenida y accesible de Peele, y A nosotros sigue siendo el esfuerzo más ambicioso y complejo del cineasta, No sube el listón de varias maneras interesantes, equilibrando perfectamente el humor, el suspenso y la recompensa, incluidas varias escenas que se basan en el uso magistral de la moderación y la no acción. Sin entrar en detalles, la conceptualización de Peele de la principal amenaza de la película es al mismo tiempo inquietante, hermosa y genuinamente inquietante, inyectando una serie de ideas únicas y efectos visuales épicos que transforman las inspiraciones de género de la película.

Dicho esto, a veces No se inclina demasiado hacia el homenaje y la yuxtaposición temática, que, como cualquier pieza cinematográfica reflexiva, recompensará a los espectadores recurrentes con motivos intrigantes para desempacar. Aún así, los cinéfilos que esperan desconectar sus cerebros para disfrutar de un emocionante viaje de terror y entretenimiento encontrarán que ciertos aspectos de No (especialmente Gordy, un personaje de simio interpretado por Planeta de los simios el actor de la serie Terry Notary) no se conectan directamente. Nuevamente, esto no quiere decir que estos elementos no sean dignos de incluirse (lo son absolutamente) pero, dado que se les dedica una cantidad significativa de énfasis y tiempo de ejecución, resultan en un alto precio para ciertos cinéfilos a pagar: un precio que, cuando se trata de estas tangentes, dejará a ciertos espectadores más confundidos que emocionados.

Las películas anteriores de Peele ofrecieron un escaparate de personajes memorables, así como grandes actuaciones y No no es una excepción. Fugarse Sal la estrella Daniel Kaluuya está de vuelta en el papel principal de OJ, y es Kaluuya quien vende varias de las escenas más escandalosas y tensas de la película. Kaluuya interpreta a OJ como estoico, pero tierno, lo que lo convierte en una mezcla especialmente entretenida cuando el personaje abotonado se ve envuelto en una situación cada vez más extraña (y una serie de encuentros con la malévola amenaza del villano). Una escena en la que el actor realmente dice “No” resume por qué la versión de terror de Peele es tan refrescante y, junto con otra escena intensa en la que Kaluuya está atrapado dentro de su camioneta, seguramente provocará algunas risas genuinamente catárticas (en la cara). de muerte inminente).

Del mismo modo, Keke Palmer (Scream: la serie de televisión) ofrece un giro encantador como Emerald, la hermana menor de OJ, aspirante a actriz, directora y doble de acción, que es tan extrovertida como discreta. Ella es una ladrona de escenas y está bien atendida por la dirección y la escritura de Peele, quien proporciona a Palmer un rico arco de personajes que, al final de la película, desata una Esmeralda transformada y francamente acerada en el tercer acto.

Los actores secundarios Brandon Perea, Steven Yeun y Michael Wilcott se limitan principalmente a la exposición y el alivio cómico, dejando espacio para que Kaluuya y Palmer brillen. Sin embargo, el técnico de Perea convertido en cómplice de OJ y Emerald, Angel Torres, se destaca, especialmente en sus escenas y bromas con Keke Palmer. Mientras tanto, Yeun (Los muertos vivientes) se esfuerza por convertir a la máquina de exposición Ricky “Jupe” Park en un personaje definido; desafortunadamente, la historia de fondo del actor infantil de Jupe está fuertemente ligada a una pieza que hace más para construir el motivo que para avanzar en la historia central. Como resultado, aunque Yeun tiene algunos grandes momentos, sus contribuciones generales son un poco mixtas.

No es otro giro perspicaz e inventivo en un género básico de Peele. Está repleto de grandes actuaciones y personajes entretenidos, que reaccionan de manera única a la amenaza única de la película. De todos modos, los aspectos y personajes seleccionados no completan el círculo al final, lo que da como resultado una película que coquetea con tangentes interesantes pero que no siempre ofrece un retorno que valga la pena por el tiempo invertido. Aún así, no hay nadie haciendo películas como Peele y No es una adición bienvenida a su catálogo, una que, por todas las razones por las que podría ser demasiado indulgente para ciertos espectadores, ofrece mucho para que los fanáticos analicen y desempaquen.

No se estrena en los cines el 22 de julio. La película tiene una duración de 135 y está clasificada R por lenguaje completo y algunas imágenes violentas/sangrientas.

4 de 5 (Excelente)

• No (2022)Fecha de lanzamiento: 22 de julio de 2022