Norebase recauda $ 1 millón para permitir que las empresas comiencen, escalen y operen en cualquier país africano

Norebase recauda $ 1 millón para permitir que las empresas comiencen, escalen y operen en cualquier país africano

Los lanzamientos de empresas emergentes con promesas de brindar varios servicios a los africanos, en diferentes sectores, son comunes ahora. Y al tratar de engatusar a los inversores, lo que no se toma en contexto oa menudo se ignora es que África es un mercado fragmentado de 3 billones de dólares. El continente también alberga a más de 1200 millones de personas con ingresos disponibles por debajo del promedio, la mayoría de los cuales vive en países sin salida al mar.

Es una de las pocas explicaciones de por qué el comercio intracontinental ha resultado difícil durante años. Pero en 2019, varios formuladores de políticas en diferentes partes del continente firmaron el Acuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), un marco para que África sea un mercado único para el comercio y los servicios, para hacer que el comercio interno sea menos doloroso (nota al margen: el el acuerdo aún no ha tenido un impacto significativo).

Adetola Onayemi formó parte del equipo de negociación que hizo efectivo el acuerdo en enero de 2021. Su experiencia en esta actividad, sumada a su trabajo como asesor técnico de la oficina del vicepresidente en Nigeria hace un par de meses, lo llevó a lanzar Norebaseuna startup de tecnología comercial que ha recaudado $ 1 millón en una ronda previa a la semilla.

En una entrevista con TechCrunch, el CEO Onayemi, abogado de profesión, dijo que la idea de Norebase surgió después de varias conversaciones sobre cómo sus clientes y colegas en tecnología podrían aprovechar AfCFTA para sus negocios.

“Había hecho todo este trabajo en política, facilidad para hacer negocios, acuerdos de libre comercio, y estaba asesorando a algunas personas en tecnología que dirían: ‘Escuchen, acabo de reunir capital nuevo para ingresar a nuevos mercados, no sé cómo’ Se supone que debo navegarlo’”, dijo el director ejecutivo a TechCrunch en una llamada.

Desde el punto de vista de Onayemi, el crecimiento de la economía digital de África gira en torno a ganancias en seis segmentos: educación, pagos, logística, transporte, identidad y comercio.

El comercio tiene la menor actividad de inicio en un mercado que recibió $ 5 mil millones en fondos de capital de riesgo el año pasado. Tola cree que esto se debe a que se necesitan conjuntos de habilidades particulares y una comprensión de los matices intracontinentales para construir soluciones beneficiosas. Y como alguien con amplios conocimientos y antecedentes, tenía sentido que aceptara el desafío.

“Proporcionar un marco en el que las personas puedan operar y escalar sus soluciones a varios mercados a la vez es increíblemente importante”, dijo Onayemi, quien también cofundó Future Africa, un fondo de capital de riesgo centrado en África. “Nuestra solución es para personas en el mercado local que se mudan a su primer mercado o una empresa en su cuarto mercado que intenta escalar su empresa”.

Las opciones tradicionales implican el arduo proceso de interactuar con varias firmas de abogados y contables, registros de marcas y contratar un equipo para administrar estos procesos. Mientras tanto, también existe un factor de confianza y responsabilidad entre los clientes y las empresas contratadas para completar la incorporación en otro país.

“Las personas pueden cometer errores en este tipo de situaciones y Norebase ha compartido aprendizajes a lo largo del tiempo para ayudar a las personas a evitar estos errores. Agregamos ese conocimiento y brindamos una plataforma que garantiza que no tenga que preocuparse demasiado por la confianza”, agregó el CEO. “Desde que nos dicen que nos instalemos lleva días. Conocemos las reglas, por lo que no tiene que perder tiempo hablando con abogados y obteniendo documentos; simplificamos todo eso”.

Onayemi lanzó Norebase con tope obanla en septiembre de 2021. Permite a los fundadores y empresas comenzar y escalar en varios países africanos a la vez o periódicamente. Según Norebase, las empresas que utilizan su plataforma pueden incorporarse en cualquier país africano en “unos minutos” y expandirse a nuevas ubicaciones en una semana. Estos países incluyen Nigeria, Kenia, Ghana, Sudáfrica, Ruanda, Senegal, Togo, Tanzania, Costa de Marfil, Egipto, Mauricio y Burkina Faso.

Además, Norebase aumenta las ventas de otros servicios siempre que cumplan con los requisitos normativos y de cumplimiento. Incluyen la apertura de cuentas bancarias, direcciones postales virtuales y registro de marcas e IP. Norebase no tiene una tarifa fija y cobra a sus clientes según los servicios que desean, dijo Onayemi en la llamada sin comentar sobre el rango de precios de la empresa.

Tola Onayemi (CEO, Norebase)

Recientemente, Norebase comenzó a ofrecer a las empresas africanas la opción de incorporarse a los EE. UU. También lanzó API de incorporaciónun servicio plug-and-play que permite que otras empresas, como procesadores de pago y bancos, brinden servicios de incorporación a sus clientes.

Aquí hay un caso de uso de cómo funciona. Los procesadores de pago como Flutterwave y Paystack tienen límites para comerciantes no registrados en sus plataformas, lo que limita las transacciones que pueden realizar. Por lo general, se solicita a estos comerciantes que registren completamente sus negocios antes de reanudar el uso.

El problema con esto es que algunos comerciantes pueden negarse a continuar con este proceso a pesar de saber que sus ganancias están en juego. Entonces, el argumento de Norebase para estos procesadores de pago, y otras plataformas con estrictos compromisos regulatorios y de KYC, es que a través de su API de incorporación, pueden evitar esta rotación al permitir que los comerciantes completen su registro directamente en sus sitios.

Este complemento de incorporación como servicio posiciona a Norebase como un jugador global en el espacio tecnológico comercial. Es una de las pocas empresas que ofrece este tipo de servicios, incluida Firstbase. El servicio, que solo está disponible para incorporar empresas en Nigeria, EE. UU. y Kenia, actualmente tiene nueve socios; sin embargo, el CEO se negó a mencionar sus nombres.

En la tracción, Norebase afirma haber logrado un crecimiento mensual del 100 % en los volúmenes de transacciones durante los últimos seis meses. También ha crecido un 40% de crecimiento mensual en los ingresos durante este mismo período. Algunos de sus clientes habituales incluyen nuevas empresas que hemos cubierto antes, como Brass, Nestcoin, Edenlife, Orda, Sudo Africa y otras como GetEquity, Workpay, Kloudcommerce y Patricia.

“Lo que hacemos multiplica la valoración de casi todas las empresas emergentes porque pueden acceder a más mercados desde el primer momento”, dijo el fundador de los socios que usan su plataforma.

Aunque la empresa juega en un mercado con poca competencia (Sidebrief, con sede en Lagos, es una empresa que ofrece servicios similares), no se mantendrá así por mucho tiempo mientras se presente la oportunidad de tecnología comercial, en especial porque las empresas africanas continúan realizando transacciones entre sí y occidentales. países— está a punto de abrirse en los próximos dos años y atraer más fondos.

Los fondos panafricanos Samurai Incubate y Consonance Investment lideraron la ronda previa a la semilla de Norebase. Otros VC incluyen a Sahil Lavingia de Gumroad, Kinfolk VC, Future Africa, Ventures Platform, Microtraction, Boleh Venture, Voltron Capital, Wuri Ventures y Afropeneur.

La ronda también dio la bienvenida a la participación de ejecutivos conocidos en el ecosistema tecnológico de África, incluidos Shola Akinlade, CEO de Paystack; Odunayo Eweniyi, director de operaciones de PiggyVest; Adia Sowho, directora de operaciones de MTN Nigeria; Seni Sulyman, CEO de BlackOps.

Norebase invertirá los fondos en mejorar su API plug-and-play, ampliando su pila de tecnología de registro de marcas y contratando más talento, dijo Onayemi.


Source link