“Nos hemos ganado el derecho a poder ascender”


El Bilbao Athletic conoció ayer que la Federación quiere cerrar la campaña en Segunda B con un play off exprés de ascenso. Con los cuatro primeros de cada grupo. Los cachorros son terceros. Sería por concentración, suena mucho en Murcia, y a rondas con partido único. De salida, los rojiblancos estarían en un cruce ante los que han ocupado la tercera plaza de los otros tres grupos, Atlético de Madrid, Sabadell y Badajoz.



Joseba Etxeberria, míster del filial del Athletic, ha acogido de muy buen grado esta idea. “Es una buena noticia, la estábamos esperando. Todavía quedaban diez jornadas y creo que los descensos (que no habrá) serían un castigo excesivo. Pero también hemos jugado 28 jornadas, llevamos toda la temporada en los puestos altos. Nos hemos ganado el derecho a poder ascender”, ha manifestado en Onda Vasca, señalando que “en situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias. Es un mal menor”.

El Gallo ha comentado que “lo que nosotros manejábamos desde el principio era que había que estar preparados y enchufados, independientemente de que hubiera el premio del play off. Somos un filial, nos debemos al primer equipo, hay que estar siempre preparados. Ellos volverán y quizás tengan alguna lesión en una demarcación… Van a tirar de nosotros y es suficiente motivación”.

Además, el de Elgoibar resalta que “estoy muy contento de la disciplina diaria de nuestros jugadores, con sesiones de lunes a sábado. Cada semana tenemos encuentros grupales, para mí es una gozada, ha tenido muy buenos grupos y equipos humanos, pero este es el mejor”.

Con respecto al regreso, valora que “tengo la sensación de que físicamente, el jugador joven lo va a tolerar mejor, pero psicológicamente es más complicado. Al veterano igual le cuesta reiniciar, pero tiene ese punto de madurez que le ayuda a aceptar la situación. Los chavales son gente más inquieta y tanto tiempo encerrados… Lo que más me preocupa es el estado anímico”.

Acerca de la dinámica de trabajo que podrían seguir en Lezama, Etxeberria señala que “estamos a la expectativa, primero tiene que reiniciar el primer equipo, a ver cuánto espacio necesita. Después de que eso esté asentado, iremos nosotros. Esperamos noticias del club”. Y añade que “en Lezama hay diferentes alternativas, es bastante amplio. No creo que tengamos demasiados problemas”.

Mirando al play off exprés, adelanta que “serían un máximo de tres partidos por equipo, se podría jugar en unos diez días tranquilamente… Y con respecto a las instalaciones hay opciones, la Federación lleva tiempo trabajando con el Pinatar Arena, que es fantástico. No sé si al final será allí, pero hay muchos campos y una gran oferta hotelera”.

En el capítulo deportivo pone sobre la mesa que “es una realidad que estamos a tres partidos de ascender, pero sabiendo que es muy complicado, porque en el play off hay equipazos. Estamos adelantando trabajo y vemos que hay equipos de otra categoría”.

El técnico del Bilbao no quiere que se organice una Liga de filiales, una de las especulaciones que se había venido escuchando en los últimos meses. “No soy partidario, estamos en la antesala del primer equipo, de la elite. Creo que la primera experiencia de un futbolista de cantera de jugar contra alguien diez o quince años mayor no puede ser en Primera. En la Segunda B actual hay chicos que vienen del Basconia, incluso en edad juvenil. Se enfrentan a algunos de 30-35 años, padres de familia que se las saben todas. Al principio sufren, pero si pasan esa pantalla ya pueden estar preparados. En la elite no se permiten fallos ni descuidos”, reflexiona.

Piensa que la crisis generada por el coronavirus beneficiará en principio a los equipos de cantera. “Creo que a corto plazo sí, todo esto repercute en economía y el fútbol no es ajeno. Los sponsors que invierten, tal y como está la cosa, pueden bajar. Es ese aspecto es una ventaja por la filosofía, confiamos en Lezama y la cantera. Y al margen de lo que pueda surgir a nivel de fútbol mundial, nosotros no vamos a cambiar la hoja de ruta”, explica Etxeberria.


Source link