Aurelio Gutiérrez ‘Lely’ vivirá el partido del domingo como la final del Mundial de ayer. Es el presidente del CD Coria y está entusiasmado (y responsabilizado) de poder organizar un partido de este calado, de un equipo de Segunda RFEF contra toda una Real tercera en Liga y campeona de Copa el año pasado. Atendió a MD al iniciar su guardia como enfermero.
¿Cómo lo lleva?
Estamos un poco abrumados y espero que no se nos vaya de las manos. Por suerte hemos tenido cinco semanas para prepararlo todo e intentar estar a la altura. Todos los días no se recibe a toda una Real Sociedad.
¿Más ilusión que tensión?
Sí, por supuesto. Muchas ganas y mucha ilusión. Nunca hemos tenido un partido de este calibre y es algo que desconocemos. Poniendo la ilusión y el trabajo que hemos puesto, va todo sobre ruedas, encauzado y creo que vamos a dejar el listón muy alto.
¿Se habla mucho de este partido en Coria?
No hay otro tema de conversación en todo el pueblo e incluso en toda la comarca. Sales a la calle y toda la gente, incluso los que no son aficionados, te da una palmadita y te desea suerte. Esto es algo muy grande que nos ilusiona a todos, a los jugadores, al pueblo, a la comarca. Con el paso del tiempo será cuando lo valoremos.
¿Cómo es la historia del club?
Se fundó en el año 69. Ya había equipo antes, pero a nivel federativo se fundó en el 69. Y éste es el partido más importante de nuestra historia. Vamos a vivir este partido como ayer vivieron la final del Mundial Argentina y Francia. Es algo mágico, insoñable hace algunas temporadas, cuando luchábamos por no descender a Tercera. Nos hemos ido haciendo más grandes en la categoría hasta lograr el ascenso, tras cuatro años promocionando. Las cosas nos están saliendo a pedir de boca.
¿Con qué capacidad se va a quedar el campo con las gradas supletorias?
Entre Tribuna y Preferencia, tenemos 1.200 asientos habitualmente, pero el Ayuntamiento siempre nos pone alguna grada extra y para esta ocasión hemos metido todas las que hemos podido y habrá lugar para 4.500 espectadores.
¿Quedan entradas a la venta o está todo vendido?
Sí, entre 200 y 300.
¿Se planteó en algún momento trasladar el partido a otro campo?
Yo tenía muy claro que este partido tenía que jugarse en Coria sí o sí, si la Federación lo permitía y cumplíamos los requisitos. Podíamos haber buscado un campo más grande de aquí cerca, pero este partido había que disfrutarlo en nuestra casa y con nuestros aficionados.
¿Cómo está el césped?
El campo está bastante bien ahora mismo. Está un poquito blando porque la semana pasada llovió muchísimo. Hay alguna zona que pueda estar resbaladiza, pero ahora mismo está bien. El problema es que mañana (por hoy) por la tarde e incluso el martes dan un poco de agua. El martes dicen que va a llover bastante y eso podría empeorarlo. Si la lluvia no cae en exceso, el campo está en bastantes buenas condiciones después de los días de lluvia que hemos tenido.
Aplazaron el partido de Liga del fin de semana, ¿cómo está el equipo?
Los chavales están encantados. Es el partido más importante de sus carreras, por lo menos para la mayoría. Muchos de ellos no van a jugar un partido tan grande en su vida, contra toda una Real Sociedad. Ha venido bien el aplazamiento del fin de semana para estar más frescos.
¿A qué se dedica la mayoría?
Hay de todo. La mayoría viene de fuera y se dedica a esto, al fútbol. Luego hay otros que están estudiando y varios que están trabajando. Por eso no podemos entrenar por las mañanas y lo hacemos por las tardes. Profesionales, no; pero sí semiprofesionales.
¿Cómo se vivió allí el sorteo?
Con mucha emoción y alegría. Muchos querían al Atlético de Madrid, pero Madrid está a dos horas y cuarto de aquí y hay más opciones de verlo en directo. Yo era más partidario de que tocara la Real o el Athletic, por nosotros y por el míster, que es el fan número 1 de la Real. Fue un subidón que nos tocara en la penúltima bola. Nos tocó el Gordo de Navidad con la Real.
¿Cómo está el entrenador, Alberto Urquía?
Emocionado. Lo normal es ser del Madrid o del Barça, pero él siempre defiende a su Real Sociedad. Está viviendo unos días superemocionantes que estoy seguro de que no los cambia por nada.
¿La recaudación salvará el año?
El año no estaba siendo bueno. Íbamos a pasar apuros, pero con esta inyección salvaremos la temporada holgadamente. Esperamos venderlo todo y tener un remanente para el año que viene.
¿Qué porcentaje de opciones le da a su equipo?
Es difícil que demos la campanada, porque la Real es tercera y es un equipazo, pero a un partido te gana cualquiera y le ganas a cualquiera hoy en día. Si el equipo juega bien, lucha y trabaja como cuando eliminamos al Fuenlabrada, no te voy decir que vamos a ganar, pero si la Real viene relajada, le vamos a dar un susto.
¿Qué destaca del Coria?
La continuidad. Tenemos un equipo muy similar al de los últimos años. Nos gusta sacar el balón jugado, no pegamos patadones y tenemos un centro del campo muy, muy bueno, jugadores con mucha clase. El fútbol combinativo que hacemos me ilusiona cada fin de semana.
¿Y de la Real?
Siempre he tenido predilección por la Real porque siempre ha tirado de cantera. Eso deberían valorarlo otros clubs grandes. ¿Quién no me puede gustar de ese equipo? Y luego está Imanol, una persona muy sana y muy humilde. Oí sus declaraciones del día del Cazalegas y dije: ‘Chapeau’.
Si tuviera que elegir un jugador para que ayudar al Coria, ¿sería…?
Mándame a Silva o a Oyarzabal.
¿Ha hablado con Aperribay?
Sí, he hablado hoy mismo con Jokin. Y se lo he dicho: “Que una persona como tú me llame directamente a mí hace que se me pongan los pelos de punta”. Ha sido superamable con nosotros, se ha puesto a disposición para todo lo que necesitemos. Da gusto encontrar gente de esa categoría, con esa humildad. No tengo palabras para agradecer su apoyo.
¿Qué previsión tiene de cara al día del partido, al miércoles?
Es un partido no para mirar el resultado, sino para disfrutar y vivir este momento único. Vamos a seguir soñando. Es un día que vamos a recordar para siempre.