La nadadora artística Nuria Diosdado se convirtió en la máxima ganadora en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe durante la justa celebrada en San Salvador, sumando un total de 18 preseas doradas de la competencia en su haber deportivo.
En entrevista exclusiva para Aristegui Noticias, la tres veces atleta olímpica compartió su felicidad y orgullo tras los logros obtenidos durante el certamen de San Salvador 2023, destacando la gran actuación de su equipo que una vez más puso en alto el nombre de la delegación nacional.
Ahora, Nuria buscará repetir los éxitos junto a sus compañeras en el 19° Campeonato Mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación), a celebrase del 14 al 30 de julio en Fukoka, Japón, y que servirá como una prueba más antes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que servirán como plataforma clasificatoria a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La nadadora, de 32 años de edad, tuvo su debut en el equipo mayor de natación artística (antes nado sincronizado) justamente en los JCC de Cartagena 2006 y, desde entonces, ha participado en cinco ediciones de la competición centroamericana, ahora guiando, 17 años después, a la delegación mexicana.
Estoy muy orgullosa de lo que se ha hecho, de la carrera, del recorrido. No lo he hecho sola. Son medallas que he hecho junto a mis compañeras de equipo, las que están ahorita y las que han estado y me han acompañado todos estos años.
18 preseas doradas es la marca histórica recién impuesta por la nadadora, quien además destacó pudo haber roto en la edición anterior de los Juegos, ya que cuenta con seis preseas más, ganadas durante Mayagüez 2010, pero que fueron retiradas debido a un dopaje positivo generado por una sustancia médica consumida por la atleta.
Con todo y esas medallas retiradas pues rompemos récord. Y eso habla de lo que la natación artística es. No es de lo que Nuria es, sino lo que la natación artística en México es.
Ahora, Diosado mencionó que tiene la cabeza en los Juegos Panamericanos, respecto a los cuales destacó “es el evento más importante” de su 2023 por que se juegan las plazas olímpicas y que tendrán mayor significado para ella, ya que, tras una larga trayectoria deportiva, podrían ser formar parte de su último ciclo olímpico, pero del cual se reservo asegurar marcará su retiro.
Me voy a reservar hasta que termine mi momento en los Juegos Olímpicos de París, y un debido descanso, me reservaré la decisión final, le he dedicado tantos años y por supuesto sé que hay un fin. Sé que la carrera deportiva, al final para los deportistas tiene un ciclo […] sin embargo, hablar hoy de un retiro específico, no quisiera hacerlo.
En París Nuria buscará sus cuartos Juegos Olímpicos para poner el nombre de México una vez más. “México obviamente puede ir a soñar”.
Respecto a que la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) impugnó el amparo establecido por un juez para restablecer las becas deportivas y uso de instalaciones a las nadadoras y nadadores artísticos, Nuria declaró:
Ese es un tema legal que nuestro abogado lo está manejando. Nosotras estamos enfocadas en lo nuestro, somos un equipo que estamos aquí para hacer deporte, para hacer lo que estamos haciendo, ganar medallas por México. Lo estamos haciendo como podemos con el apoyo de mucha gente y eso es lo que nos importa realmente.
Tras el amparo las nadadoras han restablecido sus becas por la CONADE previo a los Juegos pero no han recibido los pagos a los meses previos, aún durante la suspensión de becas. “Lo que nosotros siempre hemos dicho, simplemente que sea lo justo. Somos un equipo que no merecemos ser castigados de esta forma”, “No tenemos nada que ver en estos temas políticos”.
Para cerrar la entrevista, Nuria dio un último mensaje a la delegación nacional que continua su participación en El Salvador.
Deseamos a toda la delegación mexicana que siga cosechando medallas. Esto apenas va casi a la mitad y seguramente verán muchas actuaciones históricas para nuestro país.
Source link