Nota de The Lancet sobre Covid-19 en México “incurre en francas mentiras”: López-Gatell

El subsecretario de Salud rechazó la información publicada en la revista británica, que afirma que en México no se realizan suficientes pruebas para detectar coronavirus.

Ante una publicación realizada por la revista médica británica The Lancet, que señalaba que en México no se llevan a cabo suficientes pruebas de coronavirus para monitorear adecuadamente la evolución de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nota periodística “incurre en francas mentiras”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que en México se han aplicado distintas estrategias para evaluar la propagación de la enfermedad, incluso desde antes de que el primer contagio se detectara en el país.

“Hemos hablado en 201 ocasiones el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo esta mecánica de rastreo, llamada contención centrada en personas, se estableció en México deliberada y programadamente desde antes del primer caso y ha seguido”, argumentó López-Gatell.

El funcionario consideró que la publicación “relata con mucha soltura las características de la respuesta de México”.

Incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”, expuso el epidemiólogo, y recordó que son los miembros de las instancias de salud de las entidades federativas, jurisdiccionales y locales las encargadas de llevar a cabo esta labor,

El subsecretario también contradijo a la revista británica, y afirmó que la ocupación hospitalaria no es el único mecanismo de monitoreo de la epidemia, sino uno de muchos.

Enfatizó que tener las camas vacías no es un objetivo por sí solo, sino que busca contabilizar los espacios destinados a atender a personas, “y desde hace muchas semanas están muy vacías porque hemos pasado el pico, el acmé de la epidemia desde la semana 29”, puntualizó.

 “Tenerlas vacías es un mecanismo para lograr garantizar que toda persona que tenga Covid suficientemente grave tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal como se ha logrado a pesar de lo doloroso que es tener más de 72 mil personas que han perdido la vida”. 

El funcionario invitó a los periodistas de The Lancet a acudir a una conferencia de prensa “para que se enteren que lo que están diciendo es un error”.




Source link