Novela gráfica de Persépolis prohibida en el distrito escolar de Pensilvania

Novela gráfica de Persépolis prohibida en el distrito escolar de Pensilvania

A pesar de su aprobación inicial, el Distrito Escolar Regional de Franklin en Pittsburgh, Pensilvania, ahora está sacando a Persepolis debido a la presión de los padres.

Una de las novelas gráficas más innovadoras que jamás haya llegado a las estanterías, Persépolis, se ha considerado demasiado inapropiado para enseñar en un distrito escolar de Filadelfia en la última ronda impactante de prohibiciones de libros. Marjane Satrapi Persépolis sirve como una autobiografía de la vida de Satrapi en Irán y Austria, así como un comentario social centrado en temas de guerra, religión, identidad e injusticia social. La popularidad de Persépolis generó una secuela de Satrapi, Persépolis 2: La historia de un regresoasí como una adaptación cinematográfica que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación.

Mientras tanto, la novela gráfica en sí misma se ha ganado una célebre historia entre uno de los mejores libros de todos los tiempos. Sin embargo, en la forma en que la novela gráfica ha sido cuestionada por la crítica a nivel político, también ha sido siempre objeto de censura. Hasta el día de hoy, la censura de Persépolis y otros libros como este siguen siendo un tema de discusión.

VÍDEO DEL DÍA

Por ejemplo, lo último en desafiar las filosofías introducidas por Persépolis ha sido el Distrito Escolar Regional de Franklin en Pittsburgh, Pensilvania. Según Comics Beat, el comité del plan de estudios había votado previamente para aprobar la enseñanza de Persépolis en las aulas tras la revisión del año pasado, pero la medida generó preocupación entre los padres tras la revisión pública del plan de estudios de este año. Quejas sobre “escenas de violencia y tortura“y el uso de “la palabra F” fue suficiente para retirar el libro del plan de estudios (esencialmente, prohibirlo en el distrito) hasta que se haga una recomendación a la junta escolar sobre si vale la pena seguir adelante con la enseñanza del libro.

La noticia llega después de que novelas gráficas igualmente célebres, pero controvertidas, hayan recibido sus propias prohibiciones. Por ejemplo, ratón (otra novela gráfica autobiográfica, esta vez de Art Spiegelman) fue retirada de la Junta Escolar del Condado de McMinn en Tennessee, ya que se decidió en enero retirar el libro de sus escuelas, considerándolo demasiado inapropiado para los estudiantes. Si bien no se puede negar que ambos Persépolis y ratón son gráficos, libros como estos existen para reflejar la naturaleza más dura de la realidad. Al hacerlo, estas historias no promueven la violencia o la intolerancia, sino que sirven como advertencias sobre los peligros potenciales de un mundo que continúa repitiendo los lados más feos de su historia. La mejor forma en que los lectores, en particular los jóvenes impresionables, pueden aprender a no repetir los errores del pasado es que conozcan esa historia y entablen un diálogo.

Tiene que ser desalentador no solo para los ávidos lectores de historietas, sino también para aquellos que aman libros como Persépolis que proporciona comentarios inteligentes y que invitan a la reflexión sobre su tema ciertamente provocativo. Es una señal de que los padres críticos no “captan” las intenciones del autor con el libro o que subestiman lo bien que los niños pueden descifrar la diferencia entre los comentarios y los mensajes dañinos reales. Sin duda, es una pena que cualquier libro que se considere un poco controvertido esté prohibido. Independientemente sin embargo, Persépolis es un libro importante que más que merece la gran aclamación que ha recibido.

Fuente: Comics Beat




Source link