CrimenNoticiasNoticias InternacionalesTerrorismo

NSO Group decidió bloquear temporalmente uso de Pegasus a varios gobiernos, revela empleado

La empresa de cibervigilancia israelí NSO Group ha bloqueado temporalmente a varios clientes gubernamentales de todo el mundo para que no utilicen el software espía Pegasus, mientras investiga su posible uso indebido, reveló un empleado de la compañía a la radio pública estadounidense (NPR).

Las suspensiones se dan en respuesta a las revelaciones de Pegasus Project, una investigación de más de 80 periodistas de diez países que consultó una filtración de más de 50 mil registros de teléfonos que clientes de NSO seleccionaron como potenciales objetivos de espionaje mediante el ‘malware’.

La investigación fue dirigida por la organización francesa Forbidden Stories y contó con la colaboración del Security Lab de Amnistía Internacional y más de 17 medios entre los que se encuentra Aristegui Noticias. En ella se reveló que periodistas, defensores de derechos humanos e incluso jefes de estado fueron seleccionados como objetivo con fines de espionaje.

“Hay una investigación sobre algunos clientes. Algunos de esos clientes han sido suspendidos temporalmente“, respondió a la radio pública de Estados Unidos una fuente de NSO Group, que habló bajo condición de anonimato, ya que la empresa ha señalado públicamente que ya no responderá más consultas de medios sobre este tema.

Funcionarios del gobierno de Israel visitaron el miércoles pasado la oficina de NSO en Herzliya, cerca de Tel Aviv, “para evaluar las acusaciones planteadas con respecto a la compañía”, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

NSO Group decidio bloquear temporalmente uso de Pegasus a varios

El empleado de NSO consultado por la radio pública dijo que la compañía está cooperando plenamente con la investigación y trató de demostrar a los funcionarios israelíes que las personas nombradas en los informes de los medios no fueron objetivos de Pegasus.

Sin embargo, no reveló a cuántas agencias gubernamentales ni de qué países se les ha suspendido el uso del software espía, debido a que la legislación de Israel prohíbe la identificación de los clientes.

NSO Group ha asegurado que cuenta con 60 clientes en 40 países, todos ellos agencias de inteligencia, cuerpos policiales y militares. Menciona que en los últimos años bloqueó el uso de su programa espía a cinco agencias gubernamentales, de las cuáles dos bloqueos ocurrieron este año tras encontrar evidencia de uso indebido.

El diario estadounidense The Washington Post informó que los clientes suspendidos incluyen a uno en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y algunas agencias públicas en México.

La compañía asegura que solo vende su programa a gobiernos, con el fin de combatir el crimen organizado y el terrorismo.

1627658779 36 NSO Group decidio bloquear temporalmente uso de Pegasus a varios

Sin embargo, Pegasus Project reveló que entre los números seleccionados por clientes de NSO como objetivo de espionaje encontraron a mandatarios como el presidente francés Emmanuel Macron, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente de Irak, Bahram Salih e incluso el rey Mohamed VI de Marruecos, que ingresó al sistema por su propio país.

El círculo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también fue incluido entre 2016 y 2017, cuando era líder opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación interna que realiza NSO Group verificó algunos de los números de teléfono que aparecen en la investigación. “Casi todo lo que verificamos, no encontramos conexión con Pegasus”, dijo el trabajador, quien no quiso dar detalles sobre el uso indebido descubierto por NSO Group.

Señaló que ni el teléfono del presidente francés Emmanuel Macron, ni el de la prometida del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi fueron infectados por Pegasus.

1627658779 531 NSO Group decidio bloquear temporalmente uso de Pegasus a varios

Dijo que casi tres semanas antes de que se publicaran las historias de Pegasus Project, NSO publicó su primer informe en torno al combate del uso indebido de su tecnología y para proteger los derechos humanos. Citó un nuevo procedimiento adoptado el año pasado para investigar acusaciones de posible uso indebido del software.

El asesor general de NSO Group, Shmuel Sunray, mencionó que el intenso escrutinio al que ha estado sometida la empresa es injusto considerando sus propios esfuerzos de investigación.

“Lo que estamos haciendo es, lo que creo que hoy es, el mejor estándar que se puede hacer”, dijo Sunray a NPR. “Somos, por un lado, creo, los líderes mundiales en nuestro cumplimiento de los derechos humanos, y por otro lado somos el ejemplo de los abusos contra los derechos humanos”, puntualizó.

Source link

El post NSO Group decidió bloquear temporalmente uso de Pegasus a varios gobiernos, revela empleado aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba