“Nuestro Athletic podría competir hoy con Madrid y Barça”


¿Ve mucho los goles aquellos que metió a la Real y valieron una Liga?

Cuando estoy bajo de moral, no ocurre muchas veces pero alguna vez tienes momentos de decaimiento, me meto en Internet y me pongo unos vídeos en youtube… Éramos bastante buenos. Empiezas a analizar el equipo y por eso ganábamos. Yo dije la frase al acabar más menos en el Athletic de que ‘cuando no estemos, os vais a acordar’. Lo dije entonces y lo sigo manteniendo. ¡Porque también nos criticaban a aquella plantilla!

¿Con aquel Athletic podrían luchar ahora por los títulos?

Podríamos competir, sí. Con Madrid y Barça, sí. Habría que cambiar algunas cosas. Zubi tendría que empezar a jugar con el pie (entre risas). Nos adaptaríamos. No podríamos ser igual tan duros en la parte de atrás, quizás habría que medir algunas cosas.

Nos adaptaríamos. No podríamos ser igual tan duros en la parte de atrás, quizás habría que medir algunas cosas

¿Usted podría salir con el balón jugado?

Yo fui avanzando en eso. De cuando llegué a Lezama a cuando terminé había una diferencia.

¿Muchas horas con Gonzalo Beitia, no?

Con 16 años me pasé una temporada entera un día a la semana con Gonzalo en el pabellón cubierto con un balón. Y vamos chavalín: interior, empeine, izquierda, derecha… ¡Un hora dándole a la pared! Era lo que me faltaba, ahí había que incidir y eso se aprende. El central no tiene por qué ser habilidoso, que es una parte de la técnica, pero sí tiene que ser capaz de parar, controlar un balón y saberlo dar. Control y pase. ¿Habilidoso? No.

Con 16 años me pasé una temporada entera un día a la semana con Gonzalo en el pabellón cubierto con un balón

¡Pues ahora más que aquello del defensa lo primero defender parece primar sacarla jugando con el portero, a veces incluso, más adelantado!

Eso son las tonterías. Jugártela de esa manera es lo que no se debe hacer. Tienes que saber, portero incluido, parar el balón y estar en disposición de volver a jugarlo seguido. Darlo bien, a uno de la camiseta tuya.


Source link