Nueva etapa del acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá: qué cambia

Nueva etapa del acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá: qué cambia

Luego de tres años de negociaciones, este miércoles entrará en vigencia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA por sus siglas en inglés), el acuerdo de libre comercio que reemplazará al Nafta.

Aunque introduce cambios en algunos aspectos clave, el TMEC busca conservar el intercambio comercial entre los tres países, que representa cerca de u$s 1.2 billones al año. El acuerdo establece una cláusula de extinción de 16 años y también está sujeto a una revisión cada seis años.

Las negociaciones por el TMEC comenzaron en 2017, luego de que el presidente Donald Trump  amenazara con retirarse del Nafta por considerarlo injusto para su país, un reflejo del enfoque comercial de su Administración. El nuevo acuerdo fue aprobado por las legislaturas de México en 2019, de EE.UU. en enero pasado y de Canadá en marzo, antes de que se cerrara el parlamento por la pandemia de coronavirus.

Hecho en Norteamérica 

Uno de los puntos más relevantes del TMEC se refiere al sector automotriz: el nuevo acuerdo eleva el porcentaje de contenido norteamericano de los autos y camiones construidos en la región de 62,5% (que estipulaba el Nafta) a 75%. También promueve el uso de acero y aluminio norteamericano. Además, para que un vehículo esté exento de tarifas, entre un 40% y un 45% debe haber sido fabricado en zonas con ‘sueldos altos’ (u$s 16 la hora o más) para evitar que las industrias de EE.UU. y Canadá tercericen su producción en México.


Mirá también

El coronavirus destruyó 1,4 millón de empleos en Brasil

Tan sólo en mayo, fueron 331.900 y el mayor impacto lo sufrió el sector de servicios, mientras el sector agrícola pudo crear 16.000 empleos.



Por
MÓNICA&nbspVALLEJOS

Leche, pollos y huevos

Otro aspecto clave son los productos agrícolas. Canadá habilita una cuota del 3,5% de su mercado lácteo (de unos u$s 16.000 millones) para productores de leche estadounidenses. EE.UU. también podrá aumentar las exportaciones de algunos productos como leche descremada y leche enriquecida con proteínas; a cambio, se compromete a bajar las tarifas de la leche canadiense. A partir del 6° año del TMEC, se liberan las tarifas para que EE.UU. pueda exportar a Canadá hasta 57.000 toneladas de pollo y 10 millones de docenas de huevo y equivalentes.

Medicamentos más baratos

También se espera que el TMEC ayude a reducir el precio de algunos productos farmacéuticos: el nuevo acuerdo limita la protección de patentes de algunos remedios –por ejemplo, los 10 años de exclusividad de los medicamentos biotecnológicos– y también se elimina la necesidad de patentes para nuevos usos de productos que ya están en el mercado.

Propiedad intelectual 

En relación a la propiedad intelectual y los productos digitales, los derechos de autor se extienden de 50 a 70 años (excepto en EE.UU., donde ya estaba vigente) después de la muerte del autor. Se prohíben aranceles y otras cargas impositivas sobre productos digitales como música, juegos, videos e ebooks, entre otros. Por otra parte, se protege a las plataformas digitales de responsabilidad por la información que publican sus usuarios.

Garantías laborales

El TMEC también hace foco en los derechos laborales, especialmente en México. No sólo le da mayores garantías a los trabajadores y castiga los productos hechos con trabajo esclavo, sino que también da la posibilidad de convocar a paneles de expertos laborales internacionales para arbitrar en caso de que no esté garantizado el derecho a formar sindicatos o negociar colectivamente, por ejemplo. Se prevén sanciones económicas para los productos de las fábricas en infracción.

La firma del acuerdo, durante el G20 que se realizó en Buenos Aires

Nuevo sistema de arbitraje

El tratado también actualiza el sistema de resolución de disputas, limitando el margen que una empresa tiene para cuestionar la decisión de un gobierno. El sistema anterior le permitía a cualquier empresa norteamericana que operar en el exterior a llevar el caso a un tribunal internacional, el Arbitraje de Diferencias Inversor-Estado (ISDS por sus siglas en inglés). Ahora eso se limita a algunas industrias específicas y cuestiones puntuales como expropiaciones, discriminación contra empresas extranjeras.

Medio ambiente, asignatura pendiente

Con respecto al medio ambiente, no se especifica un compromiso para contribuir a la reducción del cambio climático –basta recordar que Trump decidió abandonar el Acuerdo del París, aunque Canadá y México lo ratificaron– pero sí exige que los tres países adhieran al Protocolo de Montreal, para eliminar sustancias que dañan la capa de ozono. También hay acuerdos internacionales sobre protección de humedales, especies en peligro de extinción, la vida marina de la Antártida y la pesca de ballenas y de atún.

López Obrador se reunirá con Trump en EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer su decisión de reunirse con el presidente Trump –el primer viaje internacional del mandatario desde que asumió, a fines de 2018– en medio de críticas internas.

No soy un vendepatrias“, dijo el presidente y agregó: “Se puede tener una buena relación con Estados Unidos, un país vecino, manteniendo el decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra soberanía”. López Obrador aclaró que su visita se vincula al lanzamiento del TMEC. Actualmente, el negociador del tratado, Jesús Seade Kuri, es el candidato de México a presidir la Organicación Mundial de Comercio.  

López Obrador fue criticado por exdiplomáticos y periodistas mexicanos, quienes creen que el viaje podría ser contraproducente, a sólo cinco meses de los comicios de noviembre, donde Trump se juega la reelección.


Source link