Alrededor de 1,400 trabajadores de un almacén de Amazon en Coventry, en el centro de Inglaterra, se declararon en huelga este martes y tienen previsto volver a hacerlo mañana miércoles, en el marco de una larga disputa sobre salarios y reconocimiento sindical, informó el sindicato GMB.
En los dos últimos años se han intensificado los conflictos laborales en el Reino Unido, donde los empleados exigen mejoras salariales para contrarrestar la elevada inflación.
Amazon tiene 75,000 empleados en el Reino Unido, lo que convierte al gigante minorista estadounidense en uno de los diez mayores empleadores del sector privado británico.
Amazon prefiere resolver los problemas directamente con los empleados en lugar de a través de los sindicatos.
La última huelga de Coventry se produce una semana después de que los miembros de GMB en el centro de Amazon presentaran una solicitud de reconocimiento sindical obligatorio al Comité Central de Arbitraje (CAC).
Si el CAC, un organismo independiente con poderes estatutarios, determina que más de la mitad de los trabajadores de Amazon en Coventry son miembros del sindicato GMB, Amazon tendría que reconocer formalmente al sindicato, algo inédito para la empresa en Europa.
Si el CAC dictamina que el sindicato cuenta con más del 40% de la plantilla, pero menos del 50%, se celebrará una votación sobre el reconocimiento del sindicato.
Los trabajadores de la planta de Coventry se declararon en huelga por primera vez en enero del año pasado.
La empresa se ha visto afectada por los esfuerzos de sindicalización en todo el mundo. En 2022, los trabajadores de un almacén de Amazon en Nueva York votaron a favor de formar el primer sindicato de la empresa.
Los trabajadores abandonaron las instalaciones del gigante minorista estadounidense en Coventry entre las 06:30 GMT y las 08:30 GMT y volverán a dejar las herramientas entre las 17:30 GMT y las 1930 GMT, con planes de repetir el paro a las mismas horas el miércoles. Los empleados de la oficina de Amazon en Birmingham tienen previsto hacer huelga los días 27 y 28 de marzo.
Sobre el salario, un portavoz de Amazon dijo que la compañía revisa regularmente el salario “para asegurar que ofrecemos salarios y beneficios competitivos.”
El portavoz señaló que su salario mínimo inicial aumentará, en abril, a 12,30 libras (15,58 dólares) y 13 libras por hora dependiendo de la ubicación, un aumento del 20% en dos años y del 50% desde 2018.
Source link