Nueva técnica para ayudar a desinfectar las mascarillas N95: estudio

Usando una combinación de calor moderado y alta humedad relativa, los investigadores pudieron desinfectar los materiales de la máscara N95 sin obstaculizar su capacidad para filtrar virus, incluido el Covid-19.

“La capacidad de descontaminar varias de estas mascarillas mientras los médicos toman un café disminuirá la posibilidad de que las mascarillas contaminadas con virus Covid expongan a otros pacientes”, dijo el autor del estudio Steven Chu de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en la revista ACS Nano, frente a la escasez de máscaras a principios de este año, los investigadores consideraron varias formas de desinfectarlas para su reutilización, incluida la luz ultravioleta, los vapores de peróxido de hidrógeno, los autoclaves y los desinfectantes químicos.

El problema es que muchos de estos métodos degradan las capacidades de filtrado de las máscaras N95 de modo que, como máximo, podrían reutilizarse unas cuantas veces.

En el nuevo estudio, el equipo de investigación centró su atención en una combinación de calor y humedad para intentar descontaminar las máscaras. El equipo primero mezcló lotes del virus SARS-CoV-2 en líquidos diseñados para imitar los fluidos que podrían salir de nuestras bocas cuando tosimos, estornudamos, cantamos o simplemente respiramos.

A continuación, rociaron gotitas de la infusión en un trozo de tela fundida, un material utilizado en la mayoría de las máscaras N95, y lo dejaron secar.

Finalmente, calentaron sus muestras a temperaturas que iban de 25 a 95 grados Celsius durante hasta 30 minutos con una humedad relativa de hasta el 100 por ciento.

Una mayor humedad y calor redujeron sustancialmente la cantidad de virus que el equipo pudo detectar en la máscara, aunque tuvieron que tener cuidado de no calentarse demasiado, lo que pruebas adicionales revelaron podría reducir la capacidad del material para filtrar las gotas que transportan virus.

El punto óptimo parecía ser de 85 grados Celsius con un 100% de humedad relativa; el equipo no pudo encontrar rastros de SARS-CoV-2 después de cocinar las máscaras en esas condiciones.

Los resultados adicionales indican que las máscaras se pueden descontaminar y reutilizar hasta 20 veces y que el proceso funciona en al menos otros dos virus.

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que el calor y la humedad son buenas formas de inactivar virus; hasta ahora no había habido una necesidad urgente de un análisis cuantitativo detallado de algo como la descontaminación de la mascarilla.

“Los nuevos datos brindan una guía cuantitativa para el futuro”, señaló Chu.




Source link