Luego de que Nueva York declarara estado de emergencia en respuesta al brote de viruela símica, ahora el Departamento de Salud estatal registró el primer caso en un niño de ese estado, que encabeza la mayoría de casos reportados en Estados Unidos.
Monica Pomery, portavoz del Departamento de Salud de Nueva York, dijo que no podría revelar datos del paciente porque el estado prohibe revelar información al tratarse trata de un menor de edad. Sin embargo, aseguró que el caso no tiene relación con los otros casos de niños que se reportaron en el país.
Según los datos más recientes que compartió el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos tiene un registro de 14 mil 115 casos de viruela símica en total y aún no se reporta ninguna muerte relacionada con la enfermedad.
La mayoría de los casos en la entidad se manifiestan en hombres de entre 25 y 39 años quienes mantienen relaciones sexuales con otros hombres, es decir, nueve de cada diez casos se registran en personas homosexuales o bisexuales.
Por otro lado, las autoridades sanitarias de Nueva York destacan que cualquier persona puede contraer la viruela símica ya que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) repudia los comentarios “estereotipados” que relacionan a hombres homosexuales con la propagación de la viruela símica
Cabe destacar que Nueva York fue el epicentro de la crisis por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) cuando se reportaron los primeros casos a finales de 1970.
New Yorkers, *anyone* can get monkeypox. Nationally, there are cases in women and children. Stay informed.
📱 Text “MONKEYPOX” to 81366 or “MONKEYPOXESP” for alerts in Spanish; and
📱 Provide a zip code to opt-in for location-based messages. https://t.co/Zw40KuEFOx pic.twitter.com/T0FFTqxzPS
— NYSDOH (@HealthNYGov) August 18, 2022
La viruela del mono suele ser una enfermedad que dura de 2 a 4 semanas y se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones cutáneas, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.