Ha pasado mucho tiempo, nueve años exactamente, pero los recuerdos se agolpan uno tras otro nada más rebobinar la cinta de la memoria hasta el 13 de junio de 2010. Aquel día, a pesar de la lluvia que amenazaba con empapar las ilusiones de la afición de la Real, Anoeta brilló con más luz que nunca para celebrar el ascenso a Primera después de tres años en el infierno. La victoria contra el Celta en la penúltima jornada devolvía a la entidad txuri urdin al lugar que se merece y en el que aún sigue instalada, inmersa en un proceso de crecimiento continuo.
“Cada vez que veo imágenes y recuerdo aquel día me sale una sonrisita”. Xabi
Prieto, en conversación con MD, no puede evitar la emoción al volver a rememorar una tarde histórica en la que toda Gipuzkoa explotó de júbilo, empezando por los más de 30.000 aficionados que reventaron Anoeta y siguiendo por miles de personas que se quedaron fuera del estadio presenciando el encuentro en pantallas gigantes. “Fue un día especial, precioso para cualquier aficionado de la Real”, enfatiza.
A pesar de que ese triunfo ante el Celta colocó a la Real otra vez en los altares, Prieto hace hincapié en el desarrollo de una temporada intachable y emocionante a partes iguales. “Me quedo con muchas cosas porque fue una temporada muy bonita, en la que conseguimos grandes victorias”, evoca. Aun así, es consciente de que el “día redondo” fue el de la victoria contra el Celta. El eterno capitán subraya que “Anoeta estaba a reventar, había miles de personas fuera y la gente se había ilusionado mucho”. De hecho, “llevábamos tres años esperando ese momento”.
Por eso, al ponerse a pensar en el 13 de junio de hace nueve años, los recuerdos vuelven al presente de manera irremediable, como si hubiera sucedido ayer mismo. “Comimos en el hotel y luego grabamos con el móvil cómo estaba la avenida de Madrid. La llegada a Anoeta también fue tremenda, así como la celebración en el vestuario”, recalca. Todo ese material no se ha perdido, un divino tesoro que Prieto guarda con mimo en casa. A buen recaudo.
Un momento clave para la Real
La Real estaba a las puertas de vivir algo irrepetible. “La confianza en que lo íbamos a conseguir era máxima y así fue. En la primera parte no conseguimos marcar pero en la segunda nos adelantamos”, con un gol suyo de penalti -se lesionó al resbalarse en la celebración- y otro de Car
l
os
Bueno para provocar el éxtasis colectivo en la grada.
Fue, sin duda, un “momento clave” para el reciente desarrollo del club. “Piensas en ello, en lo que hemos conseguido desde entonces. La Real ha ido creciendo y mejorando, con nueva gente, pero con la misma esencia”, resume Prieto. Por muchos años más así.
Real
Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Rivas, Aranburu, Xabi Prieto (Nsue, m. 57), Zurutuza (Sergio, m. 76), Griezmann y Carlos Bueno (Labaka, m. 84).
Celta: Falcón; Hugo Mallo, Sergio Ortega (Noguerol, m. 60), Túñez, Roberto Lago, López Garai (Aarón, m. 57), Michu, Iago Aspas (Álex López, m. 75), Trashorras, Jonathan Vila y Papadopoulos
Goles: 1-0: Xabi Prieto, de penalti (m. 52). 2-0: Carlos Bueno (m. 62).
Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amarillas a Papadopoulos, Túñez, Bueno y Griezmann.
Incidencias: Estadio de Anoeta (31. 054 espectadores).
Source link