Tony Arbolino (Kalex) y Pedro Acosta (Kalex) centran toda la atención en la pelea por el liderato de Moto2 ante la disputa este fin de semana del Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring, al que llega el español Daniel Holgado (KTM) como líder de Moto3 y con una ventaja que cada vez es más amplia, haciendo honor a su apellido.
La victoria de Pedro Acosta en el trazado toscano de Mugello le permitió recortar en cinco puntos la ventaja con la que cuenta al frente de la tabla de puntos el actual líder, Tony Arbolino, que no da síntomas de debilidad, pues en la carrera “de casa”, pudo concluir segundo, pero la lógica indica que en Sachsenring el número de rivales puede y debe crecer exponencialmente.
Y es así porque el español Alonso López (Boscoscuro), el checo Filip Salac, el también español Arón Canet (Kalex), los británicos Jake Dixon (Kalex) y Sam Lowes (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) o el italiano Celestino Vietti (Kalex) han dado muestras más que inequívocas de estar en disposición de pelear por la victoria en cada gran premio.
Quien más complicado puede tenerlo de todos ellos es Arón Canet, que protagonizó una brillante “pole position” en Mugello, pero en la siguiente vuelta se fue por los suelos con la mala suerte que se produjo una pequeña fractura abierta en el quinto metacarpiano de la mano derecha.
Esa lesión condicionó su rendimiento en Italia y, a pesar de ello, logró acabar en una más que meritoria cuarta plaza, por lo que el piloto de Corbera seguramente podrá optar en Sachsenring a un mejor resultado, aunque no lo tendrá fácil ante una competencia del más alto nivel.
Tanto Arbolino como Acosta parecen ser los pilotos más en forma de la categoría intermedia, pero no se puede descartar que cualquiera de sus rivales acierte en la puesta a punto en un trazado que es muy corto y sinuoso y en el que la habilidad de los pilotos puede marcar la diferencia.
Si la relación de aspirantes a la victoria en cada gran premio es amplia, no lo es menos en Moto3, si bien las tres victorias del español Daniel Holgado le confieren una sustancial ventaja de 35 puntos respecto a su más inmediato perseguidor.
Holgado supo esperar el momento propicio en Mugello para atacar a sus rivales para lograr la segunda victoria consecutiva, a pesar de que casi todo el peso de esa carrera lo llevó el turco Deniz Öncü (KTM), que continúa buscando, por ahora sin éxito, su primera victoria.
Aunque Daniel Holgado es el líder sólido de Moto3, alrededor suyo hay una auténtica “jauría” de rivales con posibilidades de aspirar al triunfo y cuyos principales nombres propios son, además de Öncü, los españoles Jaume Masiá (Honda), Iván Ortolá (KTM), David Muñoz, Xavier Artigas (CFMoto) o José Antonio Rueda (KTM), los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna), Tatsuki Suzuki (Honda), Ryusei Yamanaka (KTM) y Kaito Toba (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM), el colombiano de origen español David Salvador (GasGas) o el italiano Stefano Nepa (KTM).
Entre ellos, David Muñoz es una de las dudas, pues no pudo disputar por lesión la carrera de Mugello sustituido por el también español Vicente Pérez y, en Sachsenring, de acudir, será un interrogante el rendimiento que pueda mostrar el piloto andaluz tras recuperarse de su lesión.