Nuevo capítulo sobre derrame tóxico en el Río Sonora; aprobarán formatos para la 3de3 | Columnas políticas 07/08/19

Este miércoles los espacios de opinión de la prensa nacional destacan un nuevo capítulo sobre la historia del derrame tóxico en el Río Sonora; los formatos para la 3de3 y la visita de Donald Trump a El Paso, Texas.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Cinco años después, hoy se podría escribir un nuevo capítulo sobre la historia del derrame tóxico en el Río Sonora, con la decisión que se tome en la Segunda Sala de la Suprema Corte. Los Ministros deben decidir si abren o no el fideicomiso que se creó para apoyar a las víctimas, pero sobre el cual hay dudas y denuncias respecto a cómo se utilizaron los recursos y a quiénes realmente beneficiaron. Hasta el momento hay un voto a favor, dos en contra y dos en veremos. Habrá que estar al pendiente sobre cuáles son los ministros que terminan inclinando la balanza y, sobre todo, en favor de quién”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Golpe a la transparencia

“Hoy mismo, la lucha por la trasparencia y en contra de los conflictos de intereses perderá una batalla importante. Nos dicen que este día en el Sistema Nacional Anticorrupción se resolverá la aprobación de los formatos para una descremada 3de3 y, no prosperará la exigencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de que fueran públicos los nombres de los terceros cercanos a los funcionarios, es decir, hermanos, esposos, primos y socios. Aunque nos dicen que sí se tendrán que incluir en las declaraciones, éstas no serán públicas. Tampoco serán abiertos los saldos de las cuentas de los funcionarios públicos, solo el incremento o decremento porcentual que hubiesen tenido en el año. Nos aseguran que en este tema no hay vuelta, pues ya hay un consenso y el Inai, que preside el consejero Francisco Javier Acuña, se quedará solo con su propuesta”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”: 

“Desde el domingo pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llena la arena pública con un discurso que a primera vista refleja un compromiso pleno en la defensa de los mexicanos en el exterior, y muestra indignación ante el asesinato de ocho conciudadanos por parte de un supremacista en El Paso. Su retórica escala con los días. Dice que analizan si acusan al asesino por terrorismo, sugiere su extradición y plantea con el interés de saber si Patrick Crusius tenía cómplices, porque el gobierno está preocupado que haya más personas que piensen como él. La secuencia de intenciones es absurda. No porque Ebrard lo sea, sino porque quiere vernos la cara de tontos. De acuerdo con el artículo 19 de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, México no tiene jurisdicción en otro Estado, pero le ayuda al gobierno a desviar la atención de los temas que lo aplastan, la inseguridad y el deterioro económico”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Muchos tiroteos se producen del otro lado de la frontera, pero ninguno había sido tan impactante como el de El Paso, Texas. Por ello, el control de armas en EU se mete de lleno en la agenda bilateral. La cifra de mexicanos muertos subió a ocho y, dijo Andrés Manuel López Obrador, “el debate del control de la venta de armas en Estados Unidos se dará y, eventualmente, podrían modificarse el marco legal de ese país para evitar su venta sin restricciones”, afirmó. “Pienso que este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes”, comentó. En algo sacudió a los estadunidenses. Tanto, que hasta Donald Trump puso en su agenda visitar la ciudad fronteriza. Y eso para él ya es demasiado”.




Source link