Nueva polémica entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, un nuevo ‘incendio’ que traerá cola. Según ha destapado el diario El Mundo este miércoles, LaLiga exigirá a la Federación el reintegro inmediato de 267 millones de euros, cantidad que fue desviada en pagos sin justificar durante la última etapa del mandato de Ángel Villa al frente del ente federativo.
Al parecer Javier Tebas, presidente de la patronal, habría remitido una carta a su homólogo en la RFEF, Luis Rubiales, donde se le emplaza para que en el plazo de diez días justifique el destino de dichos fondos o, en su defecto, devuelvan ese dinero. De llegar al segundo supuesto, la Federación se vería abocada a una complicada situación económica.
Según la información de El Mundo, Tebas explica en la carta que los fondos procedían de las arcas de LaLiga y fueron otorgados como subvención para el pago a los árbitros de las diferentes competiciones y para sufragar alojamientos, viajes, dietas o cursos.
LaLiga especifica que otorgó exactamente 275.077.674,19 euros en dicho periodo bajo el mandato de Villar y que “hasta un 97,16% no se encuentran adecuadamente justificados”. Incendio abierto.
Nula colaboración
Tebas también ha insistido que los interventores han acusado a los actuales responsables de la RFEF “por su nula colaboración y frontal oposición” a facilitar los justificantes de las operaciones. Al hilo recrimina el máximo dirigente de LaLiga que ha estado reclamando el destino de esos fondos durante los últimos años sin respuesta alguna por parte del ente federativo.
Es más, Tebas recuerda en la misiva que ha enviado a Rubiales que ya el 31 de mayo de 2018 “requirió infructuosamente vía burofax” al tesorero de Rubiales “para que remitiera la información justificativa del dinero con carácter expresamente finalista. Pero hasta la fecha no se ha dado una respuesta satisfactoria a las peticiones documentales efectuadas”.