Ícono del sitio La Neta Neta

Nuevo informe examina el crecimiento de África en la economía digital y el panorama de inversión de capital de riesgo

Nuevo informe examina el crecimiento de África en la economía digital y el panorama de inversión de capital de riesgo

un nuevo reporte de Endeavour Nigeria revela que la economía digital y el ecosistema tecnológico de África experimentarán períodos de crecimiento exponencial. El informe se denomina “El punto de inflexión: la economía digital de África está lista para despegar”.

Destaca eventos importantes en el ecosistema tecnológico del continente hasta este punto, compara su viaje con otros mercados emergentes y brinda orientación sobre las oportunidades dentro de varios sectores. El informe, que incluyó un análisis de McKinsey & Company, dice que sus afirmaciones están respaldadas por una aceleración en los sólidos fundamentos del mercado y el impacto de la pandemia.

El tamaño del mercado de la economía digital de África es enorme y, si las proyecciones van según lo planeado, debería superar los $ 712 mil millones para 2050. La dinámica que juega en este pronóstico, además del impacto de COVID, incluye una población joven (la más joven a nivel mundial), aumentando adopción de teléfonos inteligentes y penetración de Internet, lo que ha llevado a un ecosistema tecnológico floreciente respaldado por dólares de capital de riesgo locales e internacionales.

Si bien muchas publicaciones e informes han hecho un excelente trabajo al describir las oportunidades que abundan en el continente, algunas partes interesadas como Endeavour creen que es necesario pintar una imagen más precisa.

Endeavour, con sede en Nueva York, es una comunidad global de fundadores de “alto impacto” en casi 40 mercados desatendidos en África, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente. La firma también tiene un fondo, Endeavour Catalyst, que ha respaldado a muchos unicornios fuera de EE. UU. y China.

“De mi conversación con muchos empresarios, seguíamos escuchando lo mismo: mientras hablamos sobre la historia y la oportunidad africana, no todos tienen el contexto africano”. Tosin Faniro-Dadael director general y director general de esfuerzo nigeria, dijo a TechCrunch en una llamada.

“Los empresarios me dirán, ‘cuando tenemos que ir más allá de nuestros mercados locales y entrar a salas para reunirnos con inversionistas en San Francisco, Nueva York y Londres, la mayoría de ellos ni siquiera saben de qué estamos hablando; no entienden la oportunidad africana’”.

El informe de la organización pretende arrojar más luz sobre la dinámica del mercado africano. Para los inversionistas, espera ayudarlos a construir inteligencia de mercado local. Y aunque se inclinan a seguir el dinero, Endeavor quiere que miren más allá de las oportunidades habituales del mercado y planifiquen vías de salida.

Aquí hay algunos puntos interesantes del informe recién lanzado.

La oportunidad digital de África

La economía digital de 115.000 millones de dólares del continente se encuentra en sus primeras fases. Por ejemplo, el 33% de las personas usa Internet en comparación con un promedio mundial del 63%. El informe también señala otras métricas, como las conexiones de banda ancha fija y móvil y la cobertura de la red celular móvil.

Gran parte del crecimiento hasta ahora se ha concentrado en cuatro mercados clave: Nigeria, Sudáfrica, Kenia y Egipto. Estos mercados representan el 32% de la población de África, el 51% de las conexiones de red móvil del continente, el 50% de sus desarrolladores profesionales y el 51% de su PIB.

El PIB de África se ha triplicado desde 1990; registró una CAGR del 4% en comparación con el 1,7% de Europa y América Latina entre 2010 y 2019. El informe también indicó que África también está registrando un crecimiento más rápido en el gasto del consumidor que la mayoría de las otras regiones: 9,4% CAGR de 2018 a 2023 en comparación con el 6,9 de Europa del Este %, 6,8% de Asia Pacífico, 4% de Europa Occidental, 3,5% de América del Norte y 2,8% de América Latina.

“Para 2030, se espera que África tenga un total de $ 2,5 billones en gastos de consumo de más de 1,7 mil millones de consumidores”, dice el informe.

Sobre el talento, el informe de Endeavor dice que 2 de los 5 principales mercados de más rápido crecimiento para las contribuciones de GitHub están en África: Nigeria y Egipto. Según el informe, los desarrolladores africanos crearon un 40 % más de repositorios de código abierto en el mercado de ingeniería de software en 2019 que en 2018, registrando un porcentaje de crecimiento más alto que cualquier otro continente a nivel mundial.

Otras estadísticas incluyen proyecciones de empleo de varios canales: 44 millones de empleos si la penetración de Internet alcanza el 75%, 3 millones de empleos de mercados en línea para 2025 y 1,7 millones de empleos debido a la inversión de $1 mil millones de Google en el continente.

La historia de inversión del continente

El informe destaca primero el crecimiento del capital de riesgo en el continente durante los últimos seis años; dentro de este período, las nuevas empresas africanas han crecido 18 veces. De 2020 a 2021, creció 2 veces más rápido que la financiación global de empresas emergentes, dijo.

Endeavour también destaca la teoría ampliamente difundida de que África está cinco años por detrás de otros mercados emergentes, como América Latina y el sudeste asiático. Según la firma, la trayectoria de financiamiento del continente de 2015 a 2020 es similar a los períodos de 2010 a 2015 del sudeste asiático y América Latina. “En el futuro, la trayectoria de África parece estar en línea con SEA y más rápido que América Latina”, dijo.

Pero a medida que más inversionistas globales prestan atención a la escena tecnológica de África y los inversionistas locales intensifican su juego, lo que se hace evidente es una escasez de capital en las primeras etapas de crecimiento, particularmente en torno a las inversiones de Serie A. Según el informe, hay una caída del 84% en las rondas de la Serie A frente a las rondas de semillas en África. Esto se compara con el 37 %, 70 % y 66 % en EE. UU., el Sudeste Asiático y Europa. Aquí existe una oportunidad para que los fondos locales inviertan por encima de las rondas iniciales, para que las empresas más grandes enfocadas en África se dupliquen en la Serie A y para que los fondos globales bajen más que las Series B, C y D.

El informe también destaca cómo le está tomando menos tiempo al continente acuñar unicornios, el aumento de mega rondas, eventos de liquidez y salidas (existen ejemplos de adquisiciones locales e internacionales, OPI tradicionales y SPAC).

Transformación sectorial

Hay cinco sectores principales en el panorama de empresas emergentes de África: servicios financieros, comercio, transporte, atención médica y educación. El informe de Endeavor describe por qué estos sectores son vitales para el crecimiento de África, los diversos puntos débiles que las nuevas empresas intentan abordar y cómo lo hacen proporcionando una “cucha”, como una entrada al mercado, y construyendo alrededor de esta cuña para ofrecer más servicios que abordar otras necesidades de los consumidores y las empresas. Algunos ejemplos destacados en el informe incluyen M-Pesa en tecnología financiera, Yoco en comercio, Kobo360 en transporte, Helium Health en atención médica y uLesson en educación.

Al final del informe, Endeavour adopta una perspectiva individualista y profundiza en los mercados más grandes de África, enfatizando lo que hace que cada país se destaque. Llama a Nigeria la economía de Internet más grande de África y a Sudáfrica el país de Internet más inclusivo del continente. Describe a Egipto como uno de los que tienen uno de los panoramas más diversos de negocios digitales y elogia la economía de Internet de Kenia por contribuir más al PIB de África.

“Los datos recopilados en este informe son claros: África es la próxima frontera de crecimiento digital”, dijo Faniro-Dada. “La combinación de nuestra población joven y con conocimientos digitales, un ecosistema tecnológico emergente y el impacto de la pandemia de COVID-19 en los comportamientos desencadenará un punto de inflexión en nuestro viaje de digitalización. Nos ha entusiasmado el aumento de los niveles de financiación que están atrayendo nuestros emprendedores, pero queremos facilitar aún más que más inversores saquen sus chequeras para catalizar el crecimiento que creemos que está pendiente”.


Source link
Salir de la versión móvil