InmigraciónNoticias Internacionales

Nuevo plan busca reducir retrasos en los casos de asilo


Con la intención de reducir los retrasos en las cortes, a partir del 31 de mayo de 2022, entra en vigor un cambio en la manera de procesar los casos de peticiones de asilo.

Se calcula que los retrasos en las cortes de inmigración asciende a 2 millones de casos aún pendientes y 40% son de asilo. José Topete lleva casi 4 años en esa espera.

“Estoy esperando desde 2018”, dijo Topete, quien espera respuesta de asilo.  

El nuevo cambio, que entra en vigor a partir del 31 de mayo, aceleraría el proceso para algunos inmigrantes, ya que a partir de ahora los oficiales de asilo podrán aceptar o negar las solicitudes de miedo creíble. Anteriormente, esa decisión solo podía tomarla un juez.

“Por muchos años se quedan en angustia, y ahora esto va a acelerar que inmigración decida los casos” dijo la abogada.

Pero este nuevo plan está solo siendo puesto a prueba, y aplica solo a quienes ingresen por la frontera de Texas.

“Están empezando en Texas, y es solo para personas que quieren radicar en Los Ángeles, Miami, Boston, San Francisco y Nueva York”, entonces si ese es el destino final, les tocará este programa nuevo”, señaló Alma Rosa Niego, abogada de inmigración.

La modificación promete resolver cientos de casos al mes, en cuestión de meses y no años. Para quienes tengan casos fuertes, será beneficioso.

“Ahora esperemos que con este cambio los agentes de asilo tomen decisiones cuando hagan las entrevistas con las personas, y el testimonio es creíble o razonable, puedan darle protección a las personas”, dijo Topete.

Pero para quienes no tengan pruebas de peso para sustentar sus casos pudiera significar una deportación rápida, advierten expertos.

“La justicia rápida que le conviene a algunos, pudiera ser dañina a otros, porque están acelerados por llenar las cuotas, y por acelerar las esperas, que también puede haber injusticia y decisiones equivocadas”, dijo la abogada.

Por medio de este programa se procesarán en principio solo cientos de casos de dos centros de detención de Texas.

“Más rápido, el oficial hace la entrevista y en semanas tiene veredicto si fue creíble o no”, agregó.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button