Yoon Suk-yeol, el nuevo presidente de Corea del Sur, ofreció reactivar la economía norcoreana si Pyongyang se desnucleariza, según lo declaró este martes durante su discurso de investidura, en la plaza de la Asamblea Nacional, en Seúl.
Aseguró que, si su vecino del norte se embarca genuinamente en un proceso para su desnuclearización completa, Corea del Sur está preparada para trabajar con la comunidad internacional a fin de presentar un plan audaz que reforzaría ampliamente la economía norcoreana y mejoraría la calidad de vida de su pueblo.
“Si Corea del Norte inicia este proceso, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar planes ambiciosos y reforzar en gran medida la economía del país y mejorar la calidad de vida de su población”, ha manifestado Yoon.
Así, lamentó que las armas nucleares de Pyongyang suponen una “grave amenaza” no solo para el país sino también para el noreste asiático, además de otras regiones del mundo.
Por ello, ha dicho, Seúl está preparado para “dialogar y eliminar dicho peligro”, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. El mandatario ha jurado este mismo martes el cargo como presidente del país en una ceremonia a la que han asistido unas 41,000 personas.
“Este es el llamamiento de nuestra generación a construir una nación que propugne la democracia liberal y garantice una economía de mercado próspera, una nación que cumpla su responsabilidad como miembro confiable de la comunidad internacional y una nación que realmente pertenezca al pueblo“, dijo Yoon, señalando que es consciente de su “deber solemne de reconstruir esta gran nación”.
Está previsto que se reúna a lo largo del día con los miembros de varias delegaciones extranjeras, entre ellas la de Estados Unidos, así como con el vicepresidente chino, Wang Qishan.
Yoon se reunirá el próximo 21 de mayo en Seúl con el presidente estadounidense, Joe Biden. Ambos abordarán diversas cuestiones, especialmente la situación en torno a Corea del Norte.
Con información de agencias
Source link