La migrante panameña de 8 años que murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza había buscado atención médica varias veces antes de morir, según un comunicado recién publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Según una autopsia por el Patólogo Forense del Condado Cameron la mañana del viernes 19 de mayo, la niña tenía ausencia de trauma físico grave y la presencia de derrames pleurales dentro de la cavidad torácica.
La niña y su familia estaban en un centro en Harlingen, Texas, en el Valle del Río Bravo, una de las zonas donde se producen más cruces ilegales de la frontera, según indicó en un comunicado el CBP.
La oficina de la OPR que está investigando la muerte que se produjo el 17 de mayo de 2023, dijo que el 9 de mayo la niña fue puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU con sus padres y otros dos niños por Gateway International Port of Entry en Brownsville, Texas.
Según el comunicado emitido el domingo, la niña de 8 años fue evaluada médicamente en el momento de su llegada, pero no se quejó de ninguna enfermedad crónica.
Sin embargo, su familia informó de que padecía enfermedades crónicas, como anemia falciforme y cardiopatías.
Cuatro días después de su llegada, el 14 de mayo, la madre y la niña fueron trasladadas a una unidad médica después de que la niña se quejara de dolor abdominal, congestión nasal y tos.
El personal médico registró una temperatura timpánica de 101.8 grados Fahrenheit, tras lo cual se administró una prueba de la gripe en el punto de atención que arrojó un resultado positivo para la gripe A y negativo para la gripe B.
A la niña se le administró paracetamol, ibuprofeno y se le recetaron y administraron dosis de Tamiflu, así como medicamentos para la náusea, según el comunicado del CBP.
Durante la visita, se informó al personal médico de los problemas cardíacos de la niña y de que había sido operada a los 5 años, por lo que requería los cuidados de un cardiólogo.
Según la investigación, toda la familia fue trasladada a Harlingen, Texas, donde se lleva a los migrantes a las que se han diagnosticado enfermedades. La niña siguió recibiendo medicación mientras estuvo en el nuevo centro.
La niña y su madre visitaron la unidad médica al menos tres veces mientras estaban en Harlingen el día que falleció, según el comunicado del CBP.
Informes indican que la niña se quejaba de vómitos, por lo que se le administró más medicación y se le indicó que se hidratara. Durante una tercera visita, la niña fue llevada de nuevo a la unidad médica, donde tuvo un episodio de convulsiones y dejó de responder.
Aproximadamente a las 2:07 PM, los servicios médicos de emergencia de South Texas Emergency Care (STEC, por sus siglas en inglés) llegaron al centro y se hicieron cargo de salvar la vida de la niña.
La niña y su madre fueron transportadas al Valley Baptist Medical Center en Harlingen, TX, donde la niña fue declarada fallecida por el personal médico de esa institución a las 2:50 PM.
El médico forense dará a conocer más detalles sobre la causa y la forma de la muerte una vez concluidas las pruebas adicionales del laboratorio médico forense, que incluirán análisis toxicológicos en los próximos días.
Source link